martes, 17 de octubre de 2017

Teatro-Comedia

Smoking Room”. Teatro Kamikaze. Hasta el 19 de noviembre.
Roger Gual estrena la adaptación teatral de su comedia Smoking Room. Una ácida crítica a la insolidaridad, la mezquindad y las presiones laborales que cuenta con la participación de Edu Soto y Secun de la Rosa.
La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir fumar en sus oficinas. Ahora, los trabajadores que quieran seguir fumando durante el horario laboral  deberán hacerlo en la calle.

Ramírez, uno de ellos, piensa en reclamar a la empresa que habilite una pequeña sala desocupada como espacio para fumadores. Empieza a reunir firmas para su propósito y, en principio, todos parecen estar de acuerdo. Sin embargo, a la hora de la verdad nadie estampa su firma en la lista. En cambio, ninguno parece tener problemas para inscribirse en otra, la del equipo que jugará un partido de fútbol contra los trabajadores de la oficina de al lado.

Teatro-Drama

“Reina Juana”. Teatro La Abadía. Hasta el 12 de noviembre.
Concha Velasco se sale en este monólogo sobre Juana La Loca. Dos de los mejores autores teatrales españoles del momento, Ernesto Caballero y Gerardo Vera, unen sus fuerzas para producir Reina Juana. Una historia protagonizada por Concha Velasco en la que se repasa la vida de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca.​
Su argumento describe el sufrimiento que este personaje histórico soportó desde su ascenso al trono de Castilla, Navarra y Aragón, convirtiéndose teóricamente en la primera persona que unía los reinos que conforman la actual España. Pero su poder fue tan solo nominal ya que su padre, Fernando el Católico, no tardó en recluirla en Tordesillas. Y después su hijo, Carlos V, hizo lo mismo para apartarla de la corona.

Ahora, en un intenso soliloquio, Juana narra sus vivencias y describe sus relaciones personales con el resto de protagonistas alejándose de la concepción romántica sobre su supuesta locura debida a los celos y la muerte de su marido, Felipe el Hermoso.  

Danza

III Festival Internacional de Danza”.  Conde Duque. Hasta el 21 de octubre.
El festival danza_MOS - III Festival Internacional de Danza regresa para ofrecer un programa repleto de grandes obras de prestigiosos bailarines y compañías como Kukai Dantza, Sol Picó, Camille Hanson o Mey-Ling Bisogno.
La compañía Kukai Dantza, una de las triunfadoras en la última entrega de los Premios Max, es la encargada de inaugurar la edición de 2017 con Oskara. A esta pieza se unen otras como Cuando muere un sueño, corre mucha sangre… de Mey-Ling Bisogno, Dancing with Frogs de Sol Picó y Neural Narratives 2: Polytopya del Instituto Stocos.

Al mismo tiempo, el festival ofrece una especial atención a los jóvenes creadores, así como a los miembros del colectivo residente en Conde Duque Coreógrafos en comunidad. El programa lo completan actividades paralelas de talleres, clases magistrales y exposiciones, que van dirigidas tanto al público general como a los profesionales.


Teatro-Drama

“Escenas de la vida conyugal”. Teatros del Canal. Hasta el 22 de octubre.
La directora Norma Aleandro une a Ricardo Darín y Andrea Pietra para protagonizar una comedia escrita por Ingmar Bergman que cambió para siempre la concepción de la palabra matrimonio.
Dentro de un marco intemporal, Juan y Mariana narran a los espectadores sus relaciones personales durante su matrimonio y después una vez divorciados. Una secuencia de escenas en la que muchos asistentes se verán reflejados por la cercanía de los hechos. Además, su ironía y la acidez de sus diálogos aportan un toque humorístico a los siempre difíciles problemas del corazón.
El director sueco concibió Escenas de la vida conyugal como una miniserie para la televisión. Su versión, de unas cinco horas de duración, fue presentada  en seis capítulos en 1973, cosechando una audiencia espectacular.
Gracias a ello, importantes productores pidieron a Bergman reducir la miniserie a una película que, una vez estrenada, obtuvo varios premios Golden Globe y BAFTA. Tiempo después, el propio Bergman adaptó el guion cinematográfico al formato teatral.


Teatro-Drama

Después del ensayo” Teatro Infanta Isabel. Hasta el 29 de octubre.
Después del ensayo es la obra más autobiográfica del famoso director sueco Ingmar Bergman. Un montaje dirigido por Juan José Afonso e interpretado por Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Conesa y Rocío Peláez que se estrena en castellano. 
El propio guion de Después del ensayo lo escribió Bergman en el verano de 1980 en su isla de Farb. Tres años más tarde traspasó sus palabras del papel al cine, poco después de haberse despedido oficialmente del séptimo arte.En esta producción, que hasta el momento tan solo se había interpretado en catalán, el regidor escandinavo reflexiona sobre el inexorable paso del tiempo, la vejez, las relaciones íntimas y los deseos más profundos del alma humana.

Bergman trata de justificarse a sí mismo por medio de una condensación de su vida, una sucesión de éxitos y fracasos analizada en el presente pero con la presencia de numerosos fantasmas del pasado. Un autoanálisis personal llevado de forma despiadada y honesta.

Opera

Carmen”. Teatro Real. Hasta el 17 de noviembre.
Opéra comique en cuatro actos

Música de Georges Bizet (1838-1875)

Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la obra homónima (1845) de Prosper Mérimée

Estrenada en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875

Estrenada en el Teatro Real de Madrid el 14 de marzo de 1888

Producción de la Opéra national de Paris

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


Pequeños Cantores de la ORCAM
 
Punto de partida

Una historia de violencia y marginación, de fronteras peligrosas y etnicidades enfrentadas. Así se podría resumir esta producción de Carmen, ubicada en la década de 1970, en un mundo militarizado y en permanente transformación. Poco tiene pues que ver con las puestas en escena convencionales de marcado carácter andaluz y flamenco.

Despojando la ópera de símbolos estereotípicos, Calixto Bieito logra que el protagonismo recaiga sobre las pasiones que transitan por el escenario. Un escenario casi desnudo que representa una España sórdida, atávica y machista, donde la fábrica de tabaco se relega a los márgenes de un cuartel militar en la frontera de lo que podrían ser Ceuta y Marruecos. La bandera española izada en medio de un territorio africano es el símbolo perfecto de algo que se quiere imponer, aunque no quede muy claro exactamente qué es ese algo. El universo de esta Carmen es el de los trapicheos, la testosterona y el turismo de sol y playa. Producción concebida originalmente para el Festival de Peralada, fue repuesta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y propuesta de nuevo por la Opéra national de Paris. Es esta última producción la que llega ahora al Teatro Real.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Teatro-Danza

“Sensible”. Teatros del Canal. Hasta el 22 de octubre.
Estamos frente a espectáculo multidisciplinar que integra danza y teatro bajo las líneas de la novela de Constance de Salm, el cual está protagonizado por la actriz Kiti Mánver y el coreógrafo Chevy Muraday.

La obra muestra todas las etapas emocionales que recorre una madura aristócrata que descubre a la salida de la ópera la traición de su joven amante, a quien ve subir al coche de otra mujer. Desesperada, la protagonista gira en torno a una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.