miércoles, 9 de diciembre de 2015

Opera

Rigoletto”. Teatro Real. Hasta el 29 de diciembre.

El poder contra los indefensos es un tema recurrente en la literatura universal. Victor Hugo lo aborda en “Le Roi s'amuse” con una dureza tal que su representación se prohibió durante medio siglo. Verdi, tras dos años inmerso en la vida cultural parisina, se arriesgará, con el estreno en La Fenice en 1851, con esta trágica historia llena de claroscuros –el personaje de Rigoletto, como el mismo afirma, le parece digno de Shakespeare–. Y convertirá al bufón jorobado en un ser escindido entre su odio hacia un poder corrupto, y su enfermizo amor por una hija que caerá víctima de todas las conspiraciones que él mismo ha fomentado. Con esta obra, el compositor arranca una nueva etapa hacia su propia concepción del drama musical, con formas operísticas más libres. La elegante puesta en escena de David McVicar reproduce la atmósfera opresiva de la corte y ahonda en la ambivalencia del personaje –monstruoso por fuera y frágil por dentro–, mostrando la degradación en la que puede sumirse un ser humano movido por el miedo.

Teatro-Comedia

Resilienza d’amore”. Teatro Español. Del 10, al 13 de diciembre.
Rossy de Palma se sube a los escenarios para protagonizar “Resilienza d'amore”, un soliloquio encargado por el famoso Teatro Piccolo de Milán sobre el amor y la necesidad de afrontar las adversidades.
La actriz mallorquina desmenuza los infortunios que la vida va dejando tras de sí. Con inspiraciones que llegan hasta Federico García Lorca, Pablo Piccasso y Salvador Dalí, la cruel realidad se da la mano con la poesía más nostálgica y el surrealismo.

De esta manera, se ofrece un recital que aporta una mirada diferente sobre cómo sobreponerse a los acontecimientos más traumáticos y la suma importancia de quererse a uno mismo.

Recital

La voz descalza”. Teatro La Abadía. Hasta el 6 de diciembre.
El cantautor leonés Amancio Prada ofrece un concierto muy especial bajo el título de “La voz descalza”, en el que enlaza canciones de Santa Teresa de Jesús y San Juan. Un show lírico y espiritual que cuenta con un guion del poeta Juan Carlos Mestre.
En su último trabajo discográfico, este solista se ha inspirado en los versos de Teresa de Ávila para producir nueve temas inéditos a los que une el “Vivo sin vivir en mí” que compuso hace años y que supone la unión entre ambos personajes religiosos.
A raíz de este álbum ha consagrado un recital en el que sus nueve melodías dialogan con otras tantas influidas por los textos de Juan de la Cruz. Una conversación teatral que constata que las canciones de Santa Teresa llevan a las del Santo y viceversa.

Teatro-Tragicomedia

La lengua madre”. Teatros Luchana. Toda la temporada.
Escrito por el reconocido Juan José Millas, “La lengua madre” es un monólogo cómico interpretado por el conocido actor Juan Diego que describe la mala utilización del lenguaje por parte de los poderosos y cómo este hecho ha influido en la crisis económica.
Juan Diego abre un diccionario y repasa el neo-lenguaje que gobiernos y bancos han impuesto a la población para poder desarrollar sus políticas. Y es que su guion coloca al espectador en una posición en la que se da cuenta de cómo las palabras dominan la sociedad.

Con mucha mordacidad y crítica social, el texto muestra el críptico idioma que poco a poco pervierte a los ciudadanos abocando a la lengua actual a una decadencia  repleta de tecnicismos, anglicismos, simplezas verbales e invenciones de última hora.
Lo mejor de este montaje es la interpretación de Juan Diego, quien crea una serie de ricos matices en cada gesto, que lo hacen totalmente verosímil y nos llega muy adentro. Diego es uno de nuestros mejores actores, de eso no cabe duda. Viene de la casta  de esos actores con raza y carácter; léase Fernando Fernán Gómez, José Sazatornil, José Sacristán y un largo etcétera.
En cuanto al texto, es en ocasiones divertido y en otras, pone el aguijón en la política y la sociedad, criticando ciertos aspectos de ambas. Podremos o no estar de acuerdo con esto último, pero de lo que no podemos dudar es de la tesis de la obra: el castellano es una lengua que se está desnaturalizando por momentos y por eso, deberíamos cuidarla y mimarla porque es nuestro principal patrimonio.


