viernes, 19 de octubre de 2018

Teatro-Drama


“1984, de George Orwell”. Teatro Galileo. Hasta el 25 de noviembre.
Estamos frente a una adaptación de la clásica novela futurista de George Orwell donde se examina la condición humana y un posible régimen totalitario alegórico dentro de un futuro distópico.
La función posiciona al público en una sociedad postindustrial, en permanente estado de guerra y donde sus ciudadanos sobreviven entre la penuria. Sin embargo, el Estado ha desarrollado una avanzada tecnología que controla todas sus conductas sociales, introduciendo conceptos como el Gran Hermano, la habitación 101 o la neolengua.
Harto de vivir en esa sociedad, Winston, en un acto de rebeldía, relata su experiencia a través de un diario en el que plasma su discrepancia contra el pensamiento único impuesto por el Partido. Así, los actores Alberto Berzal, José Luis Santar, Luis Rallo y Cristina Arranz interpretan a Winston, Julia, O´Brien y a toda la constelación de personajes que pueblan el mundo retrofuturista de “1984”.


lunes, 15 de octubre de 2018

Teatro-Drama


La casa de papel”. Drama. WiZink Center. Hasta el 5 de enero.
Las productoras televisivas Fever Originals y Atresmedia han creado un Escape Room basado en la famosa serie televisiva “La casa de papel”. Se trata de una experiencia inmersiva que coloca a sus participantes como protagonistas de la trama.
Es posible vivir esta actividad tanto solo como acompañado por un grupo de amigos. Cuenta con un formato único y una ambientación y materiales originales de la serie. Así, los asistentes se encuentran en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde son parte de la banda que ha tomado el lugar para robarlo. Pero en el edificio se encuentran también varios rehenes, entre ellos unos estudiantes del Colegio Británico que están de excursión.
Así, los concursantes deben ir descifrando las pistas para conseguir salir del lugar antes de que se acabe el tiempo y junto con los 2.400 millones de euros de botín. El show, de unos 75 minutos de duración, pone a prueba la lógica y la capacidad de adaptación de las personas en una divertida aventura. La edad recomendada es a partir de 14 años. Además, los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto.
La Casa de Papel es la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix. Cuenta con 15 capítulos dirigidos por Álex Pina y con los actores Úrsula Corberó, Itziar Ituño y Álvaro Morte como protagonistas.


Teatro-Drama


“Jane Eyre”. Teatro Español. Hasta el 21 de octubre.
La actriz española Ariadna Gil protagonzia y la directora teatral Carme Portaceli dirige esta producción de Teatre Lliure que adapta la famosa novela romántica de Charlotte Brontë, hermana de Emily Brontë (“Cumbres Borrascosas”), sobre la libertad de la mujer. 
Charlotte tuvo que publicar esta obra bajo el seudónimo de Currer Bell, ya que de no ser así jamás hubiese sido editada. Al igual que el mayor trabajo de su hermana Emily: Cumbres borrascosas.
Esta es considerada una de las primeras novelas feministas. Su protagonista es Jane Eyre, quien a los diez años es custodiada por su tía política, la señora Reed, quien la somete a todo tipo de humillaciones y maltratos.
Cuando Jane se rebela contra la señora Reed, es enviada a una escuela para niñas huérfanas. Allí conoce a la señorita Temple con quien aprende y entabla una sólida amistad. Cuando crece se convierte en institutriz y es contratada para cuidar de Adèle Varens, una niña de unos ocho años, custodia del señor Rochester.

