sábado, 13 de enero de 2018

Teatro-Drama

“Voltaire y Rousseau”. Teatro María Guerrero. Del 12 de enero, al 4 de marzo.
El actor Josep María Flotats recoge un texto de Jean François Prévand en el que se expone una situación doméstica donde ambos pensadores galos contrastan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro.
Su acción nace como consecuencia de un panfleto anónimo que acusa a Jean Jacques Rousseau de haber abandonado a sus cinco hijos. Rousseau piensa que Voltaire es el autor de dicha falacia. Ambos se citan para discutir sobre lo sucedido pero la conversación termina derivando en una charla sobre algunos de los temas más trascendentales de la historia de la humanidad.
Están programadas dos funciones accesibles los días 22 y 23 de febrero de 2018.


Teatro-Drama

Todo el tiempo del mundo”. Teatro Pavón Kamikaze. Hasta el 28 de enero.
“Todo el tiempo del mundo” es la nueva obra del dramaturgo Pablo Messiez, ganador de cinco Premios Max por “La piedra oscura”. Un drama sobre los recuerdos y el futuro inspirado en la historia de su abuelo, dueño de una tienda de zapatos que todos los días escuchaba los relatos que le contaban sus clientas.
Con una gran carga autobiográfica, el director argentino ofrece pinceladas de su infancia relatando la historia de Flores, un vendedor de zapatos de mujer que cada noche al cerrar su tienda recibe la visita de seres que le revelan partes de su pasado o le presentan hechos del futuro.
De esta manera, Messiez reflexiona sobre hasta dónde llega el olvido y la memoria humana. Además, el amor también está presente al descubrirse como el motor principal de los misterios del tiempo y la vida.
Por otra parte, esta función fue candidata a nueve Premios Max 2017 y fue finalista en la categoría de mejor producción privada de artes escénicas.


Teatro-Drama

“La tumba de María Zambrano”. Teatro Valle-Inclán.  Hasta el 11 de febrero.
La directora Jana Pacheco expone, en este espectáculo, una obra de teatro poético que se basa en la vida y los textos que dejó tras de sí la ensayista y filósofa española María Zambrano.
La pieza se articula en torno a la única obra dramática que escribió: “La tumba de Antígona” y cómo en dicha obra, la función surge como un sueño: un mundo onírico que invita a los espectadores a soñar y al delirio.
María Zambrano fue una de las grandes filósofas contemporáneas españolas. Dejó para la posteridad un extenso legado que gira sobre el compromiso cívico y el pensamiento poético. Debido a la Guerra Civil, la poeta andaluza se vio obligada a exiliarse, primero en Francia y luego, en el Caribe. Por ello, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, cuando regresó a nuestro país. Entonces, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 1981 y el Premio Cervantes 1988.


Teatro-Drama

“He nacido para verte sonreír”. Teatro La Abadía. Hasta el 28 de enero.
El ganador de varios Premios Max por “La piedra oscura, Pablo Messiez, se pone al frente de la primera obra teatral interpretada en España del director argentino Santiago Loza: “He nacido para verte sonreír”
Autor clave dentro de la dramaturgia latinoamericana, Loza reproduce universos íntimos sirviéndose de la cultura popular y terminando por relevar la maravilla o el horror de lo cotidiano.
En esta ocasión firma un drama existencial inspirándose en los lazos afectivos que unen a un hijo y su madre. La trama firme y sólida relata la relación paterno-filial de los protagonistas, así como sus propias historias personales. De este modo, la función reproduce cómo una madre trata de despedirse de su hijo, a quien el padre va a trasladar en coche a un hospital para que se cure de un trastorno mental. Buscando frases de alivio y esperanza, la mujer rememora recuerdos y descubre sentimientos mientras intenta comprender que hay antes o después de las palabras.


Teatro-Drama

“Hablar por hablar”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 18 de febrero.
El director Fernando Sánchez-Cabezudo lidera la adaptación del famoso programa radiofónico de la Cadena SER. Un espacio creado hace 28 años por la periodista Gemma Nierga que lleva al teatro las historias y conversaciones de los oyentes.
En este programa los espectadores llaman para relatar sus vivencias, pedir consejos o dar opiniones sobre las anteriores narraciones expuestas en el mismo. Así, algunas de esas historias han sido versionadas para representarlas en la escena teatral. Y tal y como ocurre en el programa, estas se enredan y ofrecen momentos surrealistas, cómicos o dramáticos.
Hablar por hablar se emite en las madrugadas de lunes a viernes y está conducido actualmente por Macarena Berlín. Antes ha sido dirigido y presentado por Gemma Nierga, Fina Rodríguez, Mara Torres y Cristina Lasvignes.
Además, la función cuenta con las voces de las periodistas Macarena Berlín, Cristina Lasvignes y Mara Torres, y los actores José Coronado y Pepe Sacristán.


viernes, 5 de enero de 2018

Teatro-Comedia

Usted tiene ojos de mujer fatal”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 21 de enero.
Estamos frente a una muy divertida comedia escrita por Enrique Jaridel Poncela ("Tú y yo somos tres", "Las siete vidas del gato", "Madre o el drama padre") en 1932 y actualizada por Mariano de Paco Serrano y Ramón Paso con el humor absurdo más contemporáneo.
La tradicional historia confeccionada por el dramaturgo madrileño se ve aderezada con el propio relato amoroso que vivió el escritor español. Así, el autor se incorpora a la escena narrando como Jardiel Poncela está preparando su obra para desarrollarla en la radio cuando aparece Carmen, el amor de su vida.
Su relación con la joven que le robó el corazón se entremezcla con la de su función teatral, donde Sergio, un seductor cuya afición en coleccionar conquistas, se enamora perdidamente de la única mujer que se atreve a rechazar sus encantos. 


Cabaret

Canela”. Teatro Tribueñe. Sábados.
“Canela” es un nuevo musical de baile flamenco ideado por Hugo Pérez Rodriguez bajo la dirección musical de Mikhail Studyonov donde aúnan sus fuerzas sin poner límites la canción y lo flamenco. Un espectáculo que une temas y esquemas característicos del teatro musical en español, con un repertorio elegido en base al valor estético y sentimental.
Una producción propia del Teatro Tribueñe, donde se da paso a una generación que se permitió soñar y aún lo está purgando. Un nuevo sueño para redimir a nuestros muertos. Con Canela se pretende preservar nuestros valores culturales, algo que debería ser un objetivo. Desde el respeto a las manifestaciones artísticas del pasado se erige un discurso vigoroso que planta cara a modernidades insustanciales.
Un espectáculo que reúne en escena a grandes maestros como Jesús Chozas al cante, Juan Mata al baile, José M. Chamero a la guitarra y Mikhail Studyonov y Tetyana Studyonova al piano.