viernes, 2 de marzo de 2018

Teatro-Comedia


 “E.V.A”. Teatro Pavón. Hasta el 11 de marzo.
La compañía T de Teatre ofrece una tragicomedia que reflexiona sobre el dolor, sus formas y su poética para celebrar su 25 aniversario. Una obra que cuenta con la dramaturgia de Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique, y la dirección de este último.
La función se articula sobre cuatro historias cruzadas protagonizadas por cuatro antiguas compañeras de colegio. Ágata es una actriz que sufre un bloqueo emocional y no es capaz cantar, lo cual le conlleva grandes problemas laborales. Paloma es una anestesista experta en la E.V.A., una escala de diez puntos que sirve para medir el grado de dolor de un sujeto, que ha terminado sin sentir nada en su día a día.
Clara es una madre soltera que está a punto de ver marchar de casa a su hija Eva, la persona que más le importa en este mundo. Por último, Lola es una agente de la propiedad inmobiliaria que nunca ha tomado una decisión por sí misma.
Todas ellas generan un lío argumental que las hace replantearse su existencia, al tiempo que examinan dolores como el del alma, el dolor crónico, el físico, el moral o el neuropático.


Teatro-Clásico


“Comedia Aquilana”. Teatro de la Comedia. Hasta el 11 de marzo.
El grupo Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) recuperan la primera pieza romántica del teatro español, un texto de Bartolomé de Torres Naharro que celebra el 500 aniversario de la publicación de la “Propalladia”, el gran compendio de sus obras.
Se trata de una comedia a fantasía que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. La función cuenta con la versión y dirección de la regidora Ana Zamora y la dirección musical de Alicia Láraro.
Bartolomé de Torres Naharro fue un importante poeta y dramaturgo español del Renacimiento. A él se le atribuye la creación-introducción de nuevas formas teatrales y poéticas, además de ser el primer preceptista en lengua vernácula del teatro europeo.


viernes, 23 de febrero de 2018

Teatro-Comedia

“¡Se alquila!”. Teatro Marquina. Los viernes de toda la temporada.
Los jóvenes actores Ramón Robles, Gonzalo Ferreño presentan esta divertida comedia. El propio Ferreño es el autor de la función que narra el divertido y, en ocasiones surrealista, camino que dos jóvenes totalmente opuestos deben recorrer para compartir un piso de alquiler.
A pesar de sus veintidós años, Ramón y Gonzalo están preparados para adueñarse del escenario. Ambos llevan la interpretación en las venas: el primero es hijo del actor de cine, teatro, televisión y doblaje Ramón Langa y la periodista y escritora Marta Robles. Gonzalo es el hijo de Andoni Ferreño, el presentador y actor vasco.
La obra muestra la entrevista que dos jóvenes tienen que superar para poder empezar a vivir en un piso. No obstante, poco tienen que ver los dos chicos entre ellos: un recatado y cuadriculado vasco frente a un bohemio y singular madrileño. Risas, tensión y situaciones surrealistas que desembocarán en un final que el público no esperará.


Musical

Madagascar”. Teatro de la Luz Philips. Hasta el 13 de mayo.
El Teatro de Luz Philips de Gran Vía acoge el musical “Madagascar”, basado en la película de animación de DreamWorks del 2005.
Este musical llega por primera vez a España, está dirigido por el italiano Matteo Gastaldo y cuenta con un reparto que va a dejar huella a niños y mayores, encabezado por Adrián Salzedo, quien interpreta a Alex, el león, y Amynata Sow, en el papel de la hipopótamo Gloria.
Armando Valenzuela y Pablo Serna, dan vida a la cebra Marty y a la jirafa Melman, respectivamente; Pedro Castro es el rey de los lemures, Rey Julian.
Después de hacer de las suyas en Madrid, la ‘troupé’ de Madagascar se trasladará al Teatro Victoria de Barcelona, desde el 18 de mayo al 3 de junio.
En el zoologico de Central Park en Nueva York viven Alex, un león, Marty una cebra macho, Gloria una hipopótamo y Melman, una jirafa macho. Un día un grupo de pingüinos intentan escaparse a la Antártida excavando un túnel, pero acaban por error en el recinto de Marty, al que revelan su plan. Marty empieza así a imaginar el mundo más allá de los muros del zoologico y él también decide escapar. De esta forma, durante la noche, Marty huye en secreto y Alex, Gloria y Melman van en su busca para traerlo de vuelta al zoologico. En la estación de Central Park, los cuatro animales son descubiertos y dormidos con dardos narcóticos junto a los pingüinos que habían ideado el plan de fuga y son enviados por mar a una reserva natural en la sabana. Durante el viaje por el Océano, después de una serie de errores, las cajas de los cuatro amigos se caen al mar y se encuentran en una playa africana en Madagascar.