Teatro-Comedia

Interrupted”. Teatro Lara. Martes.
La compañía Teatro EnVilo representa “Interrupted”, una divertidísima comedia sobre la finalización de la seguridad cotidiana y la aparición del caos en la vida de una exitosa ejecutiva.
Galardonada con el premio al Mejor Espectáculo Teatral en el Festival Talent Madrid 2013 – Teatros del Canal y con el premio a la Mejor Compañía Emergente en el London Mimetic Festival 2013, la obra relata el descenso a la locura de Anabel, una mujer que observa impotente cómo su perfecta vida se va deshaciendo progresivamente.

Empleado recursos físicos y coreográficos, sus cuatro actrices tejen durante 65 minutos un relato hilarante que profundiza en las necesidades de control y perfeccionismo moderno.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Teatro-Drama

Al galope”. Teatro Español. De martes, a domingos.


La obra “Al galope” es un ácido monólogo sobre la periodista Diana Vreeland, editora de las revistas Vogue y Harper’s Bazaar, que se estrena en castellano 20 años después de su puesta de largo en el Off-Broadway.
Se trata de una representación que desentraña la personalidad de esta famosa directora de prensa y la excéntrica vida que llevó. Una historia que parte desde un punto de inflexión en su vida: su vuelta a Nueva York tras haber pasado cuatro meses recorriendo Europa.

Escrita por Mark Hampton y Mary Louise Wilson, la obra solo se había podido ver hasta el momento en Nueva York, Paris, Londres y Florencia. Ahora, y gracias al éxito del documental de Lisa “Immordino”, “The eye has to travel”, esta producción se ha visto traducida al castellano para que el público español pueda conocer un poco mejor quién fue esta prestigiosa periodista de moda.

La inconmensurable actriz Carmen Elías, protagonista de esta fantástica producción teatral, lleva a cabo un ejercicio de tour de force  sobresaliente, metiéndonos en su papel desde el primer momento en que aparece en escena. Ella es una de esas actrices al estilo clásico, de las que ya desgraciadamente escasean en nuestro país. Su maravillosa voz modulada y su bello físico y estilizadas formas son los elementos perfectos para encarnar a este personaje de rompe y rasga. Es lo más destacado del montaje, pues el texto se podría mejorar. Pero, claro, la Elías da lo que da gracias a una afortunada dirección de actores…

Teatro-Monólogo tragicómico

La lengua madre”. Teatros Luchana. Toda la temporada.



Escrito por el reconocido Juan José Millas, “La lengua madre” es un monólogo cómico interpretado por el conocido actor Juan Diego que describe la mala utilización del lenguaje por parte de los poderosos y cómo este hecho ha influido en la crisis económica.
Juan Diego abre un diccionario y repasa el neo-lenguaje que gobiernos y bancos han impuesto a la población para poder desarrollar sus políticas. Y es que su guion coloca al espectador en una posición en la que se da cuenta de cómo las palabras dominan la sociedad.

Con mucha mordacidad y crítica social, el texto muestra el críptico idioma que poco a poco pervierte a los ciudadanos abocando a la lengua actual a una decadencia  repleta de tecnicismos, anglicismos, simplezas verbales e invenciones de última hora.
Lo mejor de este montaje es la interpretación de Juan Diego, quien crea una serie de ricos matices en cada gesto, que lo hacen totalmente verosímil y nos llega muy adentro. Diego es uno de nuestros mejores actores, de eso no cabe duda. Viene de la casta  de esos actores con raza y carácter; léase Fernando Fernán Gómez, José Sazatornil, José Sacristán y un largo etcétera.

En cuanto al texto, es en ocasiones divertido y en otras, pone el aguijón en la política y la sociedad, criticando ciertos aspectos de ambas. Podremos o no estar de acuerdo con esto último, pero de lo que no podemos dudar es de la tesis de la obra: el castellano es una lengua que se está desnaturalizando por momentos y por eso, deberíamos cuidarla y mimarla porque es nuestro principal patrimonio.