viernes, 8 de junio de 2018

Flamenco


“Emociones”. Teatro Alfil. Toda la temporada.
Con la dirección artística de dos figuras destacadas del flamenco, la bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade, un espectáculo donde se representan todos los palos que sustentan este arte catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Flamenco de primer nivel en el primer teatro flamenco del mundo: el Teatro Flamenco de Madrid (ubicado en una de las salas del Teatro Alfil).
El show cuenta con la participación de un variado elenco de artistas de primera calidad que exponen sus grandes conocimientos en danza, guitarra, percusión y cante. De esta manera, estilos como el baile con bata de cola, flamenco en pareja, solos de cante y guitarra, el fin de fiesta… se dan cita en una función que cuenta con una programación diaria.
Además, el montaje se desarrolla en un ambiente íntimo y cercano que logra crear una conexión especial entre los artistas y los espectadores.
Contando con una larga e importante trayectoria, la bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade, encargados de la dirección artística, han visitado los mejores escenarios tanto a nivel nacional como internacional con grandes producciones de su Compañía Flamenca Antonio Andrade. 
El Teatro Flamenco Madrid es el primer teatro flamenco del mundo donde se vive la esencia del puro flamenco. Ubicado en el Teatro Alfil, no es sólo un espectáculo de flamenco, sino que está llamado a convertirse en un centro cultural y lugar de encuentro para los amantes de este arte. Una sala versátil de teatro con un espacio de 300 m2 repartidos en dos plantas y una capacidad máxima para albergar a 220 personas.


Teatro-Drama


“Caníbales”. La Usina. Sábados.
La compañía La Lianta Producciones representa un drama post-apocalíptico escrito y dirigido por Marina F. Fuentes. Su historia posiciona al espectador en el año 2100. El mundo es muy diferente al de hoy día. La civilización ha caído y ahora la supervivencia es lo único importante. El caos, la brutalidad y la anarquía se han apoderado de la raza humana haciendo que, incluso ,se llegue al canibalismo.
Unos cuantos supervivientes intentan llegar a un punto seguro, pero en su camino se tienen que enfrentar a violentos acontecimientos, drogas y oscuridad. Una huida hacia la vida que les depara sorpresas y violencia extrema…¿Nos suena…?


viernes, 1 de junio de 2018

Opera


“Street Scene”. Teatro Real. Hasta el 7 de junio.
Tim Murray lidera Street Scene, una producción del Teatro Real en colaboración con la Opéra de Monte-Carlo y la Oper Kölnque que mediante la comedia, el jazz y la tradición operística europea ofrece una crítica social.
El libreto está escrito por Elmer Rice, basado en su obra homónima, la cual fue galardonada con un premio Pulitzer en 1929. Su historia se centra en los acontecimientos que suceden en una escalera de vecinos del Lower East Side de Nueva York, donde se aloja un hervidero de vidas precarias. Los amores, las peleas, los chismorreos, las traiciones y una constante tensión dictan la rutina de los habitantes.
Una puesta en escena espectacular. Unos cantantes soberbios. Una tema atrayente y una música multicultural: jazz, blues, contemporánea. Nos recuerda un tanto a “Porgy and Bess”, de George Gershwin¿Qué más se puede pedir…?
Ficha artística:

Dirección musical - Tim Murray
Dirección de escena - John Fulljames
Escenografía y figurines - Dick Bird
Iluminación - Bruno Poet          
Coreografía 
- Arthur Pita
Dirección del coro - Andrés Máspero
Dirección del coro de niños - Ana González        
Reparto:
Abraham Kaplan - Geoffrey Dolton     
Greta Florentino 
- Jeni Bern     
Carl Olsen - Scott Wilde              
Emma Jones/Niñera 1 - Lucy Schaufer
Olga Olsen/Niñera 2 - Harriet Williams
Henry Davis - Eric Greene         
Anna Mourrant 
- Patricia Racette
Sam Kaplan - Joel Prieto           
Daniel Buchanan - Nicholas Sharratt    
Frank Mourrant 
- Paulo Szot   
George Jones - Gerardo Bullón
Lippo Fiorentino - José Manuel Zapata
Jennie Hildebrand - Marta Fontanals-Simmons
Señora Hildebrand - Clara Sanchís         
Rose Mourrant 
- Mary Bevan
Harry Easter - Richard Burkhard             
Mae Jones - Zizi Strallen


Danza


“Por vos muero”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 10 de junio.
La Compañía Nacional de Danza ofrece un espectáculo donde realiza un viaje a través de la historia de la formación a través de la obra “Por vos muero”, de Nacho Duato y piezas de Itzik Galili y Jirí Kylián.
El primer montaje es uno de los más representados y aplaudidos de la CND, creado especialmente para el conjunto español. De esta manera, Duato regresa a la formación después de siete años de ausencia.
La obra se inspira en la música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega  sirven como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza y su referencia histórica: los bailes de los siglos XV y XVI que formaban parte de la expresión del pueblo.
Por otro lado, esta magnífica función/montaje incluye el talento del coreógrafo israelí Itzik Galili y del maestro checo Jirí Kylián, de quien la CND ha llevado a escena más de diez ballets a lo largo de su historia.


