domingo, 13 de noviembre de 2016

Teatro-Drama

“Flor de Pascua”. Sala TÙ. Jueves y viernes.
Las directoras María Montenegro y Claudia Coelho estrenan “Flor de Pascua”,  un potente y fuerte drama familiar con pinceladas sobrenaturales que reflexiona sobre el pasado y las relaciones paterno-filiales. 
Interpretada por Manuel Brun, Cristina Juan y David Sánchez, la obra narra cómo un hombre de 35 años dedicado a la política local regresa a la casa de sus padres para anunciarles una importante noticia.Sin embargo, el protagonista encuentra todo tipo de impedimentos para transmitirles lo que ocurre, hasta el punto que en su conversación emerge un oscuro secreto familiar que concierne a los tres personajes: una serie de sucesos paranormales que les obliga a asumir las consecuencias de las acciones que llevaron a cabo en su momento.


Danza

Estaciones de Isadora”. Teatro Español. Hasta el 20 de noviembre
“Estaciones de Isadora” es un espectáculo producido por Coart+e Producciones con la colaboración del Centro de Danza Canal y la Compañía Nacional de Danza que rinde homenaje a la precursora de la danza contemporánea.

Ideada e interpretada por la actriz Beatriz Argüello, la obra es un viaje poético entre el amor y la muerte que recorre la vida de Isadora Duncan, una coreógrafa estadounidense que con fuertes influencias del expresionismo creó una nueva forma de baile.

Fascinada por el mundo antiguo y en permanente búsqueda de la belleza más pura, Duncan expresó sus ideas por medio de piezas que fundamentalmente estaban ligadas a la muerte y el dolor, en oposición a las funciones de la danza clásica, las cuales versan acerca de héroes y romances.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Teatro-Drama

La casa de Bernarda Alba”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 30 de octubre.
El director Santiago Meléndez produce la célebre tragedia de Federico García Lorca, “La casa de Bernanda Alba, con una minuciosa puesta en escena con todo el lirismo y la mitología que la rodean.
Tras enviudar por segunda vez a los 60 años, Bernarda Alba decide vivir en luto junto con sus cinco hijas. Su carácter autoritario, el fanatismo religioso y los rasgos de esa “España profunda” de principios del siglo XX terminan por desencadenar uno de los mayores dramas de la literatura nacional. 

El montaje, que utiliza la iluminación el espacio sonoro como elementos fundamentales, no pierde un ápice del simbolismo del texto original, pretende transmitir los profundos sentimientos y concepciones morales que alberga dentro de sí este poderoso drama lorquiano.

Teatro-Comedia

“Invencible”. Teatros del Canal. Hasta el 20 de noviembre.
Escrita por el dramaturgo inglés Torben Betts y adaptada a las tablas españolas por Jordi Galcerán,”Invencible” es una hilarante sátira de la ciudadanía actual y las relaciones entre miembros de diferentes clases sociales. 
Protagonizada por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo, esta comedia narra cómo una pareja con un status financiero y cultural elevado se ve obligada por la crisis económica a trasladarse a un barrio humilde de la periferia.
Con la intención de adaptarse a su nuevo entorno, ambos deciden relacionarse con sus vecinos. Para ello invitan a cenar a la pareja que vive a su lado. Pero durante la velada sus conversaciones acerca del arte abstracto, Karl Marx y la gastronomía hacen que tanto sus clases sociales como su cultura choquen irremediablemente entre ellas, desatando una serie de tronchantes consecuencias.


