viernes, 8 de enero de 2016

Teatro-Tragicomedia

Páncreas”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 24 de enero.
Patxo Tellería firma “Páncreas”, una tragicomedia sobre tres amigos que mediante el verso ahondan en las claves de la condición humana. Una obra que a golpe de confesión describe cómo la suerte puede influir sobremanera en la vida de las personas.

Fernando Cayo, José Luis García-Pérez y Santiago Ramos protagonizan esta historia en la que se adentran en lo más hondo del ser humano para demostrar lo que cualquiera puede llegar a hacer por alguien querido. Así, la vida y la muerte, el juego y el azar se van entremezclando mientras los deseos ocultos y los sentimientos más oscuros van siendo segregados desde lo más profundo del alma.

Teatro-Tragicomedia

Papá Noel es una mierda”. Teatros del Canal. Hasta el 10 de enero.
Montada por la notable y renombrada compañía Los Goliardos, con parte del mismo equipo de “La cena de los idiotas”, se trata de una producción que reúne a un grupo de personajes desesperados para pasar la última noche del año.
“Papá Noel es una mierda”, la comedia de más éxito en la actualidad del teatro francés, es la nueva producción de la compañía Los Goliardos. Sobre un texto escrito por el colectivo Le Splendid, e interpretado por Emma Ozores, Juanjo Artero y Ángel Facio, se construye la historia.
El argumento se sitúa en el último día del año con Teresa y Ramón que atienden un teléfono para desesperados. Por su oficina pasan un travesti sin autoestima, una indigente embarazada y maltratada, un alcohólico disfrazado de Papá Noel y un inmigrante que no quiere estar solo. Mientras que en el teléfono tienen a un obseso sexual y una esposa despechada. Una obra coral de personas con sus problemas y soledades.

Surgida en la década de los 60, Los Goliardos se ha reinventado con los años bajo la dirección de Ángel Facio. Por ella han pasado directores y dramaturgos y han representado obras como “La boda de los pequeños burgueses”, “Historias de Juan de Buenalma”, “A puerta cerrada” o “Ella”.

Mimo

The Gagfather. Teatro Alfil. De miércoles, a domingos.
Estamos frente a un tipo de teatro gestual,donde el mimo es el protagonista. Es un estupendo homenaje al cine negro y notas de humor. Y es que “The Gagfather” es el nuevo espectáculo con el que Yllana sorprende en Madrid con su trama donde las mafias y los gánsters toman el escenario.
Un ciudadano honesto se ve envuelto por casualidad en una trama de corrupción, dinero sucio y apuestas ilegales en los bajos fondos de la ciudad. Bajo esta premisa la compañía madrileña retrata con sarcasmo el poder del dinero y el valor de la amistad.


Teatro-Comedia


Usted puede ser un asesino”. Teatro Muñoz-Seca. Sábados y domingos.
El argumento de esta bien entramada y desternillante comedia de intriga es el siguiente: aprovechando que sus mujeres se van de vacaciones, Simón y Enrique deciden organizar una fiesta privada contratando los servicios de dos prostitutas. Sin embargo, sus planes se ven totalmente alterados al tener que deshacerse del cadáver de Dupont, un desaprensivo que quería chantajearles. Y por si fuera poco, el regreso de sus esposas por un olvido les complica aún más la situación.

El resultado es un vodevil de altura, con mucho misterio, buenos actores y una puesta en escena elegante y muy efectiva. Para toda la familia, sobre todo, para aquéllas con buen gusto.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Musical

“Tributo a Mari Trini”. Teatro Infanta Isabel. Próximo día: 29 de diciembre.
Helena Bianco ofrece un sentido “Tributo a Mari Trini” mediante un recorrido por las tres etapas de la vida artística de la solista murciana: sus canciones de amor, sus temas de chanson francés y su incursión en el pop.
La artista vallisoletana quiere rendir homenaje a la inigualable Mari Trini con su gira Estoy pensando en ti, cuya fecha de inicio coincide con el sexto aniversario de su fallecimiento. Con canciones tan conocidas como Amanecí entre tus brazosUna estrella en el jardínMi tercer amor o Ne me quitte pas, entre otras, la caravaqueña consiguió una espectacular popularidad que le llevó a vender más de diez millones de copias en todo el mundo.
De marcada personalidad y con letras que contenían una gran carga feminista, Mari Trini se convirtió en una figura indispensable de la historia musical española. Por ello, Helena Bianco quiere recordar sus grandes temas con un show muy especial lleno de emotividad y buena música.

