viernes, 27 de julio de 2018

Teatro-Infantil


“La Pilarcita”. Teatro Lara.- Hasta el 25 de agosto
Con producción de Mariano Piñeiro, artífice de “La llamada”, llega “La Pilarcita”, obra ambientada en un pueblo extremeño ​con un reparto encabezado por Carla Díaz; Fabia Castro/Júlia Molins,y Mona Martinez (Vis a vis) entre otros, bajo la dirección de Chema Tena.
Selva y su enigmática pareja, Joaquín, llegan desde la gran ciudad a un pequeño pueblo de Extremadura en busca de un milagro. Allí se hospedan en un alberge regentado por Lucía, la hija de los dueños, y su amiga Luisa, una adolescente que teje sin parar el que será su vestido de fiesta con el que homenajeará a la santa de la localidad.
Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrecer una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Luisa para que la ayude a confeccionarla.
Y mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santa, la Pilarcita, Selva y Celeste traban una extraña amistad que cambiará sus destinos para siempre.


lunes, 23 de julio de 2018

Títeres


“Títeres para adultos”. Parque del Retiro. Del 3, al 24 de agosto.
El original Festival de Verano del Parque de El Retiro ofrece un ciclo de títeres para adultos con las obras Dejadme alasMe llaman preciosa(R)Evolución. El fin del mañana Hambre Come  /Antonino.
Dejadme alas es una función escénico-musical que vislumbra la vida del poeta granadino Federico García Lorca y su estrecha relación con su madre. Mediante esta obra se profundiza en el Federico niño, el Federico adulto y el Federico creador, cuyas palabras han sido algunas de las más representadas y extendidas de la literatura española.
Me llaman preciosa es un montaje de L'invisible titelles con toques de humor ácido, negro e irónico que resulta una crónica de algo que sucedió en el pasado. Su protagonista es una mujer que vivió en una de las peores épocas para ser mujer. Ella relata sus vivencias e instruye a los presentes sobre los suplicios que tuvo que soportar.
(R)Evolución. El fin del mañana de la formación Periplo Marionetas traslada al espectador hasta la Viena de 1914, donde el aventurero John Conrad es el encargo de encontrar a Thomas Edison, quien fue visto por última vez en el misterioso espectáculo del mago Nikolai y su bella hija. Allí, Conrad descubre una increíble verdad y un terrible plan para salvar al mundo.
Por último, Hambre Come/Antonino es una función doble a cargo de Manzanas traigo y Juliana Notari. En Hambre Come se reflexiona sobre el papel de la comida en nuestros días, la gula y su relación con los sentimientos y el amor. Antonino es una visión poética sobre la enfermedad de Alzheimer, donde un payaso jubilado trata de seguir con su profesión mediante un circo de pulgas.


Musical


“Nine”. Teatro Amaya. De miércoles, a domingos.
El director Ángel Borge se pone al frente de la adaptación española del exitoso musical confeccionado por Arthur Kopit y con música y letra de Maury Yeston. Una obra que ha sido galardonada con siete Premios Tony, incluyendo el premio a la categoría de Mejor Musical.
La función parte de una idea original de Maury Yeston después de ver la película 8 y 1/2 de Federico Fellini. Bajo la dirección de Tommy Tune, NINE hizo su debut en 1982 en 46th Street Theatre donde alcanzó las 729 representaciones. Contando con actores como Raúl Julia y Karen Akers, fue premiada con cinco premios Tony, incluyendo Mejor Musical, Mejor Música Original y Mejor Dirección. Tras su paso por Londres, regresó a Broadway en forma de Revival en 2003 en el Eugene O’Neill Theatre donde el musical ganó dos premios Tony.
Tras su paso por el teatro, su historia fue llevada al cine en 2009, siendo dirigida por Rob Marshall, protagonizada por grandes estrellas como Daniel Day-Lewis, Sophia Loren, Nicole Kidman o Judi Dench y con la inclusión de tres nuevas canciones: Take It All, Cinema Italiano y Guarda la Luna.
Su historia narra cómo el prestigioso director de cine Guido Contini se encuentra inmerso en la composición de un nuevo guion. Mientras trata de elaborarlo es dominado por una decena de mujeres que desean ser amadas por él. Toda esta descontrolada situación hace que termine dando con la idea perfecta para su próxima película: un musical sobre el mítico seductor Casanova.


