miércoles, 21 de diciembre de 2016

Teatro-Comedia

La partida”. Teatro Fígaro. Hasta el 12 de enero.
“La Partida” (de Oscar Sanz) es una comedia sobre el valor de la amistad. Sobre las relaciones vacías que se perpetúan en el tiempo por pura inercia, por la necesidad de sentirse escuchado sin tener la más mínima intención de escuchar.
Se trata de una obra de La compañía La Partida, con un reparto formado por Alfonso Mendiguchía, Juan Lopez-Tagle y Jorge Cabrera.
Estamos ante una cómica reflexión sobre el valor de la amistad. Sobre las relaciones vacías que se perpetúan en el tiempo por pura inercia, por la necesidad de sentirse escuchado sin tener la más mínima intención de escuchar. Habla de la precariedad en la comunicación, la torpeza con la que nos expresamos y la superficialidad de lo dicho.
Muestra de una manera fresca, sencilla y cotidiana, la falsedad, las máscaras con las que se oculta la insatisfacción de llevar una vida que no es la deseada.

Según el autor, “la obra es, ante todo, una comedia. Una comedia peladilla. O sea, te la metes en la boca y, una vez que estás saboreándola, descubres que en su interior la almendra está amarga. Pero, en ese momento, ya es demasiado tarde para sacártela.
La Partida nos muestra una realidad tan contemporánea y común, que todos nos podemos reconocer en algún momento de la trama, en cualquiera de los tres personajes. Otra cosa bien distinta es que lleguemos a reconocerlo”.
Al comienzo, pensamos que se trata de una más de esas comedias ligeras escrita e interpretada por hombres, que habla del universo de los hombres. Sí trata de eso, pero no solo: la amistad es su principal hilo conductor, con el amor hacia una misma mujer como excusa. Y trata de la amistad para bien y para mal porque los personajes son amigos, pero, en un determinado momento, se plantean por qué lo son realmente.
Unas interpretaciones impecables e inteligentes, llevadas de la mano de una dirección más que notable y de un texto ocurrente, hacen de esta obra apetecible en cualquier momento, especialmente, en vacaciones.


Opera

“El holandés errante”. Teatro Real. Del 17 de diciembre, al 2 de enero.
El holandés errante de Richard Wagner, una de las obras maestras más representativas de la época romántica, llega al Teatro RealLa Fura dels Baus firma esta producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, no son sino un reflejo de la tormenta interior de un espíritu al que se ha arrebatado la libertad.
El holandés es un ser maldito, condenado a vagar eternamente y cuyo único deseo es escapar del infierno marino y regresar al mundo terrenal.La historia encuentra un deslumbrante reflejo en una partitura que contiene ya todos los ingredientes del Wagner artísticamente maduro.

La función del día 23 de diciembre a las 20:00 se retransmitirá en directo a través del canal de Facebook del Teatro Real.

Inicio


Contaría Richard Wagner en su autobiografía que encontró la inspiración para componer El holandés errante durante su huida en barco de Riga hacia Londres. En los gélidos mares del norte que atravesó con su esposa situaría un fantasmal navío y su tripulación, en una obra cargada de simbolismo que plantea como tema central la redención a través del amor de una mujer: en la fidelidad de la joven Senta encuentra el capitán del buque su única vía de escape. Ella, a su vez, se entrega con abnegación a un espectro sin nombre en el que reconoce su destino. Basado en una antigua leyenda que rescata y reinterpreta Heinrich Heine, el libreto recoge la esencia trágica del espíritu romántico. El Holandés es un ser maldito, condenado a vagar eternamente y cuyo único deseo es escapar del infierno marino y regresar al mundo terrenal. La historia encuentra un deslumbrante reflejo en una partitura que contiene ya todos los ingredientes del Wagner artísticamente maduro. La Fura dels Baus firma una producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, no son sino un reflejo de la tormenta interior de un espíritu al que se ha arrebatado la libertad.
Lo esencial
“El holandés errante” (“Der fliegende Holländer”)

Romantische Oper en tres actos

Música y libreto de Richard Wagner, basado en la obra Aus den Memorien des Herren Schnabelewopski de Heinrich Heine

Estrenada en la Hofoper de Dresde, el 2 de enero de 1843
Estrenada en el Teatro Real el 27 de octubre de 1896