Teatro-Comedia

Lulú”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 25 de marzo.
La actriz María Adánez (“Aquí, no hay quién viva”) da vida a una sugerente” Lulú”, la protagonista de una obra escrita por Paco Bezerra, galardonado con el Premio Nacional de Literatura, e inspirada en La Caja de Pandora de Frank Wedekind.
Promovida por Producciones Faraute y dirigida por Luis Luque, la obra narra la desesperación de Amancio, propietario de una plantación de manzanos cuya única obsesión es encontrar y matar a la serpiente que trajo la muerte a su esposa.
Sus hijos, Calisto y Abelardo, deciden hablar con su padre y hacerle volver a la realidad. Pero es entonces cuando aparece Lulú, una joven con síntomas de amnesia. Esta se convierte en una femme fatale atrayendo sexualmente a los tres miembros de la familia.
Con el paso del tiempo Lulú se integra en el hogar y los tres hombres, enamorados de su magnetismo, le proponen mantener una relación, pero ella declina sus ofertas. A partir de ese momento los hombres comienzan  a experimentar una serie de misteriosos sucesos.
La obra reflexiona sobre la perversión, la rebeldía y la maldad al tiempo que profundiza en el icono de la mujer como entidad demoníaca dentro de las tradiciones más antiguas de la civilización.
Un elenco bien elegido (en especial, María Adánez, buena actriz de todos los medios y registros que toca, aunque donde mejor se nos antoja es en comedia) para un texto interesante.


Teatro-Clásico

Los empeños de una casa”. Teatro de la Comedia. Hasta el 25 de marzo.
La directora flamenca teatral Pepa Gamboa (“El príncipe tirano”) rinde homenaje a la figura de la dramaturga Sor Juana Inés llevando a la escena su obra más emblemática, una comedia de enredos que se ha destacado como una de las piezas más importantes de la literatura hispanoamericana tardobarroca.
La función presenta a Doña Ana de Arellano y su hermano Don Pedro quienes deben trasladarse a Toledo por razones de negocios. Juan de Vargas, enamorado de Doña Ana, sigue a la pareja hasta Toledo. Allí, sin embargo, Doña Ana cree enamorarse de Carlos de Olmedo, quien no le corresponde pues mantiene un romance con Doña Leonor de Castro, mujer a quien a su vez Don Pedro pretende.
Don Rodrigo, padre de Leonor, no aprueba la boda de su hija con Carlos, por lo que este y su amada planean escapase juntos. Ana se entera de lo ocurrido justo antes de que Don Carlos y su criado Castaño lleguen a su casa pidiendo auxilio en calidad de prófugos de la justicia.



Teatro-Comedia

“Desatadas”. Teatro Capitol. De viernes, a domingos, toda la temporada.

La actriz Paz Padilla protagoniza una comedia ácida escrita y dirigida por el también guionista de cine Félix Sabroso (antiguo partenaire  de la también guionista Dunia Ayuso, “Fea”,Perdona bonita, pero Lucas me prefería a mí”) que radiografía a la sociedad contemporánea mediante pequeños skecthes independientes.
Acompañada de las actrices Natalie Pinot y Rocío Marín, Padilla lidera una función articulada en diversas escenas que tienen un trasfondo común: la mentira y la locura que imperan en las situaciones cotidianas. Así, metiéndose en la piel de diferentes personajes, las tres actrices retratan momentos típicos en la vida de cualquier persona al tiempo que profundizan en la delgada línea que distingue la locura de la normalidad.
Basándose en la risa, el espectáculo analiza la neurosis colectiva, el miedo a la soledad, el fracaso, el desamor o la muerte, entre otras temáticas, buscando siempre un enfoque habitual pero sorpresivo para el público.