lunes, 20 de marzo de 2017

Teatro-Drama

“Las bicicletas son para el verano”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 30 de abril.
Escrita por Fernando Fernán Gómez, “Las bicicletas son para el verano” es uno de los grandes dramas contemporáneos del teatro español. Galardonada con el Premio Lope de Vega 1977, la obra es recogida por el director César Oliva para ofrecer una nueva versión que mantenga la esencia de la función original. 
En el verano de 1936, una familia madrileña permanece sitiada en la ciudad, debido al estallido de la Guerra Civil. Luisito, el hijo del clan, a pesar de que ha suspendido en el colegio, insta a su padre a que le compre una bicicleta. Pero la situación que se vive hace que la adquisición sea postergada mucho más de lo que ninguno se esperaba.
La obra adquirió tal prestigio que fue llevada a la gran pantalla, en 1984, de la mano de Jaime Chávarri. Una película deliciosa, como deliciosa y sobresaliente es este montaje teatral.


Teatro-Clásico

La judía de Toledo”. Teatro de la Comedia. Hasta el 26 de marzo.
Dirigida por Laila Ripoll, “La judía de Toledo” es una tragedia amorosa y política poco conocida de Lope de Vega que relata la leyenda que envolvió al rey Alfonso VIII durante su presunto romance con una judía llamada Fermosa.
Basándose en “Las Paces de los Reyes” y “Judía de Toledo”, de Lope de Vega, y “Spanische ballade” o “Die Jüdin von Toledo”, de Lion Feuchtwanger, la obra narra cómo el campeón de la batalla de las Navas de Tolosa se encierra durante siete años en su palacete toledano de La Galiana, desatendiendo sus labores como monarca y  olvidándose de su esposa, Leonor de Plantagenet.
Es Leonor quien organiza una conjura aliándose con la Iglesia y los nobles castellanos para poner fin a la aventura amorosa de Alfonso VIII llevando a la muerte a su amante.

Laila Ripoll es la hija del director Manuel Ripoll y la actriz Concha Cuentos. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por su novela “El Triángulo Azul”, y entre sus creaciones escénicas destacan reconocidos trabajos, como “Atra Bilis”, “La ciudad sitiada” y “El día más feliz de nuestra vida”.

Teatro-Drama

“Furiosa Escandinavia”. Teatro Español. Hasta el 16 de abril.
“Furiosa Escandinavia” es un viaje al interior del corazón que bucea en temas como el amor, la pérdida y la memoria. Un texto inspirado en la lectura de “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust, que ha sido escrito gracias a una de las “Ayudas a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales” de la Fundación BBVA en su convocatoria de 2014.

Erika conoce a Balzacman en Internet y con él comienza una relación marcada por el persistente pensamiento en su ex pareja, T. Erika no ha podido superar aquella ruptura y decide huir hacia delante para olvidar su pasado, pero Balzacman se aferra al recuerdo lanzándose a un demente viaje en busca de T.

Teatro-Drama

Addio del passato”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 16 de abril.
“Addio del passato” es una obra teatral basada en el último pasaje de “La Traviata” de Giuseppe Verdi, estrenada en 1853. Una escena escrita por Francesco Maria Piave que,ahora, Julio Bravo ha actualizado en una función dramática. 
El aria “Addio al passato” es cantada en el último acto del famoso drama operístico. En él, Violetta, enferma y a las puertas de la muerte, lee la carta que recibió de Giorgio Germont, padre de Alfredo.

En la misiva le explica el sacrificio que su hijo realizó por ella y la intención que tenía de ir a verla para pedirle despulpas por la ofensa realizada. Pero ya es tarde. Ahora, Violetta asume su fin de manera desconsolada mostrando la evolución de un personaje que ha pasado de la frivolidad al sentimiento emocional más puro.