Producción de la Opéra national de Lyon, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Sinopsis
La costa de Noruega, en una época indeterminada. Una gélida tempestad arrastra el barco del capitán Daland a millas de distancia de su hogar en la costa noruega. Mientras el cielo se oscurece repentinamente y las aguas vuelven a agitarse, aparece otro barco, una goleta fantasmal, que echa el ancla junto al barco de Daland. Su capitán, el holandés errante, desembarca desesperado por su destino…
Esta producción está llena de guiños a las grandes producciones europeas de ópera romántica de todos los tiempos: el grandioso escenario, los colores del vestuario (grises y azules, en su mayor parte), la teatralidad de la actuación de los cantantes. Es un maravilloso montaje lleno de sentimiento, de sobresaliente hacer por parte de los protagonistas (inmejorables barítonos y soprano), que recordaremos durante el resto de nuestras vidas. Más, no se puede decir…

Teatro-Comedia

El contador del amor”. Nuevo Teatro Alcalá. Hasta el 25 de diciembre.
El contador del amor” es la historia de la venganza amorosa más original jamás contada. Un plan trazado con exquisita inteligencia por una brillante mujer, Diana, a la que su marido Agustín confiesa haberle sido infiel. Una vendetta conyugal diseñada, milímetro a milímetro, con la entrega y dedicación de una obra maestra. Pero diseñada…  no para destruir el amor, sino para alargarle la vida.
Con el instinto de una amazona hiriente, pero también de una elegante aristócrata, nuestra Diana Cazadora pondrá en marcha todas sus armas de mujer, no solo para recuperar la dignidad que cree haber perdido sin haber hecho nada para ello, sino también para salir airosa de un combate, del que se cree, desde el principio, insigne ganadora.
Para ello – y para deleite del espectador – Diana y Agustín harán, delante de nosotros, el amor y la guerra. Seremos cómplices y espectadores de una lucha fría, donde las bombas estarán bañadas en ironía y los tanques serán frases cargadas de ese humor que duele, pero que también sana. Los personajes, se pondrán al límite para intentar poner de nuevo a cero el frágil contador de su dañada relación. Y nos mostrarán, una vez más, que mantener viva la llama del amor es, quizá, la única batalla que merece ser ganada.

En definitiva, un vodevil hecho con inteligencia, con una interpretación más que aceptable, una dirección dinámica y unos textos que, como mínimo, nos arrancarán una sonrisa y, al mismo tiempo, nos harán pensar. ¡No está mal, eh!

Cabaret

El amor es p’a na”. Teatro Príncipe Pío. Todas las navidades.
El Amor es Pa Ná” es una tragicomedia rock que cuenta las desgarradora historia de un pobre hombre que ha perdido la capacidad de enamorarse. Un espectáculo interactivo donde el espectador tiene mucho que opinar.
El devenir de nuestro protagonista desde que se enamoró por última vez hasta el presente, donde el desencanto y la pereza se han adueñado de él.
Y una frase que no deja de sonarle en la cabeza una y otra vez, atormentándolo cada día más.
La frase que le dijo su ex novia favorita justgo antes de salir por la puerta: "Te vas a quedar solo toda tu puta vida".

El Amor es Pa Ná habla del miedo a la soledad, del miedo a no encontrar la pareja ideal, si es necesario encontrarla, de lo efímero de las relaciones hoy día, de que todo se acaba, de que nadie aguanta como aguantaban nuestros padres, de lo que nos gusta que nos hagan sufrir, de las noche locas, del sexo siun sentido, del sexo divertido, de loq ue nos callamos y no deberíamos, de los fracasos en definitiva... 
Con mucho humor, algunas canciones y cierta verdad, (aunque no necesariamente sea autobiográfico), Alex O'Dogherty nos habla del amor desde un punto de vista muy particular, con cierto pesimismo, pero con cierta esperanza al mismo tiempo.
Esperanza de que algún día pueda encontrar eso que busca... que nos sabe muy bien qué es.
El show es imaginativo, divertido, rítmico y muy, muy gracioso. Alex es un verdadero genio…
Un carrerón…

