viernes, 16 de junio de 2017

Teatro-Drama

Iván y los perros”. Teatro Español. Hasta el 25 de junio.
“Iván y los perros” es un drama dirigido por Víctor Sánchez Rodríguez basado en el dramático texto de la dramaturga londinense Hattie Naylor, en el cual se examina la humanidad del individuo y la sociedad. 
Inspirada en una historia real, Iván Mishukov, de tan solo cuatro años, se escapa de su casa harto de recibir palizas de su padrastro y ante la fútil mirada de su madre alcohólica. Iván se echa a las frías calles de Moscú, donde como él moran cientos de niños huérfanos y solitarios que tratan de seguir con vida.
Sus únicos compañeros son los perros callejeros. Y es ahí donde Iván encuentra el amor y la humanidad que ha estado buscando durante todo este tiempo. Una metáfora que muestra la necesidad de hallar el cariño hasta en los lugares más insospechados.

*El 17 de junio está programada una función con sobretítulos para personas sordas y sobretítulos en inglés.

Teatro-Comedia

Suceso en el Congreso”. Teatro Reina Victoria. De miércoles, a domingos.

“Suceso en el Congreso” es una comedia escrita y dirigida por Antonio Prieto que se burla de la situación política actual que vive España. Su reparto está encabezado por el famoso humorista Agustín Jiménez y completado por Mar Abascal, Sara Gómez, Javi Coll y Javier Antón. 
Tras muchas reuniones y polémicas, parece que los grandes partidos políticos se han puesto de acuerdo para investir al que será el próximo presidente del Gobierno. Sin embargo, se rumorea que la situación podría dar un vuelco de última hora debido a la posibilidad de sorpresas durante la votación final.

El día anterior a esta, un periodista reúne en el bar del Congreso de los Diputados a representantes de los cuatro principales partidos políticos. Una vez terminada la entrevista, todos se dan cuenta de que el diputado Gutiérrez lleva mucho tiempo en el lavabo. ¿Qué le ha ocurrido?

viernes, 9 de junio de 2017

Teatro-Tragicomedia

“Sueño”. Teatro Abadía. Hasta finales de junio.
Andrés Lima ya se ha acercado en varias ocasiones al humor y al horror de Shakespeare, en torno a las figuras de Falstaff, Tito Andrónico y Macbeth. Ahora se busca su propio camino a través del bosque del “Sueño de una noche de verano”, conectando el pálpito del “eros” y “thánatos” de esta comedia con un recuerdo personal de otra naturaleza bien distinta, cuando falleció su padre.
Y así, seguramente, se ampliará aún más el mundo de contrastes que reina en la obra original de Shakespeare, escrita curiosamente en medio del invierno, pese al título y a la temperatura que exhala: la delicadeza humana y el instinto animal, lo etéreo y lo terrenal, lo onírico y lo banal, el artificio frente a lo natural, el desenfreno y lo racional, el deseo y lo real.
"¿Por qué decimos te necesito? ¿Cuál fue tu primer amor? ¿Qué te vuelve loco: un amor no correspondido o una vida no vivida? ¿Por qué nos intranquilizan los locos? ¿Y los simples? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Y antes? Quiere esta comedia mirar el placer y el dolor, y darle sentido a este baño de sensaciones que puede ser el amor a la vida", afirma Andrés Lima.
La obra podría acercarse al teatro del absurdo. Aunque, por momentos, más bien la vemos como surrealista. Tiene momentos sublimes, pero otros monótonos y repetitivos. Es un ejercicio de creatividad que, en no pocas ocasiones se queda en eso porque no llega al espectador. El teatro es comunicación, como el resto de las artes, no puede quedarse en una actividad para regocijo de sus creadores. Una lástima porque tiene posibilidades…


Teatro-Drama

Nina”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 2 de julio.
“Nina” es un drama escrito por José Ramón Fernández y dirigido por Diego Bagnera que muestra cómo el amor puede llegar a transformar por completo la vida de las personas que lo  sienten.
Galardonada con el Premio Lope de Vega 2003, la obra vislumbra la vida cotidiana de un pequeño pueblo marítimo. Un día, tras diez años de ausencia, llega Nina. Nadie sabe de su regreso aunque todos recuerdan por qué se marchó.
Sin embargo, Esteban, el dueño del hotel en el que se hospeda, reconoce a la mujer y organiza a sus espaldas un reencuentro con Blas, un viejo amigo de su infancia al que su reaparición podría cambiarle la vida. Y al mismo tiempo puede que también a ella le cambie la suya.

