domingo, 14 de mayo de 2017

Festival

“Surge Madrid 2017”. Diferentes espacios. Hasta el 28 de mayo.
El Festival Surge Madrid, certamen que apuesta por la escena off de la capital, vuelve con una cuarta edición llena de propuestas culturales, tanto de exhibición como talleres, con las que continua con su apoyo a las salas madrileñas alternativas. La programación contará con 41 estrenos y ofrecerá 133 funciones repartidas en 18 espacios.
La cuarta edición de esta muestra de creación escénica en salas alternativas impulsada por el Gobierno regional, tendrá lugar del 3 al 28 de mayo. La búsqueda de identidad y la mujer como inspiración son temas habituales en la programación que está integrada por espectáculos de diversos géneros y formatos que se caracterizan por su carácter multi-disciplinar.
La nueva edición de Surge Madrid contará con la representación de comedias como los montajes ¡Fiu, fiu! de Las Lombardas; Hipstóricos de Metidos en Obras; La fauna de Carlota de Tirso Teatro; Desamparadas de Tornabucle; y Guateque 69 de Sinsorgadas y Producciones. Muy cercano al género también podrán encontrarse títulos como Cuando caiga la nieve de Julio Provencio (Becuadro Teatro); La extraña transformación del Sr. Smith y sus prospectos vecinos de Teatro de Operaciones; La colonia de vacaciones de Javier Montero; La paradoja del comediante de la compañía El Montacargas; y Las Criadas de la compañía Bululú 2120.
Varios espectáculos toman como inspiración a la mujer entre los que cabe destacar Pecadoras de Vita Brevis, Mujer olvido, un tributo que Clara Santafé y Cristina Canudas; o La Mujer (en obras) de Javier Ballesteros. La identidad ejercerá de hilo conductor en Todas las Silver con Coral Ortega como única intérprete y El Declive (de unos personajes que vomitan) de Abel Zamora. Por su parte, otras obras toman como referencia el cuerpo, la memoria, la sociedad o las relaciones personales como Casta, peste y eternidad (una apología del amor) ABConserva memoria de la compañía Adolfo Simón / Dante A.C; El sueño de Jara de la compañía Investro; El Pensamiento de Los Torreznos; Igual que si en la luna de La Estampida; y Bye Bye Shangri-la de La Casquería.
También habrá lugar para la danza en Surge Madrid con los montajes Anatomía del sentimiento de Lucía Marote, Entre lo real y lo vivido de Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo; Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan de Lince Comunicación; y Truffaut nunca hablaría de esto de la compañía La Mínima. También para otras disciplinas en títulos como Siempre, en algún lugar de Paula Quintana, o Y quizá sonría (Apuntes de tristeza) de Narváez Arróspide.
Talleres de creación además de ocho actividades transversales dedicadas a nuevas formas en que los creadores entienden la escena, completan el programa de Surge Madrid.
Surge Madrid es una apuesta de la Comunidad de Madrid por apoyar a las salas madrileñas que sustentan el entramado escénico de la Región dando cabida a centenares de Compañías y creadores poniendo en valor, día a día, sus fines originales:

- Promover la creación emergente como reducto natural de las nuevas oportunidades.
- Potenciar la investigación y el riesgo de nuevas tendencias escénicas.
- Dar cabida a oportunidades teatrales profesionales en un formato reducido.

Teatro-Drama

“Los esclavos de mis esclavos”. Teatros del Canal. Del 10, al 20 de mayo.
Escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín, “Los esclavos de mis esclavos” es una tragicomedia con tintes de humor negro que trata de comprender el mundo geopolítico actual y las obligaciones individuales creadas por el ser humano.
Rober, un ciudadano que buscaba mejorar la humanidad, Ismail, un famoso escritor de best sellers (inspirado en la figura de Khaled Joseini, autor de Cometas en el cielo) y Anik, responsable de la seguridad de ambos cooperantes, son secuestrados en Afganistán y encerrados en una cueva. Su única conexión con el mundo exterior es Amina, una oscura mujer vestida con un burka que todos los días les lleva comida.
En su encierro, los cautivos comienzan a desarrollar su conflictos internos ante el natural miedo a la muerte, la soledad, la desinformación y el aburrimiento. Sin embargo, todo cambia cuando un día Amina decide liberarse de su silencio y confesarles sus propios temores.


Flamenco

“Flamenco Madrid 2017”. Teatro Fernán Gómez. Del 17 de mayo, al 11 de junio.
Esta es la III edición de un certamen que pretende crear un espacio en el que los artistas flamencos puedan desarrollar y dar a conocer sus nuevas obras al tiempo que se ofrece un completo programa relacionado con este arte.
Baile, cante, exposiciones, conferencias y mesas redondas conforman un mes dedicado en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes. Nombres consagrados de la talla de Antonio Canales, Carmen Cortés, Diego Carrasco o Tino Heraldo se juntan con otros nuevos talentos como Belén López, La Lupi o Alfonso Losa para ofrecer lo mejor de su arte. Durante todo el mes, el Centro Cultural Fernán Gómez recibirá a 20 compañías de cante, baile y toque flamenco en la Sala Guirau, y ofrecerá cuatro conciertos que deleitarán al público las noches de los viernes y sábados del mes de junio en la Sala Jardiel Poncela.
La programación incluye diferentes tipos de danza española e internacional, como es el caso Andrés Marín, artista reconocido en Francia que debuta en el festival. La oferta cultural del festival se completa con una serie de conferencias y clases magistrales diarias, además de la Exposición centenario nacimiento Mariemma 1917- 2017.
Este año, Flamenco Madrid propone una acción en la calle, convocando a la mayor cantidad de gente que baile flamenco a la vez, con el objetivo de conseguir batir un record. Esta iniciativa tendrá lugar el 14 de mayo a las 12:00 h en la Plaza de Colón y contará con un maestro de ceremonias y todas las compañías participantes del festival.