Teatro-Comedia


"En ocasiones, veo a Umberto”. Teatro Muñoz Seca. Hasta 2 de septiembre.
El dramaturgo español Álvaro Carrero firma y dirige un hilarante espectáculo protagonizado por los actores Salva Reina, Virginia Muñoz y Mara Guil. Una divertida comedia pensada para el disfrute de toda la familia que hará reír y reflexionar a partes iguales de la mano de Nearco Producciones y Finesar Málaga.
La obra presenta a dos mujeres, Pili y Amparo, a un hombre, Mateo; y un difunto llamado Umberto. Para la preparación de esta comedia se coge a las dos mujeres, se las convierte en amigas y se pone a una quiniela millonaria de por medio. Repentinamente, el marido de una de ellas fallece y es entonces cuando un “caradura” aparece en escena prometiendo hablar con el más allá y para sorpresa de todos se pone al difunto de por medio.


martes, 17 de julio de 2018

Danza-Flamenco


“Mudanza”. Arlequín Gran Vía Teatro- Sábados y domingos.
Tania Martín y Carlos Romero, actuales miembros del Ballet Nacional de España, representan un espectáculo de flamenco sobre el amor y el adiós junto con el grupo de jazz flamenco, Maureen Choi Quartet.
Con un vestuario diseñado por Charo Azcona y Félix Ramiro, la obra se sumerge en una historia de amor, pasión, deseo e incertidumbre dentro de los años de la Ley Seca. Víctor, el dueño de un club de jazz clandestino se da cuenta que la vida de excesos que ha llevado no le ha dejado más que un futuro incierto y un gran vacío interior.
Mientras, Manuela visita el bar casi cada noche después de su espectáculo con la intención de evadirse del caos que se acumula a su alrededor. Alana, portadora de sus destinos y a través de su violín, entrelaza sus caminos despertando un sentimiento mutuo en ambos. Pero los dos deciden darle la espalda por miedo al fracaso. Tras una larga ausencia, Manuela regresa al bar para despedirse para siempre.


Teatro-Tragicomedia


Mandíbula afilada”. Teatro Bellas Artes. De jueves, a domingos.
Escrita por Carles Alberola y dirigida por Mario Hernández, llega una tragicomedia que reflexiona sobre dos temas atemporales: el amor verdadero y la nostalgia del pasado.
Su historia es la de Juan y Laura, dos personas opuestas que, como no podía ser de otra manera, se aman. Se conocieron en el instituto y ahora, en plena crisis de los 30, sus caminos vuelven a cruzarse. Así, durante una noche hablan, recuerdan su infancia, profundizan en sus sueños y exponen sus miedos. Todo ello en medio de una añoranza por los años pasados, en especial los años 80 y su cultura icónica. Los dos discuten sobre la madurez, la niñez y cómo enfrentarse a una vida que no es aquella que uno se esperaba.
Estamos frente a una obra escrita en 1997, que sigue en plena vigencia, debido a que las personas siempre desean volver al pasado y recrearse en todo lo que soñaron ser y hacer…Y es que…de sueños también se vive…a veces, solo se vive soñando…para sobrevivir…


Teatro-Drama


“Las bicicletas son para el verano”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 22 de julio.
Escrito por el gran actor, dramaturgo y director español ya desaparecido Fernando Fernán Gómez, llega uno de los grandes dramas contemporáneos de nuestro teatro. Galardonado con el Premio Lope de Vega 1977, la obra es recogida por el director César Oliva para ofrecer una nueva versión que mantenga la esencia de la función original. 
El motivo de su reposición se debe a la celebración de su 40º aniversario; por ello, la representación de la obra estrella del autor y ganador del Premio Lope de Vega en 1977.
Argumento: En el verano de 1936, una familia madrileña permanece sitiada en la ciudad debido al estallido de la Guerra Civil. Luisito, el hijo del clan, a pesar de que ha suspendido en el colegio, insta a su padre a que le compre una bicicleta. Pero la situación que se vive hace que la adquisición sea postergada mucho más de lo que ninguno se esperaba.
La obra también tuvo, a mediados de la década de los ochenta, su versión cinematográfica, dirigida por Jaime Chávarri.