viernes, 9 de febrero de 2018

Teatro-Drama

“En un tiempo oscuro”. Naves del Español. Del 13 de febrero, al 1 de marzo.
El actor y director Daniel Teba representa “En un tiempo oscuro”, una obra creada en residencia en Naves Matadero donde se sumerge en las más profundas y oscuras lagunas de los mitos y la tragedia griega.
Partiendo de estas dos premisas, la pieza se alimenta de la fascinación, el misterio y el miedo para exhibir en un extraño universo dramático y onírico a unos personajes que deben hacer frente de manera individual a un rito para salvarse a sí mismos. Todo ello mientras luchan por sobrevivir dentro de un mundo convulsionado por la violencia, la fe, la ética, el amor y la filosofía.
Daniel Teba es un intérprete congraciado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Asimismo también ha trabajado en el Teatro de la Zarzuela y se ha formado con figuras internacionales como Brigid Panet y Katya Benjamin de RADA, Owen Horsley, Will Keen de la Cheek by Jowl o Greg Hicks de la Royal Shakespeare Company. En 2013 fundó su propia compañía con la obra En el cielo de mi boca, del dramaturgo José Padilla. Su primer montaje llegaría dos años más tarde con El espectro de Brocken.


Teatro-Drama

“El árbol”. Teatro La Abadía. Del 7, al 18 de febrero.
La compañía Odin Teatret representa un drama que pretende hacer reflexionar al espectador sobre la crueldad de la guerra y el devenir de la historia de la humanidad.
Todas sus historias giran alrededor de un árbol. A través de actores procedentes de Bali, Canadá, Chile, Dinamarca, India, Italia y Reino Unido, la función presenta a dos narradoras que introducen y comentan escenas y personajes.
En el desierto sirio dos monjes yazidíes plantan un árbol para atraer nuevamente a los pájaros. Mientras, en Nigeria, una madre descansa a la sombra de un árbol al tiempo que tiene en sus brazos la cabeza de su hija escondida dentro de una calabaza.
Por su parte, un señor de la guerra europeo explica lo necesario que es la limpieza étnica a un señor de la guerra africano que realiza un sacrificio humano para volver invulnerable a su ejército de niños soldados. Por último, una niña juega con sus muñecas y sueña con volar como los pájaros al lado del árbol que su padre plantó cuando nació.


Teatro-Comedia

“Bang Bang”. Teatro Alfil. Los jueves.
La compañía Bang Bang Producciones representa una comedia moderna y de humor negro que se basa en las películas de Quentin Tarantino para confeccionar su alocada trama argumental.
Un actor comienza a desarrollar su función teatral cuando un grupo de tres hombres armados irrumpe en el escenario y toma tanto al intérprete como al público de rehenes. Los maleantes explican a los asistentes sus razones para tal propósito, pero lo que había comenzado como un golpe bien planeado se va convirtiendo en una estrafalaria acción improvisada y descacharrante.

Además, de entre el público surge un policía infiltrado que se enfrenta a los secuestradores. Todo ello mientras se escenifica la estupidez humana con un ligero toque de Reservoir Dogs.

viernes, 2 de febrero de 2018

Teatro-Tragicomedia

“Los amos del mundo”. Sala Mirador. De viernes, a domingos.
Almudena Ramírez-Pantanella estrena en Madrid su comedia dramática galardonada con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2015. Una pieza que aborda el teatro clásico y moderno profundizando en la juventud actual.
Miguel es un joven de unos veintidós años que tiene una vida de clase media tranquila y acomodada. Pero todo cambia cuando un día sufre un incidente en el metro. Una maldición hace que una extraña sombra le persiga constantemente. Por ello, Miguel es incapaz de regresar a su antigua vida.
Preocupados por la situación, su madre, una recatada joven, y su olvidadizo compañero de piso intentan traer a Miguel de vuelta al mundo. Mientras tanto, su padre encuentra en un perro al sustituto de su hijo.


Teatro-Drama

Inestables”. Teatros Luchana. Domingos.
Carlos Zamarriego escribe y dirige un thriller de unos 80 minutos de duración y dirigido a públicos mayores de 14 años que profundiza en los límites de la ambición y la consecución de los sueños.
Interpretada por los actores Blanca Jara y Edgar Costas, la función presenta a Noelia, una mujer que está a punto de lograr una de sus metas: ganar un millón al año. Pero antes de conseguir el ansiado ascenso, Noelia debe pasar por una prueba de nivel.
Para ello debe convivir durante todo un fin de semana con otro miembro de la empresa que la evaluará y determinará si está capacitada para el puesto. Así, ambos protagonistas se alojan en una claustrofóbica casa mientras debaten acerca de las consecuencias de su vida profesional y hasta dónde son capaces de llegar para alcanzar sus objetivos.
El argumento es altamente interesante, pero el desenlace es muy previsible. En cuanto a la interpretación de ambos actores, es notable: son buenos intérpretes y se nota que la mano del director tiene experiencia. Por lo demás, una escenografía minimalista ayuda a comprender que con pocos medios y un texto e interpretaciones aceptables se puede conseguir un espectáculo digno. Pena de final…


Teatro-Comedia

“Dr. Posca”. Teatro Príncipe Gran Vía. Días 3 y 10 de febrero.
El humorista argentino Fabio Posca ofrece un monólogo a medio camino entre la comedia y el musical donde lleva al espectador por diferentes mundos en los que se emociona, se sorprende y se identifica.
La función está articulada como una montaña rusa de sensaciones que tienen en el humor su base argumental. A ello se le suma el rock and roll como la energía que mueve la trama, aunque durante la producción también hay sitio para disfrutar de la cumbia electrónica, el tango o la murga.
Fabio Posca es un actor argentino que alcanzó una gran popularidad en el país sudamericano tras sus apariciones en el programa televisivo Nico, presentado por el periodista Nicolás Repetto, donde interpretó a personajes como “El Perro”, “Biliqui”, “el Rappero” y “Hormiga”.
Después, Posca ha actuado en diferentes series y películas como BraveGato negro, El espejo de los otros, Los únicos o Noche & Día.


Teatro-Drama

Beatriz Galindo en Estocolmo”. Teatro María Guerrero. Hasta el  18 de febrero
El Centro Dramático Nacional redescubre y profundiza, de la mano del libreto de Blanca Baltés y la dirección de Carlos Fernández de Castro, sobre quién fue y qué hizo Isabel Oyarzábal, diplomática, actriz, escritora y activista social a quien la vida convirtió en luchadora de muchas causas.
Oyarzábal, que fue la primera mujer embajadora de España, usaba el pseudónimo de Beatriz Galindo, La Latina, otra mujer adelantada a su tiempo, en su sección del diario “El Sol”. Como La Latina fue una mujer que pensó y pasó a la acción y cuya vida no se ilustra en canciones ni manuales pero tienen mucho interés. Mujer pensadora y creadora que estaba al mismo nivel que otros músicos, poetas o pintores y sus coetáneos y correligionarios de la Generación del 27. Y lo que es mejor aún, no estaban en los márgenes, sino en el centro mismo de aquella aventura, que en buena parte sigue siendo nuestra.