viernes, 29 de enero de 2016

Teatro-Drama

“El rey”. Teatro del Barrio. Hasta el 17 de febrero.


“El Rey” es la quinta producción del Teatro del Barrio, una satírica comedia sobre la monarquía en España y su utilidad para el devenir del país protagonizada por Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Luis Bermejo.
El protagonista principal de esta producción es Juan Carlos I, un hombre cuyo legado ha servido para apuntalar la democracia en España. O al menos eso es lo que se ha vendido a la ciudadanía.

Para verificar su contribución, estos tres actores realizan una revisión histórica de lo acontecido durante las últimas cuatro décadas arrojando luz a los hechos más importantes de los últimos años y utilizando la ayuda de otros personajes como Adolfo Suárez, Felipe González, Francisco Franco o Henry Kissinger.

Musical

“Música de ‘El fantasma de la ópera”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta mediados de febrero.


El Teatro Compac  Gran Vía ofrece una serie de conciertos con la música de uno de los mejores musicales de la Historia, “El Fantasma de la Opera”.
"El fantasma de la ópera" (“Le Fantôme de l'Opéra”) es una novela  gótica de Gaston Leroux , publicada en abril de 1910 (tras aparecer serializada en “Le Galois” de septiembre de 1909 hasta enero de 1910). Ha sido adaptada numerosas veces al teatro y al cine.
La obra está inspirada en hechos reales y en la novela “Trilby”, de George de Maurier, y combina elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia. La historia trata de un ser misterioso que aterroriza la Opera de País para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.


Teatro-Drama

“ De algún tiempo, a esta parte”. Teatro Español. Hasta el 6 de marzo.



El Teatro Español devuelve a la vida el texto de Max Aub, “De un tiempo a esta parte”. Una producción que viene dirigida por Ignacio García y que supone la recuperación de uno de los mejores monólogos dramáticos del siglo XX.
El famoso dramaturgo propone una reflexión sobre la existencia humana mediante la trágica visión de una mujer judía, interpretada por la polifacética actriz Carmen Conesa (en los últimos años, totalmente centrada en el teatro), que vive los días en los que Austria es anexionada por la Alemania nazi. Tras la muerte de su hijo en la Guerra Civil Española y la detención de su marido por las fuerzas nazis, parece que ya no tiene nada por lo que luchar. Pero aún así, sigue adelante sin perder la esperanza de que un mundo más justo sea posible.


jueves, 14 de enero de 2016

Opera

La flauta mágica”. Teatro Real. Del 16, al 30 de enero.
Los rayos de sol cazan a la noche, desbaratando los poderes de los impostores”: así termina la ópera más misteriosa de Mozart, “La flauta mágica”, estrenada el 30 de septiembre de 1791, en Viena, tan sólo unos meses antes de su muerte. El carácter dual de la obra, en la que Beethoven veía la cima que reunía todas las formas del canto, desde la fuga, al lied –no en vano, concilia la música culta con el singspiel, la comedia y el drama–, encierra un mensaje que resume todos los ideales de la Ilustración. Ópera sobre el amor común y el amor sublime, cuento maravilloso, comedia popular, fábula filosófica, confrontación entre el Bien y el Mal encarnados por la luz y las tinieblas…, el mosaico que crea el músico de Salzburgo encaja piezas tan dispares con genial maestría. La insólita puesta en escena del director australiano Barrie Kosky supone un intento de volver a codificar la obra con el lenguaje de los inicios del cine, en un homenaje a Buster Keaton y su generación. Kosky devuelve a esta ópera su carácter de espectáculo popular, divertido y, al mismo tiempo, estimulante.
Recordemos que, dentro de la temática, y al ser el compositor masónico, éste incluye en el argumento los principales temas de esta organización: el bien sobre el mal, la moral, la “obligación” del ser humano de ser feliz, las pruebas para lograr la perfección moral.
Respecto a la escenografía, está únicamente basada en un maravilloso audiovisual que ha debido de costar años realizar. Pero no solo esto, sino lo que de trabajo mastodóntico esto significa para los cantantes, que tienen que adaptarse a dicha escenografía, en muchas ocasiones, cantando estáticamente sobre pequeñas plataformas elevadas. Y salen airosos del empeño. Razón de más para alabar su trabajo.
En relación a la orquesta, es impecable y nos regala un sonido y ejecución del más alto nivel. Y finalmente, sobre la calidad artística de los cantantes, destacamos las interpretaciones de las sopranos Ana Durlovski y Sophie Bevan, así como del tenor Joan Martín-Royo y del estupendo barítono Christof Fischesser.
En definitiva, una delicia para los sentidos y la intelectualidad.

