miércoles, 21 de febrero de 2018

Teatro-Drama

“Solitudes”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 25 de febrero.
La maravillosa compañía Kulunka Teatro interpreta una función de máscaras que a través del humor reflexiona acerca de la soledad y la incomunicación de una familia contemporánea.
Se trata del segundo montaje de la compañía vasca tras su éxito con "André y Dorine", que pudimos ver hace tiempo y que nos encantó... De la misma manera, los actores utilizan máscaras para representar a los personajes de la historia. Y todos ellos, sin una sola palabra, tan solo se comunican por gestos.
El protagonista de "Solitudes" es un anciano que se siente incomprendido. Ahora ha centrado su visión en las cosas simples, aquellas que los demás no llegan a valorar como se merecen. Además, el anciano no se resigna a mantener viva la llama de la esperanza y sigue pensando en cumplir sus objetivos, peleando por ellos con determinación y dignidad. Pero esto tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean.


Teatro-Comedia

“Nuestra América”. Teatro Lagrada. Hasta el 22 de febrero.
La compañía Teatro Público presenta una comedia ácida dirigida por Patricia Artés que mezclando historia  y ficción profundiza en el pasado y vislumbra el futuro de Latinoamérica.
Cinco intérpretes representan un escenario que fragmenta la linealidad del tiempo mostrando distintas situaciones del continente americano. Un pasado que se fragua en guerras, conquistas, muerte y saqueos.
De esta manera, la obra se pregunta: ¿qué es ser latinoamericano? A través de dicha cuestión, el  montaje va explicando el origen y la esencia del “ser” latinoamericano por medio de los distintos procesos históricos que los países han ido viviendo.
Todas esas emociones y huellas salen a la luz de un modo irónico a través de una trama que va recorriendo el sentir de los hombres y las mujeres mulatas, indígenas y mestizos.
Al mismo tiempo, también es una velada crítica a los gobiernos latinoamericanos y la corrupción de la política. Por último, la producción trata de ver más allá y predecir cómo será el continente dentro de varias décadas.


Teatro-Comedia

“La vida de Octavia”. Teatros Luchana. Viernes, hasta el 9 de marzo.
Los directores José Martret y Mapa Pastor recogen una comedia del tándem Pepón Montero y Juan Maidagán, guionistas de Camera café y Los del Túnel, que trata sobre el fracaso y el éxito personal.
Con la colaboración de los actores Marta Fernández del Muro y Enrique Martínez, la historia presenta a Octavia, interpretada por Elena Octavia, una mujer que con cuarenta y tantos años aún vive con sus padres. Su vida es un auténtico desastre. No ha conseguido nada a lo largo de los años y se siente como una fracasada nata.
Pero harta de soportar su situación, un día decide cambiarlo todo y madruga. Este simple hecho hace que se desencadene una serie de delirantes sucesos que ponen patas arriba la triste vida que había llevado hasta el momento, haciendo hincapié en cuestiones como el éxito, las relaciones personales y la absurdidad más cotidiana.


Teatro-Drama

La historia del zoo”. Teatro Lara. Todos los miércoles de la temporada.
El director José Carlos Plaza lidera una producción que recoge el texto de Edward Albee y lo extrapola a una enigmática función que reflexiona sobre las dificultades de la comunicación entre las personas.
El montaje está protagonizado por los actores Carlos Martínez-Abarca y Javier Ruiz de Alegría, quienes dan vida a los dos personajes de la historia, la cual se articula básicamente en un monólogo que recuerda la dramaturgia de Eugène Ionesco y Samuel Beckett.
La obra se sitúa en Central Park, Nueva York. Allí dos hombres se encuentran por casualidad y comienzan una intensa conversación. Uno de ellos está casado y trabaja en una pequeña editorial. Mientras, el otro es un tipo solitario que acaba de regresar del zoológico. Ambos protagonistas profundizan con sus opiniones y sentimientos en cuestiones como el amor, el fracaso o las relaciones personales.
Por último, el misterio de lo que ha sucedido en el zoo pone la guinda a una función tan misteriosa como argumentalmente atractiva.


