viernes, 7 de julio de 2017

Teatro-Comedia

“Cuatro corazones con freno y marcha atrás”. Teatro Galileo. Todo el verano.
Mucha gente persigue la fórmula de la eterna juventud, pero ésta puede ser una condena. Es el trasfondo de “Cuatro corazones..” una comedia de Enrique Jardiel Poncela estrenada en 1936 y que se presenta la próxima semana en la terraza del Teatro Galileo, con  dirección de Gabriel Olivares. “Fue -recuerda- la primera función que vi en el Teatro-Circo de Albacete. Era un niño y me moría de la risa”.
Según Olivares, Jardiel mezcla muy bien lo popular con lo elitista, bañado de absurdo. “Conecto de una manera muy natural con él. Me gustan muchísimo las situaciones, los personajes y, sobre todo, el uso del lenguaje, que no sé si se entendió bien en su época”. Jardiel, continua Olivares, “mezcla como nadie el humor y la poesía. Eso es Jardiel, esa unión. Y además es un autor muy moderno: esta función es prácticamente ciencia ficción”. Poner en pie esta obra significa, para el director, «reconciliar al público con un tipo de teatro que siempre se ha hecho de manera convencional y yo estoy intentando hacer de otro modo, darle una vuelta”.
La función la ha llevado Olivares a los años setenta, y el público entrará en un guateque –“pero no he cambiado ni una sola fecha del texto”-. El espacio, con el público distribuido en mesas, ha condicionado el montaje. Olivares ha integrado los propios jardines.

Este sainete –muy Jardiel Pocela- comienza de un modo flojo, pero, poco a poco, va tomando cuerpo, hasta convertirse en un montaje hilarante y lleno de ritmo. Destacamos los surrealistas números musicales, que tanto colorido dan a la función, y las interpretaciones de todos los actores, que, aparte de ser buenos, están muy bien dirigidos (la mano mestra de Olivares se muestra en todo momento). Y…como no podía ser de otro modo, Jardiel Poncela imprime en el texto un mensaje moralizador hablándonos de cómo tenemos que aprovechar cada minuto de nuestra vida, sin ansiar lo que no tenemos.

viernes, 30 de junio de 2017

Teatro-Drama

“Incendios”. Teatro Abadía. Hasta el 16 de julio.
El reconocido director teatral Mario Gas (que fue director del Teatro Español) dirige “Incendios”, la primera versión en lengua castellana del texto escrito por el dramaturgo canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad. Una impresionante tragedia clásica sobre la guerra y el pasadoLos madrileños tenemos ahora la suerte de que vuelve a nuestros escenarios…
Con un reparto de primer nivel en el que se encuentran actores de la talla de Nuria Espert, Edu Soto y Ramón Barea, Incendios narra el fallecimiento de una madre, inmigrante de un país parecido al Líbano en un país parecido a Canadá, que deja como testamento a sus hijos gemelos dos cartas: una dirigida a su padre y otra a su hermano, a quienes desconocen por completo.

De esta manera, se abre un apasionante viaje al pasado recuperando la dramática realidad de la guerra e investigando la profundidad de las emociones. 

Teatro-Comedia

“Pieza plástica”. Teatros del Canal. Hasta el 2 de julio.
“Pieza plástica” es una comedia escrita por el dramaturgo alemán Marius von Mayenburg que viene dirigida por el argentino Luciano Cáceres, dando pie a una crítica social a través de una peculiar familia.

Por medio de las relaciones entre los personajes y los diferentes números que se desarrollan, la pieza aborda temáticas que van desde la responsabilidad moral, la sociedad consumista, la frustración sexual o el miedo a los cambios.
De este modo, la función muestra hilarantes situaciones de pareja y familiares a través de escenas exageradas de conflictos y peleas. Y es que Ulrike es una joven madre, enérgica y combativa que contrasta con su marido Miguel, un profesional de la salud muy reservado.
Con ellos vive Vincent, su hijo adolescente, inocente y amante de la tecnología. Pero todo cambia con la llegada de Jessica, una empleada del hogar que revoluciona el ambiente. 
Este espectáculo ha sido producido por EUNIC, el Goethe-Institut, Ciudad Cultural Konex y el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América.


