viernes, 16 de marzo de 2018

Opera


“Aída”. Teatro Real. Hasta el 25 de marzo
“Aída” vuelve al Teatro Real, tras veinte años sin programarse. El director Nicola Luisotti se pone al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real para ofrecer Aida, una función con un triple reparto con las mejores voces del momento, como Violeta Urmana, Daniela Barcellona, Gregory Kunde, Fabio Sartori o Alfred Kim.
Coincidiendo con celebración del Bicentenario y del vigésimo aniversario de la reapertura del Teatro Real se recupera en escena una de las producciones más monumentales y emblemáticas de su pasado reciente, Aida, de Giuseppe Verdi, estrenada en 1998, con casi 300 artistas –entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta– y una escenografía ya histórica.
Para la ocasión, el director de escena propone una versión revisada y actualizada de una de las óperas más populares del compositor. Una ópera que reunirá a las mejores voces de la actualidad entre las que destacan Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk, Daniela Barcellona, Gregory Kunde, Fabio Sartori, Alfred Kim, Liudmyla Monastyrska, Ana Pirozzi y Lianna Haroutounian.
Con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, la obra narra cómo Radamés, un capitán egipcio, tiene la esperanza de poder dirigir al ejército contra los etíopes. Mientras, Radamés está enamorado de la esclava Aida, que en realidad es una princesa etíope.
Radamés no sabe que luchando contra el ejército etíope también va a combatir contra el pueblo y el padre de la misma Aida. Por su parte, la princesa egipcia Amneris está enamorada de Radamés y observa el interés que este manifiesta por su esclava, lo cual enciende sus celos.
El montaje es simplemente grandioso. Los cantantes, de primer orden. La dirección escénica, maestra, y la orquesta, inmejorable. Con todos estos elementos y la maravillosa música de Verdi con esa historia faraónica (nunca mejor dicho), sin duda estamos ante la que va a ser la mejor producción de este semestre en el Real.
Ficha artística:
Dirección musical - Nicola Luisotti          
Dirección de escena, escenografía y figurines 
- Hugo de Ana    
Iluminación - Vinicio Cheli         
Dirección del coro 
- Andrés Máspero    
Reparto:
El rey - Soloman Howard            
Amneris 
- Violeta Urmana (Mar. 7, 10, 13, 16, 22, 25)   
Ekaterina Semenchuk   (Mar. 8, 11, 14, 17, 19, 21, 24)  
Daniela Barcellona (Mar. 9, 15, 20, 23) 
Aida - Liudmyla Monastyrska (Mar. 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25)      
Anna Pirozzi (Mar. 8, 11, 14, 17, 21, 24)
Lianna Haroutounian (Mar. 9, 15, 20, 23)            
Radamés 
- Gregory Kunde (Mar. 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25)          
Alfred Kim (Mar. 8, 11, 14, 17, 21, 24)   
Fabio Sartori (Mar. 9, 15, 20, 23)             
Ramfis - Roberto Tagliavini (Mar. 7, 9, 10, 13, 15, 16, 19, 22, 23, 25)       
Rafal Siwek (Mar. 8, 11, 14, 17, 20, 21, 24)          
Amonasro - Ambrogio Maestri (Mar. 7, 10, 13, 16, 19, 22)
George Gagnidze (Mar. 8, 11, 14, 17, 21, 24)
Ángel Ódena (Mar. 9, 15, 20, 23, 25)     
Gran sacerdotisa - Sandra Pastrana
Un mensajero - Alejandro del Cerro


Teatro-Comedia


Mammón”. Teatros del Canal. Hasta el primero de abril.
“Mammón”  es un espectáculo cómico creado por Nao Albet y Marcel Borràs que se desarrolla como una road movie teatral con personajes que parecen salir de “El Gran Lebowski de los hermanos Coen y de “Miedo y asco en Las Vegas” de Terry Gilliam.
Dos narradores suben al escenario para comunicar que “Mammón” no va a representarse. Acto seguido se da pie a una obra nueva que cuenta el por qué́ no puede interpretarse la función mediante números teatrales, filmaciones y la visión de los diversos puntos de vista de los hechos ocurridos.
Con un ritmo endiablado y una fluidez constante, su historia se sitúa cerca de la antigua Khalpe (el actual Alepo), en el centro de un valle lleno de cuevas rebosantes de piedras preciosas. Allí, dos familias conviven en armonía pero con la llegada de un hombre misterioso la paz se ve alterada y aparecen odios y rencores entre los herederos de cada familia.