Teatro-Comedia

“El reencuentro”. Teatro Maravillas. Toda la temporada.
Las veteranas actrices María Pujalte y Amparo Larrañaga se ponen a las órdenes del prestigioso director Gabriel Olivares para protagonizar una  comedia de Ramón Paso que profundiza en las relaciones familiares.
Ambas intérpretes se meten en la piel de dos hermanas que vuelven a encontrarse tras 20 años sin verse. Enfadadas por tonterías y otras cuestiones más importantes pero que todavía no saben, las dos mujeres se ven las caras en un divertido duelo dialéctico que pone sobre la mesa sus recuerdos, alegrías y frustraciones personales.
Y es que, a pesar de ser hermanas, son personas totalmente opuestas: una es una violinista virtuosa, una triunfadora nata a la que no le gustan las relaciones sociales. Mientras que la otra es una perdedora llena de carencias afectivas que se aferra a la paciencia y el futuro para sobrellevar su propia existencia. Su reunión pone en liza sus caracteres dejando tras de sí tan solo a una vencedora.
Las dos actrices son conocidas por su trabajo en series de televisión como Periodistas o 7 vidas. Además, no es la primera vez que Amparo Larrañaga y María Pujalte se suben juntas a las tablas, ya que con Marina San Juan protagonizaron Hermanas.


viernes, 9 de febrero de 2018

Teatro-Comedia

“¿Fin?”. Nave 73. Los sábados.
El creador de la exitosa obra “Una noche como aquella”, Nacho Redondo, regresa a los escenarios con un drama romántico dirigido por David Planell que reflexiona sobre los límites del amor y las dificultades de las relaciones sentimentales.
Jorge y Alicia son una pareja que tras muchos años han tomado la decisión de cortar. Después de infinidad de discusiones y peleas, han visto que su camino en común ha tocado a su final. Pero una vez separados algo les hace replantearse la situación. Lo piensan mejor y vuelven a darse una oportunidad.
Pero cuando ya habían dado el paso necesario aparece Álex, quien desestabiliza lo poco que habían construido de nuevo juntos.
La idea de la obra es buena: se acaba el mundo y solo una pareja y un solitario sobreviven. La pareja, en crisis, tiene que resolver cómo seguir junta. La idea de un tercero en otra ciudad, hablando a la pareja por Skype también lo es. Lo que ya no es tan buena es la interpretación y el guión: hay demasiadas palabras soeces que no vienen a cuento, demasiados lugares comunes. El texto tiene que ser mucho más trabajado…Solo así podrá dar lugar a una obra notable porque, repetimos, su concepción es buena y original. Los personajes no pueden hablar como si fuesen coleguis y, de repente, cambiar el chip para reflexionar sobre lo humano y lo divino porque esto saca al espectador, le descoloca.


Teatro-Drama

“Escenas de caza”. Teatro Pavón Kamikaze. Del 6, al 18 de febrero.
Nos enfrentamos a un drama que reflexiona sobre la crueldad humana basándose en la película Escenas de caza en la Baja Baviera de Peter Fleischmann. Reflexión, libertad, entretenimiento, compromiso, vértigo e intuición dan vida a esta obra dirigida por Alberto Velasco y escrita por María Velasco.
En el pueblo de Unholzingun, Abramm es un joven mecánico que regresa de una estancia en la prisión. Pero los lugareños comienzan a realizar distintas teorías y rumores sobre su persona y los motivos de su ausencia. A pesar de ser el padre del hijo de una muchacha de la localidad, los vecinos difunden la idea de que Abramm es homosexual.
Abramm se convierte de la noche a la mañana en la víctima de todo un pueblo dispuesto a utilizar la violencia y la humillación contra aquel que se salte las normas establecidas por la sociedad.
Esta obra supone el segundo proyecto de Malditos Compañía, una pieza de teatro que al igual que ocurría con Danzad Malditos se inspira en la obra cinematográfica Escenas de caza en la Baja Baviera (Peter Fleischmann, 1969), donde se presenta un pueblo a cuyo seno vuelve un joven que se había marchado a probar suerte a la ciudad. 
Una oportunidad de vivir, teñido además de toques de agudo humor negro, la experiencia de la catarsis a través del teatro, un desafío único que implica los cinco sentidos del espectador. Cada día un actor elegido al azar encarna al protagonista de la historia.