domingo, 5 de marzo de 2017

Teatro-Infantil

Teatralia 2017. Diferentes espacios. Hasta el 26 de marzo.
Las mejores creaciones internacionales y españolas para el público infantil y juvenil se vuelven a dar cita en Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, con el fin de fomentar la afición al teatro entre la población más joven.
El Festival celebra su 21ª edición con una duración de cuatro semanas en las que Teatralia llenará los escenarios de la Comunidad de Madrid con montajes dedicados a la disciplina de la magia, la danza, la música, los títeres, el teatro de sombras y numerosos proyectos multidisciplinares.
Espectáculos destinados a niños de entre 18 meses y 12 años de edad que tendrán lugar en varios espacios de la Comunidad de Madrid como Teatros del Canal, Teatro Pradillo, Teatro de La Abadía, Centro Cultural Paco Rabal, La Casa Encendida, Cuarta Pared y el Círculo de Bellas Artes. 
PROGRAMACION:
3-4 marzo - Pop Up Garden Teatros del Canal - Sala Verde
4-5 marzo - Y los sueños, sueños son - La Casa Encendida
4, 8 y 9 marzo - Devant moi, le ciel - Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas
5-6 marzo - Alicia - Cuarta Pared
7-8 marzo - A Gruta da Garganta (La gruta de la garganta) - Teatros del Canal - Sala Verde
8-9 marzo - Alegría, palabra de Gloria Fuertes - Centro Cultural Pilar Miró
10-11 marzo - Marvin Teatros del Canal - Sala Verde
10-11 marzo - Sin palabras (se las llevó el aire) - Teatro Pradillo
12-13 marzo Enchantés (Encantados) - Cuarta Pared
12-13 marzo - NABA 2.0 - Sala Alcalá 31
12-13 marzo - Retahilando - Círculo de Bellas Artes - Sala de Columnas
12 y 14 marzo - Maravilla en el país de las miserias ​- Teatro de La Abadía - Sala Juan de la Cruz
13-14 marzo - Romeo y Julieta de bolsillo - El Pavón Teatro Kamikaze
15-17 marzo Fragile (Frágil) - Centro Cultural Pilar Miró
16-17 marzo - Amour - Centro Cultural P

Zarzuela

La Revoltosa”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 5 de marzo.
Música de Ruperto Chapí
Libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, en versión libre de Guillem Clua
Estrenado en el Teatro de Apolo de Madrid, el 25 de noviembre de 1897
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Del 1 al 5 de marzo de 2017
Zarzuela por jóvenes y para jóvenes

En marzo llega una de las apuestas más destacadas de la temporada del Teatro de la Zarzuela. Se trata del Proyecto Zarza, una iniciativa didáctica que tiene como objetivo acercar el género de la zarzuela a los jóvenes. El título elegido para la ocasión es LA REVOLTOSA de Ruperto Chapí, y estará interpretado por jóvenes cantantes de entre 18 y 28 años, que han sido elegidos en un proceso de selección de más de 300 audiciones. Una versión libre hecha por y para jóvenes.
Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela es una versión libre de la obra de Chapí firmada por Guillem Clua a partir del libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. La dirección musical y la escénica correrán a cargo de David Rodríguez y José Luis Arellano respectivamente, y los dieciséis cantantes estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho músicos. Todas las funciones serán en el Teatro de la Zarzuela del 1 al 5 de marzo, y se alternarán funciones escolares (para alumnos de la ESO y Bachillerato), del 1 al 3 de marzo, y funciones para el público general, del 3 al 5 de marzo. Al término de cada representación se celebrará un coloquio de 20 minutos entre artistas y público.


La historia de Felipe y Mari Pepa, dos jóvenes que tras encuentros y desencuentros, celos y desconfianzas, llegarán a descubrir el gran amor que les une, es, en realidad, una historia eterna. Si el sainete original se inscribió en el casticismo del Madrid de 1897, esta nueva versión, que conserva la misma conexión con lo cotidiano y lo costumbrista, se traslada a nuestros días. Por ello puede decirse que lo popular es el aspecto más destacable de esta innovadora puesta en escena. No nos extrañemos, pues, al observar una pradera como un gran muro de Facebook u otros elementos cotidianos de entonces y de ahora, en un intento de aproximar la época de LA REVOLTOSA a nuestros días. Sobre todo ello, la alegre e intensa música de Chapí circula entre LA REVOLTOSA original y nuestra propia experiencia de lo popular.

Teatro-Drama

“In memoriam. La quinta del biberón”. Teatro María Guerrero. Hasta el 12 de marzo.
“In memoriam. La quinta del biberón” es una obra en homenaje a los 30.000 reclutas menores de edad que participaron en la Guerra Civil durante los últimos momentos del conflicto armado. 
Dirigida por Lluís Pasqual, este drama pretende recordar cómo las continuas derrotas del bando republicano hicieron que se realizara una leva entre jóvenes españoles que no superaban los 17 años de edad.
Nacidos entre 1920 y 1921, su nombre se hizo famoso tras las declaraciones de la ministra anarquista Federica Montseny, quien comentó que estos soldados bien podrían estar “tomando el biberón”. Sin embargo, y a pesar de su juventud, dicha mesnada participó en numerosas batallas, entre ellas las más destacadas y decisivas de la guerra como la batalla del Ebro, la sangrienta Belchite o la refriega del Jarama.

El siete de marzo está previsto un encuentro con el público al finalizar la función. Además, los días nueve y diez de marzo se han organizado sesiones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.