La carrera de este polifacético artista se ha desarrollado en estos últimos años en ámbitos tan variados como el Teatro: Recientemente “The Hole”, “The Hole 2” (escrito por el mismo), “Arte” de Yasmina Reza, o su primer Solo Show, “Y tú, ¿de qué te ríes? Con el que estuvo mas de 10 años girando por toda España 
Actualmente, acaba de estrenar su nuevo espectáculo en solitario: “El Amor es Pa Ná”, una tragicomedia musical que dará mucho que hablar. 
La música, donde se ha desarrollado tanto como autor - componiendo varias bandas sonoras para teatro y cine - como intérprete, como vocalista y trompeta de la 
“Banda de la María” durante catorce años. 
La Bizarrería es el nombre de su nueva banda, con la que sigue de gira presentando su primer CD y espectáculo, ambos llamados “Mi Imaginación y Yo”. 
El cine, con títulos tan destacados como la recientemente estrenada 
“Felices 140” (Gracia Querejeta) “El Factor Pilgrim” (Alberto Rodriguez y S. Amodeo), “El Portero” (Gonzalo Suárez), “Azul oscuro, casi negro” (Daniel Sanchez Arévalo), o “Alatriste” (Agustín Díaz Yanes). 
Y televisión, donde ha participado en series como: 
“Olmos y Robles”, “Doctor Mateo”, “Camera Café”, “Los hombres de Paco”, “Aída”, “Aquí no hay quien viva” , “El Comisario”, “Hospital Central”, "Padre Coraje" etc. 

Circo

“Circo Price en Navidad”. Teatro Circo Price. Hasta el 8 de enero.
Edición tras edición, “Circo Price en Navidad” se ha convertido en uno de los espectáculos más esperados de Madrid. Un show familiar de unas dos horas de duración con intermedio que reúne a algunos de los mejores profesionales del mundo circense del momento.
Con una fantástica puesta en escena y dirigido por reputados artistas, esta función despide el año y da la bienvenida al nuevo con los más asombrosos números de acrobacia, malabarismo, clown, magia y otras fabulosas criaturas que no dejarán indiferentes a los asistentes. A ello se le suman una orquesta en directo y la actuación de bailarinas de primer nivel

La Fiesta Escénica y Teatro Circo Price, coproductores del espectáculo, traerán todo el encanto de la Navidad a escena con una sorprendente y entrañable aventura. Circo Price en Navidad, siempre en busca de una identidad propia para una puesta en escena inolvidable, brillará con luz propia.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Teatro-Clásico

“Pedro de Urdemalas”. Teatro de la Comedia. Del 6, al 22 de diciembre y del 10, al 22 de enero.
“Pedro de Urdemalas” es una divertida función teatral que surge de los textos del autor de “Don Quijote de la Mancha”. Una obra que expone la conciencia colectiva española y desentraña el teatro de picaresca y que sirve para inaugurar la Sala Tirso de Molina (situada en la quinta planta) del teatro de la Comedia.

Pedro de Urdemalas es una arraigada figura de la tradición folclórica tanto oral como literaria de la cultura nacional. Cervantes recoge a este personaje y lo sumerge en una narración repleta de enredos que componen una comedia costumbrista que se ríe de las más viejas tradiciones y de la peculiar forma de ser de los españoles.

Danza

Danza

Gala homenaje a Maya Plisétskaya”. Teatro de la Zarzuela. Días 21 y 22 de diciembre.
Esta Gala homenaje a Maya Plisétskaya es un tributo especial que la Compañía Nacional de Danza dedica en memoria de la que fue su directora entre 1987 y 1990, la gran diva de la danza fallecida en 2015. 
Bajo la dirección de José Carlos Martínez y con música de grandes compositores como Serguéi Rachmáninov, Georges Bizet, Charles Camille Saint-Saëns o Piotr Ilich Chaikovski, la función ofrece escenas de algunos de los ballets más emblemáticos de su carrera.

“El lago de los cines”, “Don Quijote”, “Raymonda” o “La noche de Valpurgis” no faltan a una cita que incluye pasos a dos y la figura del cisne, esencial en la trayectoria de la coreógrafa rusa como recuerdo a su trabajo artístico.
Maya Plisétskaya (Moscú, Rusia, 1925 - 2015, Múnich, Alemania) fue una de las máximas bailarinas del Teatro Bolshói. Se le concedió el título de “prima ballerina assoluta” y a lo largo de su vida fue galardonada con importantes premios como el Príncipe de Asturias de las Artes 2005, la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España 1991 o la Medalla al Servicio de Rusia en 1995 y 2000.