Teatro-Drama

“El segundo infierno”. Teatro Lagrada. De viernes, a domingos.
La compañía teatral Antagonía presenta “El segundo infierno, la última obra de Alberto de Casso Basterrechea que propone una visión sobre la deshumanización de las relaciones personales poniendo de manifiesto su deterioro, la creciente soledad de las personas y su consecuente pérdida de valores.
Ruth Salas y Alejandro Navamuel dan vida a Manuel e Irene, los cuales trabajan juntos en una librería de edición de teatro y poesía que se encuentra en una situación de quiebra. Solo tienen dinero para publicar un último libro e Irene ya ha tomado su decisión. Publicarán un libro de poesía de Violeta Ventura denominado Mis mujeres mágicas, escrito por una amiga feminista y lesbiana hacia la que Irene siente admiración y atracción.
Manuel se muestra en desacuerdo y propone publicar el libro El segundo infierno, una obra teatral de Lario, tío de Irene y socio capitalista que financia la librería y la editorial que está enamorado de su sobrina.
Por su parte, Manuel muestra una actitud negligente en su trabajo y se entretiene con una cuenta de Facebook con el objetivo de entablar conversaciones cínicas y triviales con mujeres hermosas. Un “harem virtual” que le convierte en preso de su propia soledad y provoca la ira y burlas crueles de Irene


Teatro-Clásico

“Candido”.  Teatro Bululú. Hasta el 30 de octubre.
La Compañía Crátera Teatro pone en escena el proyecto “Cándido”, una adaptación teatral del texto de Voltaire “Cándido o el optimismo”. Un obra dirigida y protagonizada por el actor y director de escena Apolinar Menor, que se representa en la sala de teatro Bululú.
El personaje Cándido piensa: Si este es el mejor de los mundos posibles, ¿cómo serán los otros? Realmente planteárselo ya pone los pelos de punta.
Cándido es expulsado del paraíso por amor y se ve obligado a afrontar situaciones y aventuras extraordinarias en las que intervienen numerosos personajes que entran y salen de escena.
Apolinar Menor (Parla, Madrid) es el encargado de ponerse en la piel del personaje ideado por Voltaire en una obra que invita a hacer un recorrido por una gran travesía de acontecimientos, reales o imaginados donde los personajes terminan volviendo al cajón como si de escritos olvidados se tratasen.


viernes, 21 de octubre de 2016

Opera

“Norma”. Teatro Real. Hasta el 4 de noviembre.
“Norma”, del compositor italiano Vincenzo Bellini, la máxima representación del bel canto, vuelve alTeatro Real tras 102 años de ausencia en su escenario. Un gran drama romántico, que ha hecho de Casta diva, una de las arias más hermosas y populares del repertorio lírico.

En esta ocasión, llega al Teatro Real con puesta en escena de Davide Livermore, con una estética Fantasy, en la línea de series épicas actuales como Juego de Tronos. Una magnifica producción con tres repartos espectaculares, bajo la dirección musical de Roberto Abbado.
Vincenzo Bellini no fue inmune a la fascinación por el mundo clásico que impregnó la totalidad del Romanticismo. Una fascinación que dictaba que las tragedias se tenían que situar necesariamente en un momento clásico de la historia, con sus obligados personajes griegos o romanos. Norma no rompe con esta tradición, y se presenta como una historia con personajes romanos. Sin embargo, el auténtico foco está puesto en el pueblo que estos dominan: los celtas. Fue la historia de su suma sacerdotisa la que encendió la inspiración de la ópera que estaría destinada a convertirse en el referente ineludible del bel canto italiano. Se trata de un bel canto, sin embargo, presidido por el ideal romántico de un arte que quiere conmover y emocionar.

El conflicto amoroso está deliberadamente calcado de la tragedia de Eurípides, pero Norma, a diferencia de Medea, renuncia a matar a los hijos que comparte con el hombre que la traiciona. Los impenetrables bosques de la Europa septentrional sirven como trasfondo a una historia bañada por la luz de la luna, donde el día apenas parece existir; nada más lejos de los escenarios en que se desarrollaban las opere serie italianas de la época. A través de una música y un libreto íntimamente unidos, Norma nos introduce en la tragedia de una mujer sumida en la mayor de las contradicciones, que se ve forzada a romper sus votos sagrados por amar a quien es el enemigo de su pueblo.