Programa


Singspiel en dos actos
Libreto de Emanuel Schikaneder

Estrenada en el Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791
Estrenada en el Teatro Real de Madrid, el 11 de enero de 2001

Producción de la Komische Oper de Berlín

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

(Coro Intemezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Pequeños cantores de la ORCAM
Directora: Ana González


 
Ficha Artística
·         Dirección musical:Ivor Bolton

·         Dirección de escena:Suzanne Andrade & Barrie Kosky

·         Concepto:1927 (Suzanne Andrade & Paul Barritt) & Barrie Kosky

·         Animador:Paul Barritt

·         Escenografía y figurines:Esther Bialas

·         Iluminación:Diego Leetz

·         Dramaturgia:Ulrich Lenz

·         Dirección del coro:Andrés Máspero

· - ·
·         Sarastro / Orador:Christof Fischesser (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Rafal Siwek (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Tamino:Joel Prieto (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Norman Reinhardt (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         La Reina de la Noche:Ana Durlovski (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Kathryn Lewek (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Pamina:Sophie Bevan (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Sylvia Schwartz (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Papageno:Joan Martín-Royo (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Gabriel Bermúdez (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Papagena:Ruth Rosique

·         Tres damas:Elena Copons, Gemma Coma-Alabert, Nadine Weissmann

·         Monostatos:Mikeldi Atxalandabaso

·         Dos hombres con armadura:Airam Hernández, David Sánchez


·         Tres niños:Patricia Ginés
María Guzmán
Chandra Henderson
Celia Martos
Catalina Peláez
Lucía Seriñán 

Teatro-Comedia

Ninette y un señor de Murcia”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 14 de febrero.
La compañía La Ruta Teatro produce la clásica comedia de Miguel Mihura, “Ninette y un señor de Murcia”, dirigida por César Oliva y protagonizada por Miguel Rellán, Javier Mora, Adriana Torrebejano, Carlos Santos y María Garralón.
La obra narra la historia de Andrés, un señor de Murcia que viaja a Paris con la intención de vivir una aventura tras recibir una herencia. Allí conoce a Ninette, una típica francesa hija de un matrimonio de exiliados de la Guerra Civil, con la que comienza una relación amorosa desde el primer día.

Una fantástica función que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1964 y que ha sido adaptada a la gran pantalla en dos ocasiones, la primera dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez en 1965 y la segunda por José Luis Garci en 2005.


Teatro-Drama

Lluvia constante”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 14 de febrero.
El escenario del Teatro Bellas Artes será el centro de una intriga policial que enfrentará a dos amigos de la infancia. Amor, lealtad y responsabilidad convergerán en un cataclismo emocional que regresa a los escenarios de la capital.
Estrenada originariamente en Nueva York en 2006, La lluvia constante llegó a Broadway en 2010 con un montaje protagonizado por Hugh Jackman y Daniel Craig que batió todos los récords de recaudación para una obra no musical. Ahora, el texto de Keith Huff se adapta al castellano bajo la dirección de David Serrano y una pareja de actores de lujo, Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta.

Una lenta pero constante lluvia que traerá consigo una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la amistad y los valores de los dos protagonistas. Un relato que atrapará a los espectadores desde el principio.

Musical

La viuda alegre”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de enero.
“La viuda alegre” es una de las operetas más importantes y famosas del género. Estrenada en Viena en 1905, esta obra mantiene intacta la música de Franz Lehár y el libreto escrito por Leo Stein y Victor Léon dentro de una producción rejuvenecida que cuenta con Natalia Millán como protagonista.
Dividida en tres actos, su historia narra cómo el embajador en Francia del empobrecido país de Pontevedre, el Barón Mirko Zeta, manda llamar a París al Conde Danilo para cortejar y hacer volver a su patria a Hanna, una viuda inmensamente rica que al no encontrar un marido adecuado se ha mudado de la pequeña nación centroeuropea. Sin embargo, la paupérrima economía del reino necesita de su dinero para mantenerse a flote, por lo que si la millonaria no regresa será la perdición para Pontevedre.
El montaje que nos ocupa es espectacular, tanto en escenografía, como en vestuario. La música en directo suena bien. Los actores están bien elegidos. Entre ellos, Natalia Millán da bien el papel aunque no da la talla cantando (se esfuerza, pero no llega). El único problema residente en esta producción es que su dirección es nerviosa, lo que hace que los movimientos escénicos sean trepidantes y acabemos un tanto “mareados”. Una dirección más pausada y contenida hubiera conseguido un resultado sobresaliente. Una verdadera lástima…