jueves, 17 de mayo de 2018

Festival


Surge Madrid”. Diversas salas. Hasta el 11 de junio.
El Festival “Surge Madrid”, certamen que apuesta por la escena off de la capital, vuelve con una quinta edición llena de propuestas culturales, tanto de exhibición como talleres, con las que continua con su apoyo a las salas madrileñas alternativas. La programación contará 163 funciones repartidas en 22 salas y teatros además de 14 ‘actividades transversas’.
Coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, Surge Madrid tiene como objetivo poner en valor la realidad escénica que ofrecen las salas madrileñas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.
El programa de la quinta edición incluye 27 obras de creación escénica teatral, dos de movimiento y 23 de carácter multidisciplinar, además de dos laboratorios de creación. Gracias a la colaboración entre las salas madrileñas y la  Comunidad de Madrid se ofrecerá una mirada variada y heterogénea a las compañías y creadores madrileños.
De esta manera, 50 compañías madrileñas estrenarán sus proyectos en 22 espacios y en otras localizaciones entre los que destacan El umbral de primavera, Sala Mirador, Nave 73, Bululú 2120, Cuarta Pared, Teatro del Barrio, Teatro Pradillo o Teatro Tribueñe.
Una programación muy variada donde tienen cabida todas las disciplinas escénicas, desde el teatro hasta la performance o la danza, donde se podrán ver los nuevos trabajos de Valeria Alonso, Ahmed Benattia, Irina Kouberskaya Chiqui Carabante, Lucía Marote, Cristina Rota, La Señorita Blanco Tinoni Creaciones.
También tomarán parte coreógrafas como Carmen Werner y Mónica Runde, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Danza y creadores teatrales como Carlos Be, Gon Ramos, Carlota Gaviño, Hernán Gené y Ozkar Galán.
Dentro de las denominadas ‘actividades transversas’ se encuentra la intervención Free Wee Party de La Fabulosa y The Free Wee Project para anular los géneros binarios en las puertas de los servicios públicos de las salas durante el certamen. También la conferencia danzada de Mónica Runde o la instalación Huerto cerrado de los Bárbaros, ubicada en calles madrileñas e inspirada en el poemario de la poeta y dramaturga Pilar de Valderrama.
A su vez, se incluyen dos laboratorios de creación escénica Hemos venido a darlo todo de la mano de Voadora y el laboratorio Y el cuerpo se hizo nombre a cargo de Consuelo Trujillo.
Surge Madrid es una apuesta de la Comunidad de Madrid por apoyar a las salas madrileñas que sustentan el entramado escénico de la Región dando cabida a centenares de Compañías y creadores poniendo en valor, día a día, sus fines originales:
- Promover la creación emergente como reducto natural de las nuevas oportunidades.
- Potenciar la investigación y el riesgo de nuevas tendencias escénicas.
- Dar cabida a oportunidades teatrales profesionales en un formato reducido.  


Teatro-Comedia


“Masacre”. Teatro del Barrio. Del 23 de mayo, al 27 de junio.

Una producción del Teatro del Barrio escrita, dirigida e interpretada por Alberto San Juan, junto con la actriz Marta Calvó. Se trata de una comedia que denuncia la historia del capitalismo en España: muy propia de la ideología de Alberto San Juan, ya desaparecido de los escenarios, del celuloide y de la pequeña pantalla y refugiado en su pequeño teatro para hacer lo que, en el fondo, le apetece: criticar a todo aquél que no piense como él.
Se trata de una función con principios informativos en donde se repasa la vida de una pareja de clase media. En orden cronológico se van exhibiendo sus vicisitudes, al tiempo que se muestran los momentos más importantes del capitalismo español, desde el siglo XX, hasta la actualidad. De este modo, y a través de personajes, como José María Aznar, Ana Botella, Emilio Botín, Indalecio Prieto o Carlos March, se ofrece un montaje que cuestiona temas como los poderes facticos del país, la soberanía de las élites y la influencia de los dirigentes económicos en los procesos de crisis.
Una obra que muchos podrían considerar políticamente “podemita”, pero que, por otro lado, nos hará pensar o al menos, nos recordará las décadas pasadas a los que ya tenemos una cierta edad, pero sobre todo, a los más jóvenes porque hay que conocer la Historia para saber quiénes somos…


