martes, 30 de mayo de 2017

Teatro-Comedia

“Los vecinos de arriba”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 4 de junio.
Esta es una desternillante comedia escrita y dirigida por Cesc Gay que viene interpretada por Eva Hache, María Lanau, Andrew Tarbet y Xavi Mira. Una función de una hora de duración recomendada a mayores de 14 años.
Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos de arriba, una pareja que les ayudó mucho durante su mudanza. Como agradecimiento deciden apartar sus problemas personales y organizar una divertida velada para ellos.
Sin embargo, a medida que avanza la noche, ambos van conociendo los gustos sexuales de sus vecinos. Un hecho que les hace replantearse ciertas cuestiones en torno a su propia relación. Pero el diálogo se va enrareciendo hasta completarse en un enfrentamiento entre la pareja y los invitados. Una especie de todos contra todos que se llena de reproches y discusiones que incitan a los protagonistas a tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre.
La obra plantea la necesidad de vivir, por encima de las diferencias entre personas y, bajo el tinte de comedia, subyace un pensamiento serio y filosófico.
En definitiva, un texto inteligente, una dirección efectiva, una interpretación más que notable y una escenografía bonita y elegante. En particular, respecto a las interpretaciones, Eva Hache, tan elocuente y profesional como siempre y el resto del elenco, perfecto.
La obra está arrasando: por algo será…


Opera

El Gallo de Oro”. Teatro Real. Hasta el 9 de junio.
El Teatro Real estrena en España “El gallo de oro”, una de las óperas rusas más importantes de la historia. Una obra que, tras una fábula para niños escrita por Alexandr Pushkin, esconde una cínica sátira sobre la guerra y la ambición humana.
El zar Dodón teme que su país se vea invadido por su vecino Shemajá, gobernado por una bella reina. Por ello, pide consejo a su astrólogo, quien le proporciona un gallo de oro que le confirma las ambiciones territoriales de la nación adyacente.
Ante este hecho, Dodón decide enviar a su ejército bajo el mando de sus dos hijos con el fin de neutralizar la amenaza que supone la reina de Shemajá. Pero sus vástagos son tan inútiles que terminan matándose el uno al otro en el campo de batalla.
Ficha artística:
Dirección musical - Ivor Bolton
Dirección de escena y figurines - Laurent Pelly
Escenografía - Barbara de Limburg
Iluminación - Joël Adam            
Dirección del coro 
- Andrés Máspero    
Reparto:
Zar Dodón - Dmitry Ulyanov (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)        
Alexey Tikhomirov (May. 29 · Jun. 1, 4)
Zarévich Guidón - Sergei Skorokhodov (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)
Boris Rudak (May. 29 · Jun. 1, 4)             
Zarévich Afrón - Alexey Lavrov (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)   
Iurii Samoilov (May. 29 · Jun. 1, 4)         
General Polkan - Alexander Vinogradov            
Amelfa - Olesya Petrova (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)
Agnes Zwierko (May. 29 · Jun. 1, 4)      
Astrólogo - Alexander Kravets (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)    
Barry Banks (May. 29 · Jun. 1, 4)             
Zarina de Shemajá - Venera Gimadieva (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)   
Nina Minasyan (May. 29 · Jun. 1, 4)      
“El gallo de oro” - Sara Blanch     

Programa:   

Ópera en tres actos con prólogo y epílogo
Música - Nikolái Rimski-Kórsakov
Libreto - Vladimir Belsky, basado en el poema El cuento del gallo de oro de Alexandr Pushkin, sobre narraciones de Cuentos de la Alhambra de Washington Irving
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Théâtre de la Monnaie de Bruselas
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


Cabaret

“El cabaret de los hombres perdidos”. Teatro Alfil. Miércoles.https://www.youtube.com/watch?v=j92eQrSB8Lo
“Cuando no sabes cómo continuar, cuál debe ser el siguiente paso. Cuando la vida te ha maltratado y crees que todo se ha terminado. ¡Atención! Lo único que no puedes perder es la esperanza.”
Queda un lugar al que puedes acudir: El cabaret de los hombres perdidos”. Allí te aguarda el destino, con uno o más caminos a elegir. El amor, lo sórdido, lo bello, lo divertido. La ilusión a corto plazo, los errores, el dinero fácil, la traición, los sueños hechos realidad y el ver cómo se desvanecen. La subida y la caída. La risa y el llanto. La música y el silencio. La vida y la muerte.”
El cabaret de los hombres perdidos está a punto de cerrar. El ruido de una carretera alerta a los personajes que se hallan en el Tattobar. Un muchacho es perseguido, alcanzado y golpeado. Aún así, logra escabullirse y entrar en el Cabaret.Todavía no sabe que esa  persecución le ha llevado a una nueva forma de vivir. Dentro le están esperando el Destino, un tatuador y un transexual. Que le curarán las heridas y escenificarán cómo puede ser su futuro. El muchacho quiere ser cantante, pero la oferta que recibe es diferente…
Ya pudimos ver, en su día, esta producción, en ese caso, en los Teatros del Canal, y nos sorprendió por su modernidad en todos los sentidos. Ahora, el Teatro Alfil la retoma con un montaje muy atrevido –como toca en el Alfil-, divertido y transgresor, al mismo tiempo. Como siempre ha de ser el cabaret…


