sábado, 11 de febrero de 2017

Teatro-Drama

El cartógrafo”. Naves del Español. Hasta el 26 de febrero.
El dramaturgo español Juan Mayorga dirige El cartógrafo, una obra compleja con saltos espacio temporales que recorre lugares como el Gueto de Varsovia, la Polonia comunista y la actualidad. Un texto que Mayorga escribió pensando en la actriz Blanca Portillo, que ahora protagoniza junto a José Luis García-Pérez.
Ambientando en la Varsovia actual, Blanca escucha la leyenda del cartógrafo del gueto sobre un viejo cartógrafo que se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro. Debido a que sus piernas no le sostenían y no podía buscar la información necesaria para ello, una niña le presta su ayuda en esta tarea. Blanca saldrá al encuentro del mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.
Desplegando distintos temas a medida que avanza la obra, con la memoria como factor central, se tratan cuestiones de carácter filosófico, ético, histórico y humano. Una obra (un mapa) sobre esa búsqueda y aquella leyenda en la que Mayorga emplea el pasado para hablar del presente.

Como siempre, la inmensa Blanca Portillo hace un trabajo de matrícula de honor…

Teatro-Clásico

Celestina”. Teatro La Abadía. Hasta el 26 de febrero
“Celestina”, el célebre relato de Fernando de Rojas, vuelve a las tablas escénicas de la mano de una coproducción del Teatro de la Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una representación dirigida por José Luis Gómez que investiga el egoísmo humano.
Calisto se enamora perdidamente de Melibea tras un encuentro fortuito. Por consejo de su criado, Sempronio, Calisto recurre a los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina para conseguir el amor de Melibea. Pero tanto ella como sus sirvientes explotan la pasión de su señor con el objetivo de poder repartirse regalos y prebendas.
Un virtuoso relato que expone las dos caras del ser humano: la codicia y la venganza, representadas en Celestina, frente a la virtud y el amor, representados en Pleberio. 
Esta producción puesta en marcha por el equipo de La Abadía se ajusta al máximo al texto original del autor clásico. Por eso, es tan larga. Vista por encima, se nos antoja demasiado tiempo. Pero si entramos de lleno en materia y disfrutamos de ella, nos daremos cuenta de que ni le falta ni le sobra nada.
En cuanto al hecho de que sea un hombre quien interprete al personaje central de Celestina, algunos han denostado el papel de José Luis Gómez, aduciendo que no es un papel para un actor masculino. A mí, personalmente, no me pareció mal porque estamos frente a uno de nuestros mejores intérpretes de su generación. José Luis Gómez es mucho José Luis Gómez. Poco más podemos criticar: que la escenografía es sencilla, pero efectiva y que la dirección escénica está muy ajustada.

Por todo ello -y porque se trata de clásico y a los clásicos siempre hay que revisitar-, la recomendamos encarecidamente.

Musical

“Carmina Burana”. Nuevo Teatro Alcalá. Del 9, al 19 de febrero.
Tras viajar por tres continentes y ser visto por 120.000 espectadores, la compañía La Fura dels Baus regresa a Madrid con “Carmina Burana”, un asombroso espectáculo que fusiona la música de Carl Orff y la magia teatral del grupo catalán. 
Con la colaboración del Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, la obra reúne a 60 artistas sobre las tablas junto con proyecciones audiovisuales y un cuidado vestuario. Todo ello introduce a los asistentes en un universo onírico a medio camino entre los sueños y la realidad.
Sobre el escenario, un gran cilindro de diez metros de diámetro envuelve a la orquesta mientras imágenes proyectadas sobre él ilustran toda la obra de principio a fin. Escrita entre 1935 y 1936, a partir de textos medievales goliardescos, Orff diseñó una composición que canta a la primavera, al amor y al goce de los sentidos.

Por este motivo, representaciones de la Luna, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo… Incluso fragancias primaverales sumergen al público en un vanguardista espectáculo que incluyen escenas eróticas y otras cargadas de simbolismo.

Teatro-Comedia

“Capullo, quiero un hijo tuyo”. AZarte. Jueves. Toda la temporada.
La compañía INK Producciones presenta “Capullo quiero un hijo tuyo”, una comedia que utiliza temas como la maternidad, la homosexualidad y las mentiras para generar una hilarante trama que enreda a sus peculiares protagonistas. 
Mamen y Petra son una pareja de mujeres que quieren tener un hijo. Sin embargo, no tienen dinero para una inseminación privada ni tiempo para esperar a la sanidad pública, así que deciden seducir a un hombre para que las deje embarazadas.

