viernes, 2 de febrero de 2018

Teatro-Tragicomedia

“Los amos del mundo”. Sala Mirador. De viernes, a domingos.
Almudena Ramírez-Pantanella estrena en Madrid su comedia dramática galardonada con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2015. Una pieza que aborda el teatro clásico y moderno profundizando en la juventud actual.
Miguel es un joven de unos veintidós años que tiene una vida de clase media tranquila y acomodada. Pero todo cambia cuando un día sufre un incidente en el metro. Una maldición hace que una extraña sombra le persiga constantemente. Por ello, Miguel es incapaz de regresar a su antigua vida.
Preocupados por la situación, su madre, una recatada joven, y su olvidadizo compañero de piso intentan traer a Miguel de vuelta al mundo. Mientras tanto, su padre encuentra en un perro al sustituto de su hijo.


Teatro-Drama

Inestables”. Teatros Luchana. Domingos.
Carlos Zamarriego escribe y dirige un thriller de unos 80 minutos de duración y dirigido a públicos mayores de 14 años que profundiza en los límites de la ambición y la consecución de los sueños.
Interpretada por los actores Blanca Jara y Edgar Costas, la función presenta a Noelia, una mujer que está a punto de lograr una de sus metas: ganar un millón al año. Pero antes de conseguir el ansiado ascenso, Noelia debe pasar por una prueba de nivel.
Para ello debe convivir durante todo un fin de semana con otro miembro de la empresa que la evaluará y determinará si está capacitada para el puesto. Así, ambos protagonistas se alojan en una claustrofóbica casa mientras debaten acerca de las consecuencias de su vida profesional y hasta dónde son capaces de llegar para alcanzar sus objetivos.
El argumento es altamente interesante, pero el desenlace es muy previsible. En cuanto a la interpretación de ambos actores, es notable: son buenos intérpretes y se nota que la mano del director tiene experiencia. Por lo demás, una escenografía minimalista ayuda a comprender que con pocos medios y un texto e interpretaciones aceptables se puede conseguir un espectáculo digno. Pena de final…


Teatro-Comedia

“Dr. Posca”. Teatro Príncipe Gran Vía. Días 3 y 10 de febrero.
El humorista argentino Fabio Posca ofrece un monólogo a medio camino entre la comedia y el musical donde lleva al espectador por diferentes mundos en los que se emociona, se sorprende y se identifica.
La función está articulada como una montaña rusa de sensaciones que tienen en el humor su base argumental. A ello se le suma el rock and roll como la energía que mueve la trama, aunque durante la producción también hay sitio para disfrutar de la cumbia electrónica, el tango o la murga.
Fabio Posca es un actor argentino que alcanzó una gran popularidad en el país sudamericano tras sus apariciones en el programa televisivo Nico, presentado por el periodista Nicolás Repetto, donde interpretó a personajes como “El Perro”, “Biliqui”, “el Rappero” y “Hormiga”.
Después, Posca ha actuado en diferentes series y películas como BraveGato negro, El espejo de los otros, Los únicos o Noche & Día.


Teatro-Drama

Beatriz Galindo en Estocolmo”. Teatro María Guerrero. Hasta el  18 de febrero
El Centro Dramático Nacional redescubre y profundiza, de la mano del libreto de Blanca Baltés y la dirección de Carlos Fernández de Castro, sobre quién fue y qué hizo Isabel Oyarzábal, diplomática, actriz, escritora y activista social a quien la vida convirtió en luchadora de muchas causas.
Oyarzábal, que fue la primera mujer embajadora de España, usaba el pseudónimo de Beatriz Galindo, La Latina, otra mujer adelantada a su tiempo, en su sección del diario “El Sol”. Como La Latina fue una mujer que pensó y pasó a la acción y cuya vida no se ilustra en canciones ni manuales pero tienen mucho interés. Mujer pensadora y creadora que estaba al mismo nivel que otros músicos, poetas o pintores y sus coetáneos y correligionarios de la Generación del 27. Y lo que es mejor aún, no estaban en los márgenes, sino en el centro mismo de aquella aventura, que en buena parte sigue siendo nuestra.


viernes, 26 de enero de 2018

Zarzuela

“Maruxa”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 11 de febrero.
El director Antonio Fauró lidera esta nueva adaptación de la clásica zarzuela de Amadeo Vives y Luis Pascual Frutos “Maruxa”, que basa su argumento en el amor y el deseo de los hombres.
En un prado de Galicia, Maruxa, una joven pastora, canta por el amor que siente por Pablo. Ambos se encuentran y  se confiesan su amor. Pero Rufo, el capataz, sorprende el idilio de los pastores, que escapan corriendo al verle. Los tutores han encargado a Rufo que cuide y proteja los amores de los primos Rosa y Antonio, pero Rufo piensa se trata de un papel impertinente.

Ficha artística:
Dirección - Antonio Fauró
Dirección musical - José Miguel Pérez-Sierra
Dirección de escena y escenografía - Paco Azorín
Vestuario - Ana Güell
Iluminación - Pedro Yagüe
Proyecciones - Pedro Chamizo
Movimiento escénico - Carlos Martos
Reparto - Saioa Hernández (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Susana Cordón (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11), Rodrigo Esteves (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Borja Quiza (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11), Simón Orfila, Ekaterina Metlova (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Miren Urbieta (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11), Carlos Fidalgo (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Jorge Rodríguez Norton (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11) y Carles Pachón
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro del Teatro de La Zarzuela


Teatro-Drama

“Una vida americana”. Teatro Galileo. Hasta el 4 de marzo.
Lucía Carballal escribe una tragicomedia dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez y producida por la compañía La Zona Teatro que explora la inutilidad del dolor, los sueños rotos y la melancolía.
La obra posiciona al espectador en un camping a las afueras de Minneapolis, Estados Unidos. Allí se encuentra lo que queda de la familia Clarkson, un clan español liderado por Paloma y sus hijas Linda y Robin Rose.
Paloma se enamoró de un estadounidense en el Madrid de los años 80, pero cuando Linda tenía diez años, el hombre huyó dejando tras de sí un apellido anglosajón y la promesa incumplida de darles una vida americana.
Linda, atormentada por su pasado, decide encontrar a su padre y ajustar cuentas con él. En su aventura arrastra a toda su familia, incluido su novio Levi, quien intenta poner en valor su relación apoyándola en esta situación tan compleja.


Teatro-Drama

“Juguetes rotos”. Teatro Español. Hasta el 4 de marzo
La obra“Juguetes rotos” drama dirigido por Carolina Román e interpretada por Nacho Guerreros y Kike Guaza, que reflexiona sobre la identidad sexual, y particularmente en los años 60 y 70.
La historia presenta a Mario, un funcionario de 45 años que recibe la noticia de la muerte de su padre. Este hecho hace que viaje en el tiempo a través de su memoria para recordar su infancia, cuando ya se daba cuenta de que a pesar de nacer como un hombre se sentía una mujer.
Ante la fractura familiar que provoca su forma de ser, Mario, ya adolescente, escapa de su casa para buscar una nueva vida en la ciudad. Allí comienza a desarrollar su verdadera identidad gracias al apoyo de otras personas como él amparadas en el mundo del varieté. Pero es entonces cuando Mario debe decidir si entregarse de lleno al espectáculo o esconderse bajo el disfraz de un ciudadano corriente.
Está programado un encuentro con el público el 15 de febrero al finalizar la representación.