viernes, 9 de marzo de 2018

Teatro-Drama


“Antártica”. Teatro Galileo. Hasta el 11 de marzo.
La actriz española Malgosia Szkandera representa en esta obra un monólogo con teatro de objetos que ofrece un homenaje a los aventureros y las mujeres que les esperaron o salieron a explorar también el mundo.
La historia se retrotrae hasta 1914 cuando el irlandés Ernest Shackleton capitanea la Expedición Imperial Transantártica, una misión que tenía por fin cruzar el continente helado de punta a punta pasando a través del polo.
Los 27 hombres que se jugaron la vida estuvieron atrapados en el hielo durante dos años después de que su barco se hundiera al quedar aprisionado en una banquisa. Sin embargo, la pericia y habilidad de Shackleton hizo que todos regresaran con vida.
Así, utilizando objetos como un vestido blanco, unas viejas botas o un ajedrez se realiza un viaje sin palabras en tributo a la curiosidad y la valentía de los expedicionarios y se recuerda el dolor de las mujeres que también sobrevivieron sin conocer el estado de sus maridos.


Teatro-Comedia


“Alta seducción”. Teatro Amaya. Toda la temporada.
Una comedia escrita por María Manuela Reina directamente para Arturo Fernández, el gran seductor de la escena española. Una obra que explora las bases del amor y la seducción por medio de un duelo interpretativo entre Fernández y Carmen del Valle.
Arturo Fernández va vida a Gabriel, un diputado que está llevando a cabo una aventura amorosa con Trudi, una joven escritora que busca una historia que contar. Así, ambos se imbuyen en un juego de seducción y devaneos en el que el espectador tiene que decidir quién es realmente el seducido y quién el seductor.
La obra fue escrita en 1989 y, ahora, el veterano actor asturiano vuelve a llevarla al escenario para presentarla a todos los jóvenes que no pudieron disfrutar de ella en su momento.

viernes, 2 de marzo de 2018

Teatro-Drama


“Mirona”. Teatro Lagrada. Hasta el 12 de marzo.
La actriz Ángela Chica da vida a Dolores, exploradora desde los tejados de cuanto ocurre a su alrededor y de lo que sucede en su interior. Cuando la vida, con sus temores y exigencias, le sale al paso, debe enfrentarse a decisiones imposibles.


Teatro-Drama


La voz dormida”. Teatro Bellas Artes. Martes de la temporada.
El director Julián Fuentes adapta a la escena teatral la novela de Dulce Chacón, un drama que recuerda el sufrimiento de las mujeres republicanas durante la posguerra española.
Su argumento comienza en la prisión de Las Ventas, donde un grupo de mujeres ha sido encerrado. Allí, Reme, Hortensia, Tomasa, Elvira y otras mujeres enarbolan el coraje y la dignidad para hacer frente a la humillación, la tortura y la muerte a las que se enfrentan.
Estructurada en varias partes, su mirada muestra el encarcelamiento de estas mujeres y cómo llegaron hasta ahí. La obra está inspirada en historias reales suavizadas en muchos casos por la autora. A pesar de ello se relata el sufrimiento de todas aquellas mujeres que perdieron la guerra y su agonía en las cárceles franquistas.

Teatro-Drama


“La casa del lago”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el primero de abril.
Fernando Soto dirige un thriller psicológico repleto de giros inesperados y que atrapa al espectador desde el primer momento. Una obra escrita por Aidan Fennessy que profundiza en la memoria basándose en la famosa película Memento de Christopher Nolan.
Óscar Almeida es un abogado criminalista que se despierta en una habitación de hospital sin recordar los motivos por los que se encuentra allí. Alicia trata de ayudarle a recordar mostrándole las fotografías y documentos de su accidente de coche. Pero Óscar ha sufrido daños en su memoria a corto plazo por lo que cada pocos minutos olvida qué es lo que estaba haciendo.
Durante esos breves lapsos, Alicia se esmera en articular un puzle intelectual para descubrir qué es lo que ocurrió realmente en el accidente. Pero según pasan las conversaciones, ambos tienen más sospechas de que su contrario miente.


Teatro-Comedia


 “E.V.A”. Teatro Pavón. Hasta el 11 de marzo.
La compañía T de Teatre ofrece una tragicomedia que reflexiona sobre el dolor, sus formas y su poética para celebrar su 25 aniversario. Una obra que cuenta con la dramaturgia de Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique, y la dirección de este último.
La función se articula sobre cuatro historias cruzadas protagonizadas por cuatro antiguas compañeras de colegio. Ágata es una actriz que sufre un bloqueo emocional y no es capaz cantar, lo cual le conlleva grandes problemas laborales. Paloma es una anestesista experta en la E.V.A., una escala de diez puntos que sirve para medir el grado de dolor de un sujeto, que ha terminado sin sentir nada en su día a día.
Clara es una madre soltera que está a punto de ver marchar de casa a su hija Eva, la persona que más le importa en este mundo. Por último, Lola es una agente de la propiedad inmobiliaria que nunca ha tomado una decisión por sí misma.
Todas ellas generan un lío argumental que las hace replantearse su existencia, al tiempo que examinan dolores como el del alma, el dolor crónico, el físico, el moral o el neuropático.


Teatro-Clásico


“Comedia Aquilana”. Teatro de la Comedia. Hasta el 11 de marzo.
El grupo Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) recuperan la primera pieza romántica del teatro español, un texto de Bartolomé de Torres Naharro que celebra el 500 aniversario de la publicación de la “Propalladia”, el gran compendio de sus obras.
Se trata de una comedia a fantasía que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. La función cuenta con la versión y dirección de la regidora Ana Zamora y la dirección musical de Alicia Láraro.
Bartolomé de Torres Naharro fue un importante poeta y dramaturgo español del Renacimiento. A él se le atribuye la creación-introducción de nuevas formas teatrales y poéticas, además de ser el primer preceptista en lengua vernácula del teatro europeo.