martes, 17 de julio de 2018

Teatro-Drama


“Las bicicletas son para el verano”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 22 de julio.
Escrito por el gran actor, dramaturgo y director español ya desaparecido Fernando Fernán Gómez, llega uno de los grandes dramas contemporáneos de nuestro teatro. Galardonado con el Premio Lope de Vega 1977, la obra es recogida por el director César Oliva para ofrecer una nueva versión que mantenga la esencia de la función original. 
El motivo de su reposición se debe a la celebración de su 40º aniversario; por ello, la representación de la obra estrella del autor y ganador del Premio Lope de Vega en 1977.
Argumento: En el verano de 1936, una familia madrileña permanece sitiada en la ciudad debido al estallido de la Guerra Civil. Luisito, el hijo del clan, a pesar de que ha suspendido en el colegio, insta a su padre a que le compre una bicicleta. Pero la situación que se vive hace que la adquisición sea postergada mucho más de lo que ninguno se esperaba.
La obra también tuvo, a mediados de la década de los ochenta, su versión cinematográfica, dirigida por Jaime Chávarri.

viernes, 13 de julio de 2018

Ballet


“El lago de los cisnes”. Teatro de la Luz Philips. Toda la temporada
Creada por Piotr Ilich Tchaikovsky y estrenada en el Teatro Bolshói en 1877, “El lago de los cisnes” es una de las mayores obras de danza jamás escritas. Una romántica fábula que el Ballet de San Petersburgo representa con todo su esplendor bajo la dirección del fundador de la compañía rusa, Andrey Batalov.
Con bailarines de primer nivel como Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y María Poliudova la función cuenta además con la participación del solista principal del Ballet Bolshoi de Bielorrusia, Konstantin Kuznetsov. Una producción que no para de cosechar reconocimientos por parte de crítica y público y que ha sido galardonada con el Premio Teatro de Rojas al Mejor Espectáculo de Danza 2016.
Por otra parte, la bailarina principal, María Poliudova, ha sido la encargada de confeccionar la mayoría de los trajes que llevan los intérpretes sobre las tablas. Asimismo, el idílico decorado es producción del artista Evgeniy Gurenko, el cual magnifica la delicada pieza, tanto por su música como por la técnica utilizada para su representación, que se pone en escena.
La historia narra el enamoramiento entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette, quien se encuentra presa de un hechizo que la convierte en cisne durante el día. Solo el amor de una persona que nunca haya amado antes podrá romperlo para siempre. Un relato que profundiza sobre la eterna lucha entre el bien y el mal y la dualidad del ser humano.
El espectáculo contará con la actuación estelar de Andrey Batalov, con una trayectoria profesional donde destaca como solista principal de Mariinsky Ballet de St. Petersburgo y sus numerosos reconocimientos como el Gran Prix Competición de Moscú 1997, Medallas de Oro en Nagoya (Japón 1996), París (1996) y Segundo premio en el concurso “Nuriev” en Budapest (1996), entre otros.


lunes, 9 de julio de 2018

Teatro-Drama


La vida a palos”. Teatros del Canal. Hasta el 22 de julio.
El popular actor español Imanol Arias (“Cuéntame”) regresa a los escenarios teatrales casi 25 años después para protagonizar uno de los textos más importantes del flamenco con una obra que viene dirigida por Carlota Ferrer.
Escrita por Pedro Atienza y José Manuel Mora, su historia presenta a El Alcayata, alter ego del propio Pedro Atienza. Este hombre narra el reencuentro con su hijo, de quien hace tiempo perdió la potestad.
Así, por medio de monólogos y algunos diálogos la función describe dos viajes: uno al pasado visitando los lugares que marcaron la vida del padre, y otro al presente donde es el hijo quien recorre esos mismos sitios para entender mejor el sentido de su existencia.
El famoso actor vuelve a las tablas 24 años después de protagonizar Calígula en Buenos Aires, Argentina. Desde entonces no había participado en ninguna producción teatral.


Teatro-Drama


“La familia, no”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 8 de julio.
El dramaturgo madrileño de moda, Gon Ramos, presenta, aquí, un espectáculo para jóvenes y adultos que profundiza en las concepciones sobre la infancia, los roles familiares, la destrucción de la personalidad y la vida.
A pesar de su aspecto, los actores Fabia Castro, Eva Llorach, Jacinto Bobo y Emilio Gómez representan a cuatro niños pequeños de nueve, ocho y seis años, quienes se han quedado solos en el coche familiar.
Iban camino de la playa, de vacaciones, cuando sus padres decidieron ir hasta la gasolinera más cercana para comprar unas cuantas provisiones. Allí, solos, los protagonistas mutan sus estructuras mentales y dejan volar la imaginación hasta reflexionar sobre el sentido de la familia, la esencia de lo que es ser un niño o la existencia en sí misma.


