sábado, 18 de noviembre de 2017

Teatro-Drama

“La visita”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 28 de noviembre.
La visita es un conmovedor trabajo de Carmen Resino que viene interpretado por los actores
Luis Parezagua y Pilar Barrera que explora los sentimientos de culpa y los remordimientos.
Su historia narra cómo durante la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler llega a Paris. Amante del teatro y la poesía, Hitler visita la ópera de la ciudad. Allí, un viejo guía le enseña los rincones más inhóspitos del edificio.
Ante él surge la idea de atentar contra Hitler. Sin embargo, en un alarde de megalomanía, el Fuhrer sube al escenario y recita versos de Friedrich Schiller. El guía contempla el lado humano de Hitler y duda sobre su cometido. Debe decidir si acabar con la vida del causante de la Segunda Guerra Mundial. Su debilidad final le hace no cometer el atentado.
Ahora, incapaz de perdonarse así mismo se confiesa ante su mujer y le relata lo sucedido.


Teatro-Drama

Casa de muñecas”. Teatro Fernán Gómez. Del 23 de noviembre, al 17 de diciembre.
“Casa de muñecas” es la obra más famosa del escritor noruego Henrik Ibsen. Considerada por muchos como la primera obra feminista, en realidad es un alegato a la libertad individual de las personas.  
La historia nos relata la situación familiar que vive Nora Helmer. Ella no está conforme con la situación en la que se encuentra, por lo que trata de mejorar el carácter y la mentalidad de su marido. Sin embargo, al no conseguirlo se da cuenta de que para su esposo ella solo es un mero objeto de su propiedad.
Estrenada en 1880, la obra supuso una dura crítica a las normas sociales de la época al reivindicar la liberación del individuo y concretamente de la mujer.

Están programados dos encuentros con el público los días 7 y 14 de diciembre al término de la función.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Teatro-Comedia

“Yo, Feuerbach”. Teatro de la Abadía. Hasta el 19 de noviembre.
Escrita por el dramaturgo Tankred Dorst, “Yo, Feuerbach” es una brillante comedia negra sobre las segundas oportunidades en la vida y el éxito profesional. Una obra dirigida por Antonio Simón que está protagonizada por Pedro Casablanc y Samuel Viyuela. 
Feuerbach es un actor de mediana edad que, tras haber estado ausente cinco años, se presenta en una audición para pedir un papel en la nueva función que un reputado director escénico está desarrollando. Sin embargo, el intérprete no se ve con el regidor, sino con su ayudante, un joven recién llegado al mundo del espectáculo.
De esta manera se inicia un conmovedor diálogo entre ambos protagonistas en el que Feuerbach se ve en la obligación de desplegar cada una de sus facetas interpretativas si quiere convencer al ayudante de dirección de que se merece un trabajo.
Con esta historia, Dorst pretende reflexionar acerca de las dificultades que existen para obtener nuevas oportunidades en una sociedad que valora sobremanera el éxito y la imagen personal.


Teatro-Clásico

“Troyanas”. Teatro Español. Del 10 de noviembre, al 17 de diciembre.
La directora Carme Portaceli lleva a escena esta gran tragedia de Eurípides, la cual viene protagonizada por los actores Aitana Sánchez-Gijón y Ernesto Alterio, entre otros.
Se trata de un canto dramático como protesta por las consecuencias de la guerra. En su historia se relata la crueldad de los vencedores, quienes no tienen piedad con los vencidos ni con los dioses ajenos.
Tras el saqueo de Troya, la flota griega está a punto de regresar a casa. Pero antes, los griegos sortean a las troyanas capturadas. Hécuba, muestra la desesperación de los vencidos y pregunta por el destino de cada troyana, quienes serán dadas como esposas o esclavas a los vencedores.
Así, Andrómaca ha sido asignada al hijo de Aquiles, Hécuba a Odiseo, Casandra, su hija, a Agamenón, mientras que Políxena, también hija de Hécuba, ha sido la elegida para ser sacrificada en la tumba de Aquiles.
Está programado un encuentro con el público el 30 de noviembre al finalizar la representación.