Teatro-Drama

“Los amores oscuros”. Teatro Español. Hasta el 2 de julio.
La obra “Los amores oscuros” es la adaptación dramática de la novela de mismo nombre sobre el último amor de Federico García Lorca, Juan Ramírez de Lucas. Un montaje teatral donde la poesía lorquiana va cobrando vida cantando los secretos de los amantes los cuales irán revelándose en escena.
Trasladando al espectador a los felices últimos días de Federico García Lorca, el autor de Yerma goza del éxito como poeta y de ser uno de los autores dramáticos más aclamados. Incluso así, su comprometida relación con un joven, interpretado por Antonio Campos, es lo que le convierte en un hombre pleno, un amor correspondido, firme y apasionado. Una felicidad que desemboca en un trágico final para el poeta que su joven amado llevará consigo como una silenciosa carga toda su vida.
La artista Clara Montes interpreta a la figura cantarina y onírica de una mujer que presenta el mundo onírico de Lorca, siendo una personificación la poesía lorquiana, donde se van desvelando en escena los secretos de ambos amantes. Todo ello acompañado por los acordes en directo de la guitarra de José Luis Montón y con la participación de Ángeles Cuerda ejerciendo el papel de secretaria y Alejandro Valenciano como Lorca.
Galardonada en 2013 con el IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, Los amores oscuros es una historia que ha logrado encandilar a miles de lectores, siendo avalada por una investigación y documentos inéditos entre el poeta granadino y el albaceteño Juan Ramírez de Lucas.


Ballet

El lago de los cisnes”. Teatro de La Luz Philips. Hasta el 3 de agosto.
Creada por Piotr Ilich Tchaikovsky y estrenada en el Teatro Bolshói, en 1877, “El lago de los cisnes” es una de las mayores obras de danza jamás escritas. Una romántica fábula que el Ballet de San Petersburgo representa con todo su esplendor bajo la dirección del fundador de la compañía rusa, Andrey Batalov.
Con bailarines de primer nivel como Oksana Bondareva, Evgeniy Ivanchenko, Leonid Sarafanov, María Poliudova o Nadezhda Schepachiova, la función cuenta además con la participación del solista principal del Ballet Bolshoi de Bielorrusia, Konstantin Kuznetsov. Una producción que no para de cosechar reconocimientos por parte de crítica y público y que ha sido galardonada con el Premio Teatro de Rojas al Mejor Espectáculo de Danza 2016.
Por otra parte, la bailarina principal, María Poliudova, ha sido la encargada de confeccionar la mayoría de los trajes que llevan los intérpretes sobre las tablas. Asimismo, el idílico decorado es producción del artista Evgeny Gurenko, el cual magnifica la delicada pieza, tanto por su música como por la técnica utilizada para su representación, que se pone en escena.
La historia narra el enamoramiento entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette, quien se encuentra presa de un hechizo que la convierte en cisne durante el día. Solo el amor de una persona que nunca haya amado antes podrá romperlo para siempre. Un relato que profundiza sobre la eterna lucha entre el bien y el mal y la dualidad del ser humano.
Los días 27 y 30 de junio 7, 8, 9 de julio el espectáculo contará con la actuación estelar de Andrey Batalov, con una trayectoria profesional donde destaca como solista principal de Mariinsky Ballet de St. Petersburgo y sus numerosos reconocimientos como el Gran Prix Competición de Moscú 1997, Medallas de Oro en Nagoya (Japón 1996), París (1996) y Segundo premio en el concurso “Nuriev” en Budapest (1996), entre otros.