Programación:

Sala Guirau 
17 mayo - Marco FloresLaberíntica - 21:00 h
18 mayo Guadalupe Torres. Roble - 21:00 h
19 mayo Alfonso Losa. Flamenco - 21:00 h
20 mayo Carmen “La Talegona” - Talegoneando - 21:00 h
21 mayo - Pastora Galván. Pastora baila - 20:00 h
23 mayo - Ángel ManarreTierra flamenco y voz - 21:00 h

24 mayo - Andrés MarínCarta blanca - 21:00 h

Danza

Desembarco de la danza”. Pavón Teatro Kamikaze. Hasta el 21 de mayo.
El Pavón Teatro Kamikaze acoge la primera edición de Desembarco de la Danza, un festival de baile que busca profundizar en los distintos lenguajes artísticos que se dan mediante la música y la coreografía.
El certamen nace con la intención de consagrarse en el panorama escénico madrileño, por lo que espera un gran éxito que le ayude a regresar en próximas temporadas. Para conseguirlo, sus organizadores han elaborado un programa repleto de espectáculos vanguardistas dirigidos por algunos de los mejores bailarines del momento: Lucas Condró, Antonio Ruz, Chevi Muraday, Manuela Barrero, Alberto Velasco y José Carlos Martínez.
Programación:
9 y 10 mayo - Beautiful Beach - Compañía Antonio Ruz
11-14 mayo Marikón, ¡esto acaba de empezar! - Losdedae
14-17 mayo I'll Be Your Mirror - dlcAos
15-17 mayo - La inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kg. - Alberto Velasco
19-21 mayo - CND a la carta - Compañía Nacional de Danza


viernes, 5 de mayo de 2017

Danza

 El cascanueces”. Teatros del Canal. Hasta el 7 de mayo.
El compositor romántico Piotr Ilich Tchaiskovsky creó, en 1892, una de las más bellas obras de la danza universal con “El Cascanueces”. Un cuento de hadas ideal tanto para niños como para adultos que el Ballet Nacional de Cuba representa con una asombrosa escenografía bajo la dirección de la aplaudida Alicia Alonso.
A través de un relato infantil donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida para llevarla a vivir fantásticas aventuras, este ballet simboliza una fábula sobre el recuerdo de la infancia  y el mundo de los sueños. Una función que desde su estreno se ha convertido en un clásico de la Navidad gracias a la belleza de su coreografía y la atemporalidad de su historia.
Su argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffman, y, que después Marius Petipa y Lev Ivánov, estructuraron en dos actos de baile. 
Alicia Alonso ha sido intérprete de esta obra en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.


Teatro-Tragicomedia

“La cantante calva”. Teatro Español. Hasta el 14 de junio.
“La cantante calva” es una divertida comedia producida por Pentación Espectáculos y el Teatro Español que ha sido adaptada por el director Luis Luque sobre el texto escrito por Eugène Ionesco.
Luque ha conseguido mantener una gran fidelidad con el guion original. Sus intenciones y, sobre todo, sus juegos de palabras se han conservado para exponer lo absurdo de la condición humana y cómo la comunicación se vuelve intrascendente en los momentos de crisis.
La obra está protagonizada por Adriana Ozores y Fernando Tejero, a quienes se les unen Javier Pereira, Helena Lanza, Toni Acosta y Joaquín Climent.
El relato introduce al espectador en la alegre velada que están disfrutando los señores Smith junto con sus amigos, los señores Martín. Sin embargo, todo cambia de improviso con la llegada de una visita sorpresa que rompe con la paz de lugar.

En definitiva, la obra cumbre del surrealismo teatral, creada en una época de guerras y como protesta contra la violencia, sea del tipo que sea…

Teatro-Comedia

“La ternura”. Teatro Abadía. Hasta el 4 de junio.
Tras dedicar sus últimos esfuerzos en el teatro grecolatino tradicional, el célebre director Alfredo Sanzol se atreve con “La ternura”, una comedia que explora el complejo universo narrativo de William Shakespeare fusionándolo en una única obra. 
La obra aúna las enseñanzas del dramaturgo inglés, quien perfeccionó el teatro bufo combinando la tradición de las representaciones clásicas con los métodos más prestigiosos de La Commedia dell’Arte de los cómicos ambulantes de la tardía Edad Medieval y figuras humorísticas de relieve histórico como Giovanni Boccaccio.
Los personajes más relevantes y las mejores situaciones del legado de Shakespeare se fusionan en una sesión cómica en la que todos sus protagonistas quieren encontrar el amor y buscan con desesperada decisión la ternura de una forma u otra.
Y es que una obra de  Sanzol bien merece una entrada…