viernes, 21 de octubre de 2016

Teatro-Clásico

“Las cervantas”.Matadero Madrid. Del 20 de octubre, al 20 de noviembre.
“Las cervantas” es una función basada en una idea de Gracia Olayo inspirada en un suceso real que ocurrió en la vida de Miguel de Cervantes. Una obra que proporciona la posibilidad de conocer a las mujeres que vivieron e influyeron en el escritor español. 
En la noche del 27 de junio de 1605 en Valladolid, al lado de la casa en la que vive Cervantes con su esposa, su hija, sus dos hermanas y su sobrina, muere un caballero mientras pide auxilio a gritos.

El alcalde encuentra un papel en el bolsillo del difunto y lo guarda sin enseñarlo a nadie. Tras ello, encubre al asesino y manda a prisión a Cervantes, a una de sus hermanas, su hija y su sobrina, los cuales regresan más tarde a casa bajo arresto domiciliario.

Mientras esperan a ser interrogadas, las cinco damas preparan sus declaraciones y solucionan las posibles contradicciones que puedan aparecer en sus testimonios. Con este argumento se ofrece una mirada cercana hacia las mujeres que convivieron con “el Manco de Lepanto” conociendo sus miedos, sus virtudes y la forma con la afrontaron la vida.


Teatro-Comedia

Héroes”. Teatro Reina Victoria. Toda la temporada.
“Héroeses una famosa comedia escrita por el dramaturgo francés Gérald Sibleyras que viene adaptada a las tablas españolas por la directora inglesa radicada en España, Tamzin Townsend. 
La obra está protagonizada por los actores Iñaki Miramón, Luis Varela y Juan Gea, tres veteranos intérpretes que se meten en la piel de tres antiguos soldados que pasan sus últimos días en un hospital militar.

Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Phillipe sufre desmayos ocasionales debidos a un pedazo de metralla alojado en su cerebro. El trío supera las jornadas recordando viejas batallas y contando anécdotas de tiempos pasados.

Además, tratan de matar el aburrimiento con corrosivas discusiones sobre casi cualquier tema. Sin embargo, un día Gustave teje un plan con el que escapar de la institución, en ese momento su camaradería se vuelve tensa y sus vidas se convierten en una constante locura.


Teatro-Drama

El padre”. Teatro Bellas Artes. Del 20 de octubre, al 27 de noviembre.
José Carlos Plaza adapta a la escena española la gran tragicomedia de Florian Zeller, “El padre”, una obra protagonizada por Héctor Alterio que se centra en el tema de la vejez, la demencia senil y el Alzheimer. 
La función, sin ridiculizar al protagonista o la enfermedad, trata un fondo espinoso como es la decadencia y la pérdida de la realidad.  Y es que Andrés, el protagonista, hace reír con sus ambiguas situaciones y su mente confusa.

Andrés fue bailarín de claqué, y ahora con sus 80 años vive en Paris junto con su hija Ana y su yerno Antonio. Cada vez le cuesta más realizar las pequeñas tareas cotidianas. Ya ni siquiera sabe muy bien dónde se encuentra y encima ha perdido su reloj.
Mientras trata de encontrarlo, Andrés mantiene emotivas y absurdas discusiones con su hija y el novio de esta. Su profundidad argumental y de acción está fundada en la lucha del padre contra la enfermedad que le corroe y cómo el resto de personajes se muestran impotentes ante este proceso.


Circo

Circa Beyond”. Teatro Circo Price. Hasta el 5 de noviembre.
La compañía australiana Circa presenta Beyond, un nuevo espectáculo circense dirigido a mayores de 14 años en el que entremezcla el cabaret y la música electrónica con las más asombrosas acrobacias.
Tras el éxito que cosechó en la capital española con Wunderkammer, el grupo oceánico genera una fantástica función de una hora y media de duración en la que siete artistas se disponen a expresar su verdadero yo interior y conectar con el público.

Bajo una atmósfera entrañable, se invita a ir más allá de los límites conocidos e investigar el profundo universo psicológico mediante una recreación de circo dinámico y mástil chino que se ve acompañada por una portentosa banda sonora. Así, las emociones y algún que otro toque de surrealismo van surgiendo y mostrado las grandes habilidades del ser humano, pero también sus sombras.   


Danza

Carmen, de Bizet”. Teatro Nuevo Apolo. De martes, a domingos.
El espectáculo “Carmen de Bizet” da nombre a la producción que estrena la compañía Ballet Flamenco de Madrid. 20 artistas en escena y músicos en vivo protagonizan esta interpretación coreográfica de esta ópera prima.
Ambientada en Sevilla alrededor de 1830, la historia presenta a Carmen, una cigarrera gitana libre y sensual que le roba el corazón al inexperto cabo Don José. El amor que siente por la bella mujer hace que el soldado rechace a su anterior pareja, se levante contra su superior en el ejército y abandone su vida marcial. Pero estos sacrificios llegan a ser en vano cuando Carmen decide ofrecer su cariño al torero Escamillo. Un hecho que hace estallar a Don José en una espiral de dolor, odio y celos. "Carmen es el símbolo de la mujer que apasiona, sublima y embarga", dice el director.
La compañía Ballet Flamenco de Madrid surge de la necesidad de romper con el tópico que afirma que el baile español solo incluye el flamenco. Una propuesta diferente a las demás donde se busca transmitir los más puros sentimientos a través del arte de la danza. El ritmo, la magia, la estética y la armonía se unen en el baile y la música de esta compañía adaptada al gusto contemporáneo de los espectadores de todo el mundo.


lunes, 17 de octubre de 2016

Teatro-Drama

“Yo, Feuerbach”. Teatro Abadía. Del 6, al 26 de octubre.
Escrita por el dramaturgo Tankred Dorst, “Yo, Feuerbach” es una brillante comedia negra sobre las segundas oportunidades en la vida y el éxito profesional. Una obra dirigida por Antonio Simón que está protagonizada por Pedro Casablanc y Samuel Viyuela. 
Feuerbach es un actor de mediana edad que, tras haber estado ausente cinco años, se presenta en una audición para pedir un papel en la nueva función que un reputado director escénico está desarrollando. Sin embargo, el intérprete no se ve con el regidor, sino con su ayudante, un joven recién llegado al mundo del espectáculo.

De esta manera se inicia un conmovedor diálogo entre ambos protagonistas en el que Feuerbach se ve en la obligación de desplegar cada una de sus facetas interpretativas si quiere convencer al ayudante de dirección de que se merece un trabajo.

Con esta historia, Dorst pretende reflexionar acerca de de las dificultades que existen para obtener nuevas oportunidades en una sociedad que valora sobremanera el éxito y la imagen personal.


Teatro-Drama

“Los tragos de la vida”. Teatro Infanta Isabel. Del 6, al 27 de octubre
“Los tragos de la vida” es una obra corta, de unos 40 minutos de duración, escrita y dirigida por Daniel Guzmán que cuenta con la producción de Tanqueray España y la interpretación de los actores Juan José Ballesta y Belén Cuesta. 
Beto Grisales deja su país para llegar a España en busca de una vida mejor. Tras un año duro consigue trabajo en una coctelería. Sin penas saber poner un gin- tonic, Beto aprende rápido el oficio hasta convertirse en el mejor camarero de la ciudad.
Pero ahora, Beto se pregunta qué es lo que realmente quiere para sí mismo. Cuando Mía entra en su establecimiento la respuesta que tanto buscaba aparece ante él.

Con cada entrada viene incluida una consumición. Asimismo, queda prohibido el acceso a la sala a menores de 18 años.