Por su parte, Helena Bianco alcanzó una notable fama en los años 70 y 80 con canciones tan conocidas como El PuenteVoy a pintar las paredes con tu nombre y Ata una cinta alrededor del viejo roble. Actualmente, colabora en el programa televisivo ¡Qué tiempo tan feliz!
En definitiva, un espectáculo sentido, elegante, muy bien cantado e interpretado, con imágenes de la inigualable Mari Trini en una pantalla. Nos emocionó a todos y acabamos dando ovaciones de pie, durante unos buenos minutos…


Teatro-Tragicomedia

Natta”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 10 de enero
                                       https://www.youtube.com/watch?v=qmlVqPOJVGY

“Natta” es un espectáculo, cuando menos, original. Dos actores (hombre y mujer) interpretan a sendos personajes que son dos pobres personas, que viven en el mundo de la fealdad más absoluta (en toda su extensión). Ellos son feos; son feas sus vestimentas; son feos (por cutres) los instrumentos que tocan; es fea su vida…Pero, a pesar de todo, se quieren. Esta es la moraleja que el autor del texto nos quiere transmitir, que a pesar de todo y de todos, el amor, cuando es sincero, siempre triunfa.
Ambos son dos pobres monstruos (nos recuerda un poco a la película “Ocho y medio”, de Fellini) a los que supondríamos marginados y proscritos en una sociedad como la nuestra, si en verdad existieran.
Natta significa “nacida” y aquí, la protagonista renace, después de haber sido asesinada.
Cualquier definición le iría bien a este montaje porque con infinita torpeza no deja de sorprendernos la capacidad humana de estropear las cosas, de convertirlas en feas y costosas, difícilmente controlables, como en un baile continuo en el que el desasosiego y la angustia (de la que se abusa, hasta el hartazgo, como recurso interpretativo fácil) impregnan cada segunda la imagen del personaje masculino. Así, el público recibe sensaciones de sorpresa, asco, compasión, terror e, incluso, y como contraposición, ternura. Todo ello, adornado de una intención cómica –que la logra, en ocasiones por puro feísmo y vulgaridad, pero esa no es la cuestión. Hacer reír desde la exageración, la astracanada y lo soez es fácil. Lo complicado es hacerlo desde la sutileza y la inteligencia.
Por eso, creemos que este espectáculo no funciona en su conjunto (funcionan algunas pequeñas partes, sobre todo, el final). Y nos da pena porque, por otro lado, los actores son muy buenos y mezclar las técnicas circenses para hablarnos del amor desde la indigencia es una buena idea…

viernes, 18 de diciembre de 2015

Opera

“Dido & Aeneas”. Teatro Real. Hasta el 20 de diciembre.

“Dido & Aeneas” fue estrenada en el Mr Josias Priest's Boarding School for Girls de Chelsea en 1688 cuando Purcell contaba con 29 años, siendo su primera ópera. Cuenta la tempestiva historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el troyano Aeneas, y seguramente la anécdota sirvió por aquellos tiempos a las jovencitas educadas en este centro privado. Hoy, en pleno siglo XXI, rescatamos esta maravillosa ópera para extraer, a través de una nueva dramaturgia, algunos de los temas presentes en la obra que nos invitarán a la reflexión sobre los sentimientos, tan ligados al paso de la infancia a la adolescencia, como son la amistad y la fidelidad frente a la envidia, los celos y todas sus consecuencias.