viernes, 26 de enero de 2018

Cabaret

Envidia de la luz”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 28 de enero.
El Ciclo “Pasión por el Cabaré” arranca este nuevo año con el espectáculo cómico musical “Envidia de la Luz”.
Una obra teatral en la que el humor ácido y canallesco, la música y el desparpajo son protagonistas.  Un espectáculo en el que la actriz y cantante 
Pía Tedesco musicalmente arropada por dos grandes músicos del jazz de nuestro país, Sebastián Chames al piano y Chema Saiz a la guitarra, presentan un espectáculo lleno de humor (a veces negro) y excelente música. Únicamente cinco funciones del 24 al 28 de enero de 2018.¿Qué pasaría si le contaras a tu psicólogo absolutamente todos tus traumas y
anhelos en una sola sesión?

Eso es lo que intenta hacer la protagonista de 
Envidia de la Luz.  El psicólogo está encarnado en el público presente en cada función, y será testigo y confidente de la psique disparatada de esta mujer interpretada por la actriz y cantante Pía Tedesco, conocida, además de por su faceta musical, por sus creaciones escénicas llenas de elementos propios del cabaret más puro y que la han convertido en una de las estrellas de este género en España.

Tedesco es musicalmente arropada por el talento de Sebastián Chames al piano y Chema Saiz a la guitarra, dos grandes músicos del jazz de nuestro país.
Un espectáculo lleno de humor (a veces negro) y excelente música, que se estrena en el teatro Fernán Gómez y se presenta únicamente en cinco funciones del 24 al 28 de enero de 2018.


Opera

Dead Man Walking. Teatro Real. Hasta el 9 de febrero.


El escenario del Teatro Real acoge el estreno en España de “Dead Man Walking”, una ópera en dos actos. Una producción que supone la primera ópera del compositor Jake Heggie basada en el libro homónimo de la Hermana Helen Prejean (que fue la base de la famosa película de Tim Robbins interpretada por Susan Sarandon y Sean Penn).
El término “Dead Man Walking”  (Ahí va el hombre muerto) se utiliza en las cárceles estadounidenses para referirse al reo que está a punto de ser ajusticiado en la silla eléctrica o mediante la inyección letal. En su historia se relata como la Hermana Helen Prejean trata de conseguir la absolución y la paz espiritual de Joseph DeRocher, condenado a muerte por el asesinato de dos adolescentes.
La mezzosoprano Joyce DiDonato será la encargada de dar vida al personaje protagonista de la Hermana Helen Prejean, bajo la dirección musical de Mark Wigglesworth y escénica de Leonardo Foglia.

Ficha artística:

Dirección musical - Mark Wigglesworth              
Dirección de escena - Leonard Foglia    
Escenografía - Michael McGarty            
Figurines - Jess Goldstein          
Iluminación - Brian Nason
Vídeo - Elaine McCarthy             
Dirección del coro - Andrés Máspero   
Dirección del coro de niños - Ana González        
Reparto:
Hermana Helen - Joyce DiDonato          
Joseph DeRocher - Michael Mayes        
Señora DeRocher - Maria Zifchak           
Hermana Rose - Measha Brueggergosman       
George Benton - Damián del Castillo    
Padre Grenville - Roger Padullés            
Kitty Hart - María Hinojosa       
Owen Hart - Toni Marsol           
Jade Boucher - Lucy Schaufer
Danza

CND a la carta 2”. Teatro Pavón Kamikaze. Del 1, al 4 de febrero.


Tras el éxito de la edición anterior, el Teatro Kamikaze vuelve a acoger el espectáculo de la Compañía Nacional de Danza. Los espectadores diseñan su propio menú; son los encargados de elegir el repertorio que interpretarán los bailarines.  El público podrá seleccionar diferentes estilos, desde los más clásicos hasta los contemporáneos, pasando por la danza experimental.
Bajo el lema de Ven a ver lo que quieras vernos bailar, la Compañía Nacional de Danza ha revolucionado el mundo del espectáculo de baile. Propone así una función interactiva en la que los propios espectadores deciden qué números van a interpretar los bailarines. El público será quien establezca el Menú del Día, y podrá elegir de entre diferentes sabores y texturas.
Los asistentes participan de forma activa en la preparación, ensayo y representación del espectáculo. Tras definir el programa mediante un teléfono móvil, una tablet o en papel, el público acompañará al maestro de ceremonias a diferentes espacios del Teatro Kamikaze para ver pequeñas coreografías antes de la gran función.

