“Mozart y Salieri”. Fundación Juan March.
Del 22, al 29 de abril.
Música de Nikolái
Rimski-Kórsakov
Texto inspirado en la obra homónima de Aleksandr Pushkin
Transcripción de I. Yurgenson
Leipzig (Alemania) / San Petersburgo (Rusia), Editorial M.P.BELAYEV, 1898
Revisión del texto original y traducción para esta publicación de Amelia Serraller Calvo
Coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March
Transcripción de I. Yurgenson
Leipzig (Alemania) / San Petersburgo (Rusia), Editorial M.P.BELAYEV, 1898
Revisión del texto original y traducción para esta publicación de Amelia Serraller Calvo
Coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March
La rivalidad mortal entre Salieri y Mozart está grabada a fuego
en el imaginario colectivo gracias al poder del cine. Que la investigación
musicológica la desmintiera no ha impedido el establecimiento de esta leyenda
alimentada en su Mozart y Salieri (1830) por Aleksandr Pushkin, padre de
la literatura rusa moderna. Años más tarde, esta obra teatral breve,
particularmente seductora en el contexto del Romanticismo, sirvió a Nikolái
Rimski-Kórsakov para componer su ópera homónima en la que integró fragmentos de Le
nozze di Figaro, Don Giovanni y,
por supuesto, el Réquiem de Mozart.
El triunfo del arte sobre la moral y el poder creativo de la envidia son los
grandes temas de esta ópera de pequeñas dimensiones.