Zarzuela


La tabernera del puerto”. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 20 de mayo.
El compositor español Pablo Sorozábal compuso la zarzuela “La tabernera del puerto” en el primer cuarto del siglo pasado y se estrenó el mismo año del comienzo de nuestra Guerra Vivil.  El director escénico Mario Gas dirige una nueva adaptación de esta clásica zarzuela romántica con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
En la imaginaria ciudad costera de Cantabreda, en pleno puerto, se encuentra la Taberna de Marola. Nadie conoce el origen de Marola. Solo saben que su negocio fue costeado por el bandido Juan de Eguía, a quien todos creen su marido.
Leandro, un pescador local, se enamora de Marola. Al mismo tiempo, Abel, un acordeonista, también queda prendado de sus encantos, aunque no se ve correspondido. Las mujeres del pueblo se hartan y reprochan a Marola que vuelva locos a los hombres de la ciudad ante la mirada furiosa de Juan de Eguía.
Los días 19 y 20 de mayo están organizadas funciones con audio-descripción. Asimismo, el 20 de mayo se organizará un Touch Tour.
Por otra parte, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá una exposición dedicada a la obra escénica creada por los directores de arte Ezio Frigerio y Franca Squarciapino.
Hay que decir que es una producción sobresaliente, como corresponde a casi todo lo que dirige Gas y que interpreta su mujer, la actriz Vicky Peña, quien interpreta un papel destacado, pero no canta bien porque no tiene voz. Ya lo intentó en el musical de hace años “Sweeny Todd”, y, tampoco entonces, cantaba bien. No obstante, como es una excelente actriz, se lo perdonamos.
Por lo que a los cantantes respecta, comentar que son mucho mejores los secundarios, que los principales: suele ocurrir. Y también nos encantaron las interpretaciones, casi todas ellas de matrícula de honor.
En definitiva, un montaje zarzuelístico para no perderse.
Ficha artística:
Dirección musical - Josep Caballé-Domenech
Dirección de escena - Mario Gas
Música - Pablo Sorozábal
Libreto - Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Escenografía - Ezio Frigerio con Riccardo Massironi
Vestuario - Franca Squarciapino
Iluminación - Vinicio Cheli
Movimiento escénico - Aixa Guerra
Proyecciones - Álvaro Luna
Reparto - Sabina Puértolas (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Marina Monzó (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Ángel Ódena (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Javier Franco (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Antonio Gandía (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Alejandro del Cerro (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Rubén Amoretti (5, 9, 10, 11, 13, 16, 17 y 19), David Sánchez (6, 12, 18 y 20), Ruth González, Vicky Peña y Ángel Ruiz
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro del Teatro de La Zarzuela



El concierto de San Ovidio”. Teatro María Guerrero. Hasta el 20 de mayo.
El director Mario Gas recupera este drama de Antonio Buero Vallejo escrito 1962 y articulado en tres actos que reflexiona sobre la condición de la ceguera y la lucha de clases.
En el París de 1771, en el Hospital de los Quince Veintes, Valindín consigue que la monja que regenta la institución acceda a que seis mendigos ciegos que allí acogen puedan tocar instrumentos musicales en la inminente fiesta de San Ovidio.
Sin embargo, Valindín no es el protector ni el valedor de estas personas. En realidad, se trata un estafador que pretende sacar rendimiento económico de la situación ridiculizando a los ciegos y cobrando por ello.
Al final, Valindín propone a los ciegos tocar en otra feria, pero, ellos se niegan. Finalmente Valindín muere asesinado a manos de David.
Estamos frente a una obra de carácter social; un montaje que el inefable Mario Gas dirige con maestría –como todo lo que toca. Todos los actores, sin excepción, está magistrales. La escenografía es muy original y, en definitiva, ninguno de los tres actos de la obra tiene desperdicio.
Uno de los mejores montajes teatrales de la escena madrileña actual.

viernes, 4 de mayo de 2018

Teatro-Comedia


“Los Mariachis”. Teatros del Canal. Hasta el 27 de mayo.
Los Mariachis es una divertida comedia escrita y dirigida por Pablo Remón y producida por la compañía La_Abducción que se burla de la corrupción y los tejemanejes de los poderosos en España.
Además de su figura musical, un mariachi es un hombre de paja que se usa para crear una SICAV, una vía de inversión colectiva con la que se puede tributar menos. Para lograrlo, un evasor necesita 99 mariachis para crear una de estas entidades.
Al hilo de todo esto, la función se sitúa en un pueblo de la deshabitada España interior, donde varias personas a las que une su condición de mariachi toman la decisión de coger las riendas de la SICAV, y de paso de sus vidas. Pero el corrupto de turno no está dispuesto a soltar su fortuna tan fácilmente.

Teatro Clásico


“El banquete”. Teatro de la Comedia. Hasta el 27 de mayo.
Helena Pimenta y Catherine Marnas ofrecen una selección de textos de grandes autores clásicos. Una pieza que recupera y entremezcla leyendas, fábulas y míticas historias de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Molière o William Shakespeare.
Producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la función sucede en un encuentro informal, un gran banquete para celebrar el teatro y el lenguaje artístico.
A través de maestros de ceremonias, los asistentes acompañan a los comensales en una cena que fusiona la literatura con la antigua Grecia dando pie a un viaje por la imaginación que trae consigo conocidos personajes y divertidas aventuras.


Teatro-Drama


Donde el bosque se espesa”. Teatro Español. Hasta el 13 de mayo.
Esta obra es un emotivo drama escrito y dirigido por Laila Ripoll, con la ayuda de Mariano Llorente, que examina el pasado y el ansia de conocer la verdad a través de la historia de una familia corriente.
Antonia e Isabel son dos hermanas que reciben como herencia una caja donde su madre guardaba todo tipo de recuerdos: cartas, postales, medallas, fotografías... Isabel prefiere no remover el pasado, pero Antonia sí que observa atónita cómo la verdad de su familia se abre ante sus ojos.
Su abuelo y su bisabuelo no son quiénes pensaba que eran. Por eso, con la intención de resolver sus dudas, y ante la atenta mirada de su padre Zoran, Antonia y su hija Ana se embarcan en un viaje que les lleva desde Santander hasta Banja Luka, en Bosnia. Pero no sin antes pasar por las ciudades de Paris, Roma, Sarajevo o Toulouse en un periplo dramático...