Flamenco


Flamenco
Las Tablas Madrid. “Raíz de Cuatro” y “José Barrios”. Hasta el 25 de marzo.
La pasión del cante, la intensidad del baile, el sonido de las cuerdas de la guitarra al rítmico compás de las palmas se funden en nuestro Tablao logrando cautivar cada noche la imaginación del público , consiguiendo que cada velada sea inolvidable.
 LAS TABLAS es un Tablao Flamenco que fue abierto y fundado por las bailaoras Antonia Moya y Marisol Navarro hace mas de 10 años.
Ellas han sido pioneras en Madrid llevando al tablao un espectáculo flamenco con uso de recursos técnicos teatrales que hasta ese momento no se usaban como las luces, la acústica y la puesta en escena, pero manteniendo la espontaneidad y frescura que tiene el tablao flamenco.
Por LAS TABLAS pasan grandes figuras del panorama flamenco actual y artistas jóvenes con nuevas propuestas que en este espacio se les da libertad para que salgan a la luz nuevas creaciones.
La puesta en escena, la disposición de la sala, las buenas condiciones técnicas y la libertad que sienten los artistas cuando están en su escenario, han hecho que el Tablao Flamenco LAS TABLAS esté considerado como uno de los mejores y más importantes de la comunidad de Madrid.
 En el Tablao Flamenco cuentan con dos espectáculos diarios, a las 20:00 y a las 22:00 horas, realizados por grandes artistas y con una cuidada puesta en escena.
Del 12 al 18 de Marzo
Rafael Peral y Marisa Adame
“Raiz de Cuatro”
Cuatro artistas en el escenario representando tres disciplinas: Guitarra, Cante y Baile,recorriendo distintos estilos flamencos desde los cantes más primitivos hasta los más alegres. Sin ninguna pretensión, RAÍZ DE CUATRO expone de una manera sencilla y directa el amor por el flamenco.

Del 19 al 25 de Marzo
Cuadro Flamenco Las Tablas con José Barrios.

“Lo grande del flamenco es su contención, su energía, su sensualidad y erotismo que vibran todo el tiempo”.




Teatro-Comedia


Este es un país libre…”. Sala Mirador. Hasta el primero de abril.
El director Íñigo Guardamino propone una enrevesada comedia de humor negro que explora las etapas de la vida y habla sobre las posibles alternativas que se presentan de vez en cuando.
Por medio de cinco historias cortas, la función quiere replantear la sociedad actual y hacer reflexionar al espectador sobre los males modernos y sus posibles soluciones. Así, se presenta como un bebé mitad humano, mitad dingo enfrenta a sus padres.
La segunda historia hace referencia a una niña que descubre un poder especial. También aparecen dos novios que preparan con ahínco una boda perfecta. Por su parte, un viudo recibe una llamada de la empresa que grabó el funeral de su pareja diciéndole que hay que volver a rodar la escena.
Mientras tanto, en la República Popular Democrática de Corea del Norte, las hambrunas, los desfiles militares y las ejecuciones son el orden habitual de cada día, pero todo está a punto de cambiar.

Teatro-Drama


“Cronología de las bestias”. Teatro Español. Hasta el 8 de abril.
Estamos frente a un drama escrito y dirigido por Lautaro Perotti y protagonizado por la actriz Carmen Machi que reflexiona sobre la familia y las consecuencias de las mentiras.
Su historia expone cómo una familia se encuentra destrozada por la desaparición de su hijo hace más de diez años. Pero su repentino regreso hace que todos los miembros del clan deban enfrentarse a sus propias oscuridades.
Para ello tienen que mantener las mentiras que han ido hilando a lo largo del tiempo hasta sus últimas consecuencias. Además, su entramado argumental no es enteramente lineal, ya que se va plegando sobre sí mismo una y otra vez. Un procedimiento que desde el primer minuto persuade al público para que vaya reconstruyendo los hechos al tiempo que los protagonistas van revelando sus verdaderas caras.

Teatro-Drama


“Carta al padre”. Teatros Luchana. Sábados.
El dramaturgo José Sanchis Sinisterra recoge la obra “La carta al padre” de Franz Kafka y la reproduce en una tragicomedia donde explora las relaciones paterno-filiales.
Franz Kafka escribió en noviembre de 1919 a su padre Herman una carta donde criticaba su conducta abusiva e hipócrita. El carácter de Herman y sus malos tratos habían moldeado a Franz tal y como era en la actualidad.
Esta carta fue publicada póstumamente en 1952, al igual que casi toda su obra. Se trata de un texto de enorme importancia para comprender la relación que Kafka mantuvo con su padre. Finalmente, la carta, que constaba de 103 páginas, nunca llegó a manos de su progenitor.
Ahora, Jorge de las Heras y Rafa Núñez se meten en la piel de ambos personajes para recrear sus diferencias mediante una función repleta de ironía, sarcasmo y humor negro.

Teatro-Comedia


“666”. Teatro Alfil. Miércoles.
La compañía Yllana produce una obra teatral que lleva al espectador hasta un corredor de la muerte imaginario en el que las escenas absurdas y el humor negro se encadenan sin parar. El montaje es una reposición, pues lleva años cosechando éxitos, tanto en Madrid, como en el resto de España.
De la mano de su conocida acidez humorística, los chicos de Yllana proponen un trabajo cómico en el que exploran el lado más oscuro del ser humano por medio de la risa. Para ello trasladan al público al interior de una cárcel de máxima seguridad donde cuatro peligrosos presos esperan su turno a ser ejecutados.
Un corredor de la muerte que nada tiene que ver con el de la famosa película “La milla verde” porque, aquí, la convivencia en la celda, sus relaciones con los guardias y las disparatadas ejecuciones hacen que la prisión de convierta en todo un infierno de carcajadas.
Esta es una de las obras más divertidas y exitosas de Yllana. Por eso, no deja de montarse una y otra vez sobre multitud de escenarios, en especial, el del Teatro Alfil, sus orígenes y del que la compañía es propietaria e inteligente gestora.