El elegido ha sido Lucas, un conquistador nato que no debería dar problemas. Pero lo que parecía una aventura puntual  se acaba prolongando y en los protagonistas comienzan a nacer sentimientos ciertamente inoportunos. Así, el montaje aborda la honestidad y los compromisos sentimentales desde una óptica cómica y mediante una temática homosexual y de poliamor.  

Opera

“Billy Budd”. Teatro Real. Hasta el 28 de febrero.
Basada en la novela homónima del escritor estadounidense Herman Melville, “Billy Budd” es una ópera en dos actos diseñada por Benjamin Britten (Lowestoft, Reino Unido, 1913 - Aldeburgh, Reino Unido, 1976) que se estrena en España con la participación del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y el grupo de pequeños cantores de la Jorcam.
En 1797, a bordo del galeón Indomable, y con un elenco integrado solo por hombres, tres nuevos marineros se enrolan en la Armada inglesa, entre ellos el joven Billy Budd. Allí se encuentra con Claggart, un maestro de armas que jura destruirlo.
La asfixiante atmósfera que se respira en el barco profundiza en la psicología humana y en el cúmulo de emociones que se circunscriben en torno a los diferentes personajes. Una conmovedora historia sobre el recelo maligno del ser humano ante la perfección. El gran acontecimiento de la temporada en coproducción con la Opera Nationale de Paris.
Ficha artística:
Dirección musical - Ivor Bolton
Dirección de escena 
- Deborah Warner
Escenografía - Michael Levine
Iluminación - Jean Kalman        
Coreografía - Kim Brandstrup 
Dirección del coro - Andrés Máspero   
Dirección del coro de niños - Ana González        
Reparto:
Billy Budd - Jacques Imbrailo    
Edward Fairfax Vere - Toby Spence     
John Claggart - Brindley Sherratt
Mr. Redburn - Thomas Oliemans
Mr. Flint - David Soar   
Lieutenant Ratcliffe - Torben Jürgens  
Red Whiskers - Christopher Gillet          
Donald - Duncan Rock 
Dansker - Clive Bayley 
Un novicio - Sam Furness          
Squeak - Francisco Vas
Bosun - Manel Esteve 
Oficial primero - Gerardo Bullón
Oficial segundo - Enrique Sánchez-Ramos        
Amigo del novicio - Borja Quiza              
Arthur Jones - Isaac Galán

Programa:


Ópera en dos actos
Música - Benjamin Britten
Libreto - Edward Morgan Forster y Eric Crozier, basado en la obra Billy Budd de Herman Melville
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños cantores de la JORCAM
Estreno en el Teatro Real
Producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra national de Paris y la English National Opera de Londres

viernes, 20 de enero de 2017

Musical

SPAM”. Teatros del Canal. Hasta el 22 de enero.
Dentro del “XXXIV Festival de Otoño a Primavera”, los argentinos Rafael Spregelburd y Zypce estrenan en España, “SPAM”, una alborotada comedia fantástica compuesta por 31 alocadas escenas cuyo orden se sortea antes de la función.
Con un formato de ópera hablada, música en vivo y estrafalarias invenciones sonoras y escénicas, su argumento es presentado en una absoluta anarquía que oscila entre el drama social, la comedia negra y la tragedia individual.
Un profesor universitario napolitano, especializado en lenguas muertas, se niega a ser el tutor de la tesis de su antigua mejor alumna. Ella, sin embargo, insiste en enviarle su proyecto a través de sucesivos correos electrónicos. Por error, el protagonista responde a un spam de una chica malaya en apuros y se involucra en una complicada aventura que incluye dinero virtual, un idioma extinto, un asesino y un falso film suizo bajo el agua.
Para escapar del embrollo en el que se ha metido, el académico huye a Malta, donde tiene un ridículo accidente y pierde por completo la memoria.


Teatro-Comedia

“La madre que me parió”. Teatro Fígaro.Toda la temporada.
“La madre que me parió” es una hilarante comedia escrita por Ana Rivas y Helen Morales sobre las relaciones madre-hija. Una función dirigida por Gabriel Olivares que durante hora y media examina el mayor temor de las mujeres. 
A nadie le gusta hacerse viejo. Pero es un proceso inevitable. Dentro de él, la peor pesadilla de cualquier mujer no es la aparición de arrugas, la retención de líquidos o el descolgamiento… sino acabar pareciéndose cada vez más a su propia madre.
Ver cómo poco a poco se van adaptando sin quererlo las manías, las formas de hablar y la apariencia de su progenitora es una idea aterradora, sobre todo para la protagonista de la obra.