viernes, 19 de mayo de 2017

Circo

“Totem”. Cirque du Soleil. Desde el 10 de noviembre.
El Cirque du Soleil presenta en Madrid su última producción: “Totem”. Un montaje escrito y dirigido por Robert Lepage que viaja por la evolución humana, desde los anfibios hasta el deseo final de volar, por medio de una colección de increíbles técnicas circenses.
A lo largo de este camino, el show también explora los sueños y el potencial infinito que atesora el ser humano dentro de sí mismo. Además, por medio de fantásticas coreografías, muestra los lazos que unen a la civilización con sus orígenes animales.
Para ello, la compañía altera mitos primitivos y modernos, y los sazona con historias aborígenes sobre la creación, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y el progreso colectivo.
Totem supone la segunda colaboración del aclamado director y artista multidisciplinar Robert Lepage con Cirque du Soleil después de . El término “tótem” sostiene la idea del orden de las especies. Dentro del cuerpo se lleva el potencial de todas las especies recorriendo un camino que va desde el suelo hasta alcanzar el deseo de volar.
La función cuenta con un elenco de 46 acróbatas, actores, músicos y cantantes procedentes de 16 países. A ello se suman los más de 5 millones de espectadores que han visto la obra en las más de 2.300 representaciones que se han realizado en 38 ciudades de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Además, el espectáculo ha sido galardonado con el New York City Drama Desk Awards de 2013 como Experiencia Teatral Única y Sobresaliente.


Teatro-Tragicomedia

“Sueño”. Teatro Abadía. Hasta el 18 de junio.
El director Andrés Lima firma Sueño, una tragicomedia que descubre los secretos de horror y amor que encierra la obra de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano”. 
Con la participación de Laura Galán, Nathalie Poza, Javier Gutiérrez y el conocido cómico Pepe Viyuela, el regidor madrileño explora los sucesivos contrastes que el escritor inglés dejó patente en su función.
Así, enfrentamientos oníricos entre la delicadeza humana y el instinto animal, la correlación entre el placer y el dolor o los enigmas que oculta la muerte y el amor son algunos de los temas que los personajes del montaje acercan al público.
Esta comedia, considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura universal, describe los líos amorosos de Herminia y Lisandro, quienes se escapan de Atenas para poder casarse. Pero los reyes de las hadas, Oberón y Titania, también han discutido y mediante el jugo de una flor mágica, el rey trata de volver a enamorar a su esposa con infortunadas consecuencias.
Además, con esta producción, Lima ofrece un tributo en memoria de su padre.


Cabaret

Relatos eróticos”. Teatros Luchana. Sábados.
Victoria Siedlecki ha diseñado una serie de cuentos que ya han seducido a más de 50.000 personas en 450 funciones. Y es que ésta es ya la séptima temporada de “Relatos eróticos”, una selección de narraciones que reúnen lo mejor del erotismo, la emoción y el humor.   
La actriz argentina lleva con este show la narración oral a lo más alto de la representación teatral mediante un espectáculo divertido e inteligente. El sexo de los ángeles o los secretos más escondidos de “Las mil una noches” se ven descubiertos en esta función donde el placer de la risa y el sexo se unen en un mismo espectáculo.


Zarzuela

“Enseñanza Libre”/”La Gatita Blanca”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 28 de mayo.
[Programa doble]
Duración aproximada: 2 horas (sin entreacto)
Enseñanza libre
Apropósito cómico en un acto
Música de GERÓNIMO GIMÉNEZ
Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, en versión libre de Enrique Viana
Revisión de partitura y materiales por el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE
Estrenado en el Teatro Eslava de Madrid, el 11 de diciembre de 1901
La Gatita blanca
Humorada lírica en un acto
Música de GERÓNIMO GIMÉNEZ y AMADEO VIVES
Libreto de José Jackson Veyán y Jacinto Capella, en versión libre de Enrique Viana
Revisión de partitura y materiales por el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE
Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid, el 23 de diciembre de 1905
En ambas obras nos encontramos con buenas partituras de dos de nuestros mejores músicos de la época, pero con unos textos originales que estaban salpicados de chistes en algún caso incomprensibles para el público de hoy, y que en otros podrían perfectamente ser tachados de machistas. Esta es la razón básica que ha movido a Enrique Viana a crear la versión libre que nos ocupa, que hila ambas obras en un solo espectáculo. En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, su director de escena mantiene la música y cantables intactos y cambia de raíz el texto hablado. De esta forma pone Enseñanza libre al servicio de La Gatita blanca, reescribiendo completamente la primera y dejando de la segunda únicamente la trama y los personajes.