Flamenco


“Mestizo y fronterizo”. Teatro de la Luz Philips. Hasta el primero de julio.
Con más de 500.000 discos vendidos, Pitingo es uno de los cantaores más reconocidos a nivel internacional. No es sólo un cantante de flamenco; el onubense es el creador de la soulería, un mestizaje entre los sonidos del soul y la bulería. El innovador artista estrena en exclusiva su nuevo espectáculo denominado “Mestizo y Fronterizo”, que podrá verse en Madrid durante, 6 únicas semanas con 24 funciones, siendo improrrogable.
Nacido en el seno de una familia de gran tradición flamenca, Pitingo se inició en el cante a una edad muy temprana. Aunque comenzó trabajando en el aeropuerto de Barajas cargando maletas, pronto encontró su camino en la música gracias a su tía Salomé Pavón. Ésta le llevó a Los Magos, un encuentro entre payos y gitanos al que han acudido grandes íconos como Enrique Morente o Carmen Linares, y supuso el comienzo de una meteórica carrera.
No es casualidad que grandes estrellas de la música admiren el trabajo de Pitingo. Roger Waters, de la legendaria banda Pink Floyd, calificó al músico como “genio”. A esta lista de admiradores se suman nombres como Miguel Ríos, Eric Clapton, Marc Anthony, Gloria Gaynor y Quincy Jones, entre otros muchos.
El creador de la soulería se asienta en Madrid durante 6 semanas para que todos sus seguidores tengan la oportunidad de disfrutar de los nuevos temas en directo. Nadie que escuche Mestizo y Fronterizo podrá resistirse a bailar al ritmo de las excepcionales melodías de Pitingo.


Teatro-Clásico


“Pericles”. Teatro María Guerrero. Hasta el 7 de junio.

Dentro del ciclo “Una mirada al mundo”, el veterano director inglés Declan Donnellan dirige esta versión de la obra atribuida a William Shakespeare, la cual viene producida por la compañía Cheek by Jowl junto con la colaboración artística del Jeune théâtre national.
La función está representada en francés con sobretítulos en castellano y narra la historia de Pericles, príncipe de Tiro, quien bajo las amenazas de Antíoco, emperador de Grecia, decide abandonar su reino dejándolo en manos de su ministro Helicano.
El barco de Pericles naufraga, pero el protagonista logra llegar a tierra, al reino de Pentápolis, donde termina casándose con la hija del rey Simónides, Taisa. Tras ello, llegan los rumores de la muerte de Antíoco, por lo que Pericles decide regresar a su patria.
Durante el trayecto, Taisa da a luz a una niña llamada Marina, pero creyéndola muerta después del parto, Taisa es abandonada. Pericles llega a Tirso con Marina, donde es raptada por unos piratas.


Teatro-Drama


La lengua materna”. Teatro Cuarta Pared. Toda la temporada.
Cómo en la vida, las capas se sobreponen, se juntan y se mezclan.
Tener la última palabra. Encontrar la escena que tú y yo nos debemos. La escena que toda actriz desea: emocionante, fresca y profunda, que haga reír pellizcando la entraña. Fuego y música. Tres mujeres. Tres actrices. Dos madres. Tres hijas. Tres conversaciones pendientes. Tres voces, tres idiomas tan distintos y personales, que son el mismo. “La lengua materna”, la obra que nos ocupa.
” No se puede escapar de la propia sangre. Es lo que hay. Esa carga genética siempre está ahí. La maravillosa herencia del ADN, que viene conmigo y me enreda en su tela de araña. Ya está en mis hijos, asomando la patita. La veo. Y me la echarán en cara, quizás, un día, como una factura pendiente. Igual deberíamos ajustar las cuentas. Saldar deudas, limpiar los cajones. Sentarnos, y charlar. Al fin y al cabo, hablamos el mismo idioma. Tú me lo enseñaste. Mis hijos ya lo van aprendiendo. Es la lengua materna. Y con ella quiero tener la última palabra. Hacer y deshacer, ir y volver en la acción. Es lo bueno de ser actriz. Que puedes volver a empezar todo el rato.”. Esta parte del texto nos lo dice todo…No os la perdáis…