CND a la carta 2 ofrece a los espectadores conocer todo el repertorio de la compañía, desde estilos más clásicos hasta los más vanguardistas. El espectáculo se completa con pequeños tráileres en vivo para que éstos descubran sus preferencias estilísticas.

viernes, 19 de enero de 2018

Teatro-Drama

“El ángel exterminador”. Teatro Español. Hasta el 25 de febrero.
La conocida actriz y directora Blanca Portillo (“El testamento de María”, “Hamlet”) Blanca Portillo dirige la adaptación teatral de la película “El ángel exterminador”, obra basada en la película de Luis Buñuel. Se trata de una historia que analiza los más humillantes límites de la degradación humana.
Estrenada en 1962 y galardonada con el Premio Fipresci de la crítica internacional de cine y el Premio de la Sociedad de Escritores del Cine en Cannes, la obra relata cómo un grupo de burgueses asisten a una cena después de una velada en la ópera.
Los sirvientes y cocineros abandonan la mansión y al terminar la cena los aristócratas se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación por una razón desconocida, aunque aparentemente no hay nada que se lo impida.
Los días van trascurriendo y los alimentos y la bebida comienzan a escasear. Por este motivo, algunos personajes enferman, la basura se acumula y duermen donde pueden. A partir de ese momento, los buenos modales y la cordialidad se van perdiendo comenzando a actuar como salvajes.
Está programado un encuentro con el público el 8 de febrero al finalizar la representación.


Teatro-Clásico

El perro del hortelano”. Teatro de la Comedia. Hasta el 18 de febrero
“El perro del hortelano” es una comedia palatina de Lope de Vega escrita en 1618 que se recupera para la escena española mediante una función fresca que incluye música y una interpretación de la obra en verso. 
Para esta ocasión la Compañía Nacional de Teatro Clásico propone una función tan divertida como fiel a la obra original de la mano de Helena Pimenta y la adaptación musical de Ignacio García.
La Condesa de Belflor se encapricha de su secretario Teodoro al descubrir que está cortejando a la doncella Marcela. A pesar de que no es un noble, los celos corroen a la Condesa hasta el punto de intentar seducir a Teodoro por todos los medios imaginables.
De esta manera, la aristócrata no permite casarse a Teodoro con Marcela, pero tampoco enamorarse de su sirviente, dejando al hombre en tierra de nadie.
¿Os acordáis de la estupenda película interpretada por Carmelo Gómez y Emma Suárez? Pues, esta versión teatral también promete...


Teatro-Drama

La tristeza de los ogros”. Teatros del Canal. Hasta el 4 de febrero.
Estamos frente a un cuento onírico de Fabrice Murgia (“Ghost Road”) que llega en su versión en castellano para hacer reflexionar a sus espectadores sobre el desarraigo y la pérdida de la infancia.
La obra se inspira en dos casos de violencia en la adolescencia: Bastian Bosse, un alemán de 18 años que en 2006 asesinó a cinco compañeros de su instituto antes de suicidarse. Y la austriaca Natascha Kampusch, de la misma edad, y quien unos meses antes logró escapar de la casa donde había vivido diez años secuestrada.
De la mano de esos sufrimientos, el autor belga explora la metamorfosis psíquica en la adolescencia a través de una visión emotiva y con tintes surrealistas de la evolución mental.


Teatro-Drama

“Deadtown”. Matadero Madrid-Sala Fernando Arrabal. Hasta el 28 de enero.
Los hermanos Forman, hijos del famoso director de cine Milos Forman (“Amadeus”), ponen en escena esta pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones, donde trasladan al espectador hasta el Viejo Oeste.
Las imágenes proyectadas no solo funcionan como una escenografía sino como un set vivo que al conectarse con el actor crea una realidad mágica similar a las películas de Karel Zeman.
La compañía The Forman Brother's Theatre lleva 25 años subiéndose a las tablas de los mejores teatros y festivales de Europa y Norteamérica. Su metodología de trabajo y su poética nada convencional les han hecho destacar por encima de cualquier otro grupo de teatro convencional.