viernes, 23 de junio de 2017

Opera

“Madama Butterfly”. Teatro Real. Del 27 de junio, al 21 de julio
El Teatro Real presenta “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini,  una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. La trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madama Butterfly emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles. La historia está situada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este clásico conmovedor firmado por Giacomo Puccini.
Las esposas temporales eran una realidad extendida en el Japón de finales del XIX. Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con el país a mediados de siglo, y la fascinación por la cuna de las geishas se había extendido como la pólvora. La influencia de Oriente –un oriente imaginado desde la lejanía– se plasmaría en obras de una amplia paleta de artistas europeos y norteamericanos, y seguiría nutriendo la vida cultural occidental hasta bien entrado el siglo XX. En esta línea, el personaje de Butterfly es una cruda encarnación del conflicto entre dos civilizaciones irreconciliables, una de las cuales avasalla a la otra. Hombre de finísimo instinto teatral, Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas tradicionales convenientemente armonizadas. El fiasco que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo cejar al compositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la razón. Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico en los años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales vivir este drama conmovedor: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.


Música de Giacomo Puccini (1858-1924)


Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro Madama Butterfly de David Belasco, inspirada en un relato de John Luther Long
 
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904
Estrenada en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907

Producción del Teatro Real

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(
Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Duración aproximada
2 horas y 55 minutos

Acto I: 50 minutos
Pausa de 30 minutos
Actos II y III: 1 hora y 15 minutos
Ficha Artística
·         Dirección musical:Marco Armiliato

·         Dirección de escena:Mario Gas

·         Escenografía:Ezio Frigerio

·         Figurines:Franca Squarciapino

·         Iluminación:Vinicio Cheli

·         Dirección del coro:Andrés Máspero

· - ·
·         Madama Butterfly (Cio-Cio-San):Ermonela Jaho (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15, 19, 21)
Hui He (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 7, 13, 16, 20)

·         Suzuki:Enkelejda Shkosa (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15, 19, 21)
Gemma Coma-Alabert (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 7, 13, 16, 20)

·         Mrs. Kate Pinkerton:Marifé Nogales

·         B.F. Pinkerton:Jorge de León (Jun. 27, 30 · Jul. 6, 9, 12, 15, 19)
Andrea Carè (Jun. 28 · Jul. 3, 7, 13, 16, 21)
Vincenzo Costanzo (Jul. 1, 4, 20)

·         Sharpless:Ángel Ódena (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15)
Vladimir Stoyanov (Jun. 28 · Jul. 1, 19, 21)
Luis Cansino (Jul. 4, 7, 13, 16, 20)

·         Goro:Francisco Vas

·         El príncipe Yamadori:Tomeu Bibiloni

·         El tío Bonzo:Fernando Radó (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 15, 19, 21)
Scott Wilde (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 6, 7, 9, 12, 13, 16, 20)



Danza

Oyeme con los ojos”. Teatro Español. Hasta el 25 de julio.
“Óyeme con los ojos” consiste en un monólogo coreográfico de la bailarina María Pagés que representa el espíritu de la danza, la música y el arte convertidos en obsesión y forma de vida. Un magnífico solo de alto vuelo creativo donde María Pagés quiere enfrentarse a su memoria artística para dialogar con ella.
El espectáculo se construye en torno a ocho escenas dramatúrgicamente muy marcadas tanto por la coreografía como por la música. Tan solo acompañada por seis músicos, Pagés relata las inquietudes y el día a día de una mujer cuya vida está marcada por el baile y la música. Transmitiendo un cariz cercano y humano, la sevillana fusiona el humor, el zapateado, la palabra, la melodía y el cante en una misma función que reivindica el papel de la mujer y la fuerza de la danza. Por otro lado, el título de la obra viene recogido del poema Sentimientos de ausente de Sor Juana Inés de la Cruz.
María Pagés (Sevilla, España, 1963) es una de las más destacadas bailaoras de flamenco en España. Ha participado en películas como Carmen, El Amor Brujo y Flamenco de Carlos Saura, así como en La bella Otero y Hemingway, fiesta y muerte de José María Sánchez. Entre sus espectáculos teatrales se encuentran algunos como Yo, Carmen, Flamenco Republic o Utopía.