Danza


“Bruja”. Teatro Lagrada. Días 12,13,14 y 15 de octubre.
En 1601, tras ser condenada a la hoguera por brujería, Aldegonde de Rue, de setenta años, exclamó: "¡Pero cómo, si se dice que todas las mujeres son brujas!" Desde entonces hasta hoy esta idea ha cambiado menos de lo que parece. Al principio del espectáculo, dos jóvenes se introducen silenciosamente en el escenario de su vida. Paso a paso, avanzan y retroceden. Se mueven con libertad y armonía. Pero esos cuerpos serenos y gozosos han de ser disciplinados una y otra vez. Una fuerza superior e insoslayable trata de imponerse ahogando gestos, gritos, desnudeces y toda una interminable gama de emociones que se agolpan ante nuestros ojos y que el espectador acaba sintiendo en carne propia. Entre el lirismo más sutil y una violencia efectiva, las tres bailarinas protagonistas plantean una propuesta final de liberación con el fondo de una serie de mujeres contemporáneas que dedicaron sus vidas a borrar el estigma de la inferioridad-maldad femenina.

Teatro-Drama


“Alguien voló sobre el nido del cuco”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 4 de noviembre.
El notable actor Pablo Chiapella, famoso por sus papeles en las series televisivas “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”, protagoniza una versión teatral del famoso drama escrito por Ken Kesey. Una obra que surge como una metáfora del mundo actual controlado por la televisión, Internet y los teléfonos móviles.
Dirigida por Jaroslaw Bielski, la función presenta a Randle McMurphy, un preso condenado por asalto y que siempre ha vivido a contracorriente de la sociedad. Randle se las ingenia para ser trasladado desde la prisión a un hospital psiquiátrico, donde un grupo de pacientes incapaces de soportar la presión de la vida moderna sobreviven entre juegos de mesa y descargas eléctricas.
Pero el espíritu revolucionario de Randle y sus ganas de reencontrase con la libertad chocan con las férreas disciplinas del centro, fomentando que todo termine en una guerra entre los pacientes y el personal de la institución.
La historia se popularizó gracias a la película de Milos Forman de 1975, protagonizada por Jack Nicholson y ganadora de cinco Oscar y cinco Globos de Oro, entre otros galardones.
La función tiene una duración de 150 minutos con 20 minutos de intermedio incluidos.


lunes, 8 de octubre de 2018

Musical


“Mundo obrero”. Teatro Español. Hasta el 4 de noviembre.
El conocido actor y dramaturgo Alberto San Juan escribe, dirige e interpreta una comedia musical que realiza una radiografía del movimiento obrero desde sus comienzos, en el último tercio del siglo XIX, hasta su final en la actualidad.
San Juan está acompañado sobre el escenario de Luis Bermejo, Marta Calvó y Pilar Gómez, quienes dan vida a personajes históricos y otros inventados que detallan algunas de las situaciones y hechos más memorables de esta travesía.
Así se vislumbran las luchas en el campo y en la ciudad, la Guerra Civil, la posguerra, los años 50, el antifranquismo, la Transición, la victoria del partido socialista y el mundo postindustrial contemporáneo. Todo ello, mediante episodios que ocurren en distintos tiempos y lugares como un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia o el saloncito de un piso

Teatro-Clásico


“Luces de bohemia”. Teatro María Guerrero. Hasta el 25 de noviembre.
El dramaturgo español más universal y rompedor, Ramón María del Valle-Inclán escribió en 1920 una de sus obras más famosas, “Luces de bohemia”. Se trata de un texto con el que inauguró un nuevo género lírico con el que describir la realidad imperante: el esperpento. Un libreto que ahora regresa a las tablas madrileñas mediante una genuina fidelidad narrativa pero con un renovado contexto escénico.
El prestigioso director escénico Alfredo Sanzol lidera una producción del Centro Dramático Nacional para dar vida, una vez más, al poeta ciego Max Estrella, a su amigo Latino y al resto de sórdidos personajes nocturnos que pululan por las calles más turbulentas de Madrid. Un hábitat social que no ha variado ni un ápice desde que el dramaturgo gallego lo describiera hace casi un siglo.
Con una puesta en escena minimalista, son los propios actores quienes construyen con su representación el reflejo de un texto que, a pesar del inexorable paso de los años, sigue conservando su modernidad.
El 6 de noviembre se realizará un encuentro con el público al finalizar el montaje. Además, el 8 y el 9 de noviembre están organizadas dos funciones accesibles.