martes, 6 de septiembre de 2016

Teatro-Drama

El cielo que me tienes prometido”. Teatro María Guerrero. Del 7, al 18 de septiembre.
Enmarcada dentro del ciclo de actividades en homenaje a Ana Diosdado, en colaboración con
la Fundación SGAE, El cielo que me tienes prometido es una obra dramática escrita por la actriz hisopanoargentina que imagina el último encuentro entre Teresa de Jesús y la princesa de Éboli. 

Ana de Mendoza solicitó dos conventos de carmelitas en Pastrana. De alma viva, como la propia Teresa de Jesús, entorpeció la construcción de estos porque quería que se llevaran a cabo respetando sus dictados.

Cuando murió su marido quiso ser monja y se ubicó en una austera celda junto con la creadora de la orden de las carmelitas descalzas. Pero poco después decidió instalarse en una casa en el huerto donde tenía armarios para guardar joyas y vestidos. El irremediable choque entre ambas dirigentes queda plasmado en esta recreación teatral que imagina el último encuentro entre ellas.

Teatro-Drama

Teatro-Drama

El cielo que me tienes prometido”. Teatro María Guerrero. Del 7, al 18 de septiembre.
Enmarcada dentro del ciclo de actividades en homenaje a Ana Diosdado, en colaboración con
la Fundación SGAE, El cielo que me tienes prometido es una obra dramática escrita por la actriz hisopanoargentina que imagina el último encuentro entre Teresa de Jesús y la princesa de Éboli. 

Ana de Mendoza solicitó dos conventos de carmelitas en Pastrana. De alma viva, como la propia Teresa de Jesús, entorpeció la construcción de estos porque quería que se llevaran a cabo respetando sus dictados.

Cuando murió su marido quiso ser monja y se ubicó en una austera celda junto con la creadora de la orden de las carmelitas descalzas. Pero poco después decidió instalarse en una casa en el huerto donde tenía armarios para guardar joyas y vestidos. El irremediable choque entre ambas dirigentes queda plasmado en esta recreación teatral que imagina el último encuentro entre ellas.

lunes, 15 de agosto de 2016

Teatro-Drama

Pequeño poni”. Teatro Bellas Artes. Del 17 de agosto, al 16 de octubre.
“El pequeño poni” es un drama en contra del bullying protagonizado por María Adánez y Roberto Enríquez, basado en los hechos que tuvieron lugar en los Estados Unidos en 2014.
Tras sufrir varios ataques físicos y verbales, a Grayson, un niño de nueve años, le fue prohibida la entrada a su colegio por llevar una mochila de la serie de dibujos animados Mi pequeño poni, al considerar la junta directiva que esta fue la razón que propició el acoso por parte de sus compañeros.
Mientras tanto, Michael Morones, otro niño de la misma edad, tuvo problemas muy similares en su centro educativo por la misma razón. Por este motivo, dicha serie se convirtió en uno de los mayores símbolos en la lucha contra el acoso escolar.   
La obra pretende reflexionar acerca de los prejuicios sociales de los adultos, la libertad y las injusticias diarias. Asimismo, también es un homenaje a todos los menores que sufren insultos y agresiones en las aulas.


jueves, 28 de julio de 2016

Teatro-Comedia

A media luz los tres”. Terraza del Teatro Galileo.
“A media luz los tres”, de Miguel Mihura cuenta las aventuras de Alfredo, un ligón de campeonato, con las actuaciones de Fernando Cayo, Pepa Rus y Javi Coll . Tres mujeres, Mariví, Elena o Lulú, son objetivo para este “cazador de mujeres”, que solo podremos describir como “elegante-hortera”. Terraza del Galileo: Aforo de 400 Sillas con mesa para cenar o tomar algo (La Cena o consumiciones no están incluidas en el precio de la localidad).
La obra, que incluye música en director, transmite perfectamente el espíritu del dramaturgo español de mitad del siglo pasado: bromas blancas, surrealismo, astracanadas y…al final, un punto de ternura.

En cuanto a la dirección, es original, ha querido poner el acento en el teatro del absurdo y gestual. Por eso, los actores -que son muy buenos- están que se salen, en especial, Pepa Rus, con sus interpretaciones de las diferentes y tan divertidas mujeres. El resultado es un montaje muy, muy divertido, con buen ritmo y que nos hace reír a carcajada de forma continua. Y todos sabemos que hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar…

Teatro-Clásico

Trabajos de amor perdidos”. Teatro Cofidis. Todo el verano.
La Shakespeare’s Globe Theatre y la Fundación Siglo de Oro colaboran en esta nueva
producción de la comedia escrita por el autor inglés.
“Trabajos de amor perdidos” es una de las primeras comedias escritas por William Shakespeare -se cree que fue a finales del siglo XVI- y es la obra que han escogido la Shakespeare’s Globe Theatre y la Fundación Siglo de Oro para su nueva producción teatral.
La relación entre ambas instituciones viene de atrás. Comenzó en los JJ.OO. de Londres 2012 dentro de las Olimpiadas Culturales. En ese marco ambas iniciaron una fructífera colaboración que dio lugar a El castigo sin venganza, representada en el Globe, la primera en este espacio de un autor de habla no inglesa.
Estamos frente a un montaje muy divertido, donde el humor hiperbólico es el protagonista y en el que una buena dirección escénica es el resultado de mucho trabajo, así como una excelente interpretación de los actores. Todo esto da como resultado una obra interesante tanto a nivel histórico –por el momento que relata-, como artístico porque, además, ofrece una escenografía minimalista, pero muy eficiente. Ideal para refrescar con buena cultura los sofocos veraniegos…


Teatro-Clásico

“La asamblea de las mujeres”. Teatro La Latina. Desde finales de agosto.
Basada en la clásica obra del dramaturgo Aristófanes, Juan Echanove dirige “La asamblea de las mujeres”, una comedia con visos de musical protagonizada por Lolita, María Galiana y Pastora Vega​.
Escrita en la antigua Grecia, concretamente en el 392 a. C., la función narra cómo un grupo de mujeres lideradas por Praxágora decide convencer a los hombres de que les cedan el control de Atenas, ya que ellas son capaces de administrar mejor la ciudad-estado. Para alcanzar su objetivo, las mujeres se disfrazan de hombres y se cuelan en la asamblea, donde votan a favor de dicha medida.

Esta revolución femenina es revestida con un cariz contemporáneo comparando la situación de crisis política y social que se vivía la antigua Atenas con la que se manifiesta en la actualidad. Y todo ello amenizado por una atmósfera de chirigota de carnaval compuesta por el músico Javier Rubial.


Teatro-Comedia

“Demasiado al Este es el Oeste”. Teatro Lara. Todo el verano.
Alfonso Mendiguchía escribe, dirige e interpreta “Demasiado al Este es el Oeste”, una comedia que con una ácida mordacidad describe el mundo de la política y la sociedad contemporánea.
Después de tantas votaciones, referéndums y acampanadas nada ha cambiado. Hartos de que todo siga igual, tres singulares personajes que no saben nada de cómo se mueve el mundo que les rodea deciden hacer algo para remediarlo. Para ello se involucran en la formación de un nuevo partido político. Una formación sin coherencia ni lógica alguna que imita milimétricamente a las entidades actuales.
Con cada entrada se incluye la posibilidad de cenar antes o después de la función.