El 22 de junio está programado un encuentro con el público al término de la función.

Teatro-Clásico

Hamlet”. Teatros del Canal. Hasta el 11 de junio.
El director lituano Oskaras Koršunovas pone el punto final al XXXIV Festival de Otoño a Primavera con su propia adaptación de la gran obra dramática de William Shakespeare, “Hamlet”, la tragedia más representativa de la literatura inglesa. La función está representada en lituano con sobretítulos en español.
La historia transcurre en el reino de Dinamarca. Mientras se espera una invasión por parte de Noruega, el Rey Hamlet muere a manos de su hermano Claudio, quien toma el control del país. El fantasma del monarca se aparece a su hijo, el príncipe Hamlet, relatándole la verdad de su fallecimiento y exigiendo venganza.
Una tragedia que se mueve íntegramente alrededor de la locura y las ensoñaciones al tiempo que delibera sobre temas tan oscuros como la traición, el incesto, la corrupción y el odio. A parte de ello, el regidor báltico incorpora reflexiones acerca de la duda y la obsesión adentrándose en un profundo “¿quiénes somos?” a través de un juego de espejos en el escenario.

Además, el 9 de junio está programado un encuentro de Oskaras Koršunovas con profesionales, estudiantes y aficionados del teatro.

Teatro-Drama

“Cuidados”. Sala Cuarta Pared. Hasta fin de temporada.
Cuidados” es la historia de tres mujeres y de cómo afrontan cada una de ellas la tarea de cuidar. Cuidarse a sí mismas y a las personas que las rodean.
Dolo, una mujer contemporánea y muy estresada con su trabajo, Mara, una cuidadora muy cualificada e infravalorada y Sole, una experta en juegos para el móvil se entrecruzarán con la tarea de velar por los cuidados de las personas de su entorno.

El cuidado (hacia una misma y hacia los demás) la dependencia, las cadenas globales de cuidados, la pereza, el esfuerzo, la política y el amor son algunos de los temas que aparecen en la obra.

Teatro-Clásico

“Anna Karenina”. Teatro Pavón. Hasta el 20 de junio.
El director Francesco Carril lidera “Ana Karenina”, una adaptación contemporánea basada en la famosa novela escrita por León Tolstoi. Un drama que rebusca en el fondo del corazón para encontrar el verdadero significado del amor. 
La obra está considerada como una de las cimas del realismo literario. Aquí, bajo la versión de Armin Petras, se observa el amor como un sentimiento que se ha vuelto trivial en la sociedad, investigando la esencia de tal emoción y cómo transforma a las personas cuando la sufren.
Anna Karenina es la hermana casada del príncipe Stepán Arkádievich Oblonsky, “Stiva”, quien la pide que viaje a Moscú desde San Petersburgo para ayudarle. Pero en la estación conoce al Conde Alekséi Kiríllovich Vronski. Este se enamora de Anna y trata de cortejarla.

El texto de esta adaptación teatral es bueno: la adaptación ha sido bien resuelta porque resumir en una hora y cuarenta minutos el pedazo de novela de Tolstoi es tarea ardua. La dirección de actores, correcta, la interpretación de ellos, también, pero su casting se nos antoja mediocre: son demasiado jóvenes para interpretar estos papelones. La función nos deja con la sensación de que es un ensayo de alumnos de arte dramático para un final de curso. El empeño es bueno, pero el resultado general deja que desear.