Circo

“Totem”. Carpa de Puerta del Angel. Hasta el 14 de enero.
El Cirque du Soleil presenta en Madrid su última producción: “Totem”. Un montaje escrito y dirigido por Robert Lepage que viaja por la evolución humana, desde los anfibios hasta el deseo final de volar, por medio de una colección de increíbles técnicas circenses.
A lo largo de este camino, el show también explora los sueños y el potencial infinito que atesora el ser humano dentro de sí mismo. Además, por medio de fantásticas coreografías, muestra los lazos que unen a la civilización con sus orígenes animales.
Para ello, la compañía altera mitos primitivos y modernos, y los sazona con historias aborígenes sobre la creación, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre el Medio Ambiente y el progreso colectivo.
El nuevo montaje de la compañía supone la segunda colaboración del aclamado director y artista multidisciplinar Robert Lepage con Cirque du Soleil después de . El término “tótem” sostiene la idea del orden de las especies. Dentro del cuerpo se lleva el potencial de todas las especies recorriendo un camino que va desde el suelo hasta alcanzar el deseo de volar.
La función cuenta con un elenco de 46 acróbatas, actores, músicos y cantantes procedentes de 16 países.
Nos ha decepcionado un tanto esta nueva apuesta de Cirque du Soleil. Le falta la teatralidad de anteriores shows y esa especie de hilo conductor que, a través de varios personajes, nos tenían acostumbrados a modo de obra de teatro. No cabe duda de que los números circenses –que de eso se trata aquí- son buenos, pero algunos ya un tanto manidos en la historia del circo.
En cuanto a la puesta en escena, notable, lo mismo que el vestuario y la música. Pero, con todo, no nos ha emocionado y hemos salido un poquitín decepcionados…


Danza

“Sorolla” (Ballet Nacional de España). Teatro Real. Del 9, al 13 de noviembre.
El Ballet Nacional de España rinde homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla y su máxima expresión artística, la obra Visión de España, la cual realizó para la Hispanic Society de Nueva York en 1911.
Con música de Juan José Colomer, Paco de Lucía, Enrique Bermúdez y temas populares, Antonio Najarro, director de la compañía nacional, ha propuesto una coreografía inspirada en estos 14 murales dedicados a las regiones de España que le fueron designados para decorar las salas de la Hispanic Society of America.
Durante 1912, Sorolla viajó por toda la geografía nacional para hacer bocetos y asimilar costumbres y paisajes. Entre 1913 y 1919 llevó a cabo dichos murales de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzando un imborrable monumento a España, pues en ellos se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas.
Así, las danzas más significativas del folclore español, junto a otras creaciones clásicas, también de origen español, llevan al espectador por un viaje artístico por toda España, donde la luz, la imaginación y el movimiento de la pintura de Sorolla son reflejados en cada una de sus escenas.


Teatro-Circo

 “La Verità”. Teatros del Canal. Hasta el 11 de noviembre.
Obra creada en torno al telón original Tristan Fou pintado por Salvador Dalí en Nueva York durante los años 20, La Verità empuja al límite las destrezas físicas de la compañía, en un despliegue de imágenes sorprendentes, sombras que juegan a su antojo, equilibrios imposibles; plumas y lentejuelas…
El lenguaje de la acrobacia, del teatro físico, puede fácilmente conquistar el territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad pero la dibuja, la inventa, la reinventa. Excita nuestro inconsciente haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real. ¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños.
Durante tres años, el telón original pintado por Salvador Dalí Tristan Fou era parte del espectáculo. Hoy en día, una réplica del telón está presente en el espectáculo. ©Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí.
El espectáculo –original en su concepción- es desigual: la primera parte es floja; la segunda, gana cuerpo e interés. En su totalidad, no está mal, pero nos esperábamos algo mejor, viniendo de donde viene…