Festival


Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Teatro Romano . Hasta el 26 de agosto.
La 64ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la séptima consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos y que se desarrollará entre el 29 de junio y el 26 de agosto, presenta ocho obras teatrales y un espectáculo de danza española en el impresionante marco del Teatro Romano.
Bajo la mira de la diosa Ceres veremos en escena dioses y monstruos como Nerón, de Eduardo Galán; Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia, de El Brujo; Ben-Hur, de Yllana; Filoctetes, de Sófocles, en versión de Jordi Casanovas y Antonio Simón; Fedra, de Paco Bezerra; Las amazonas, basada en la Pentesilea de Von Kleist; La comedia del fantasma, de Plauto e Hipólito, de Eurípides, estas dos últimas, en coproducción con compañías extremeñas.
De esta edición destacamos el arranque del festival, con las tres funciones de Electra, del Ballet Nacional de España, dirigida por Antonio Najarro con dramaturgia de Alberto Conejero y el acompañamiento musical de la Orquesta de Extremadura. También hay que reseñar el estreno de Ben-Hur, de Yllana, y de Nerón, con Raúl Arévalo como el enloquecido emperador, dos versiones teatrales de dos películas que son clásicos vivos en la mente de los espectadores.
Y, por último, destacable es también la consolidación de las otras tres sedes oficiales del festival: MedellínRegina y Cáparra, y las oficiosas del festival Off en el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, las Termas de las Pontezuelas y la Plaza de los Naranjos. Este año, de manera excepcional, el Festival extiende su influencia hasta Tarragona, donde tendrá programación en el mes de junio, con motivo de los Juegos Mediterráneos 2018, lo que proyectará la oferta cultural del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en todo el mundo.


Teatro-Comedia


“Ding Dong”. Terraza del Teatro Galileo. Hasta el primero de septiembre.
El director Gabriel Olivares lidera una adaptación de la famosa comedia homónima de enredo del dramaturgo galo Georges Feydeau. Un clásico del vodevil francés que puede disfrutarse en una velada con cena al aire libre.
Creada en 1896 y estrenada en España en 1975, esta obra comienza con Pontagnac siguiendo a una bella mujer que ve por la calle. Cuando llega a su casa, Pontagnac  descubre que es Lucienne, la mujer de su amigo Vatelin.
Pero, por otro lado, también observa cómo Lucienne es cortejada por Rédillon. La muchacha les confirma que solo escogerá a uno de ambos si descubre que su marido la engaña con otra. Así, los dos hombres hacen todo lo posible para que Lucienne crea que su esposo le es infiel. Y la llegada de Maggy, una joven inglesa, les será de gran ayuda.
La primera parte de la obra es notablemente más divertida que la segunda porque rebosa de originalidad y de savoir faire. Los actores están que se salen y los personajes ideados por el escritor son originales y hablan de una forma muy graciosa. Pero cuando se pretende rizar el rizo, la cosa cambia y la obra cansa. Es lo que ocurre con la segunda parte. Porque es muy fácil liar a todos con todos y montar un guirigay. Lo complicado es crear un final lógico y acorde con el hilo argumental y situaciones previas del texto.
No obstante, en general, nos divirtió  la recomendamos como un chapuzón teatral veraniego.


Musical


“¡24 horas mintiendo!”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 14 de julio.
El director Jesús Castejón lleva a la escena una nueva adaptación de la clásica comedia musical de dos actos escrita por Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa, musicalizada por Francisco Alonso.
Se trata de una obra de enredo donde todo el mundo debe mentir para no develar quién es en realidad y mantener su escalafón social ante el resto. Y es que las ensoñaciones de grandeza de Doña Casta, esposa de Don Casto, y sus hijas Charito y Totó llegan al extremo de encerrarse en casa para hacer creer a los vecinos que están de vacaciones.
Todo se complica cuando llegan Don Fernando y Doña Laura, los padres argentinos del novio de Totó. Entonces Don Casto y Doña Casta se harán pasar por los criados de la casa. La situación la salvan Don Fileto y su mujer, padres del novio de Charito, quienes se hacen pasar por Don Casto y su esposa para que los argentinos se marchen.
Ficha artística:
Música - Francisco Alonso
Libreto - Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa, en versión libre de Alfredo Sanzol
Dirección musical - Carlos Aragón
Dirección de escena - Jesús Castejón
Escenografía - Carmen Castañón
Vestuario - Ana Garay
Iluminación - Eduardo Bravo
Coreografía - Nuria Castejón
Reparto - Jesús Castejón, Yolanda Ramos, Gurutze Beitia, Tomás Pozzi, José Luis Martínez y Enrique Viana
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid