miércoles, 4 de noviembre de 2015

Teatro-Drama

Los nadadores nocturnos”. Teatro La Abadía. Hasta el 8 de noviembre.
“Los nadadores nocturnos” es un crudo drama teatral que a través de diversas performances reflexiona sobre la crueldad del mundo contemporáneo y la pérdida de inocencia del ser humano.
Un grupo de nadadores aficionados practican natación cada noche en la piscina de un gimnasio. Siempre el mismo número de desconocidos. No se conocen. No se hablan. Pero todos saben el motivo por el que están ahí.
La obra es el retrato de un mundo feroz y fragmentado que conecta la vida íntima con la pública. Así, temas como la vida personal, la política y la violencia confluyen dentro del mismo espectro. Además, en la obra no hay personajes teatrales tal y como se entienden, ya que el texto se basa en la concepción de una serie de historia rotas que detallan el actual panorama humano

Zarzuela

“La del Soto del Parral”. Teatro de la Zarzuela. Del 21 de noviembre, al 5 de diciembre.
Zarzuela en dos actos de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño
Música de REVERIANO SOUTULLO y JUAN VERT
Estrenada en el Teatro de La Latina de Madrid, el 26 de Octubre de 1927
Producción del Teatro de la Zarzuela (2010)
La acción de esta zarzuela de Reveriano Soutullo y Juan Vert transcurre en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia y nos muestra una mirada cariñosa y levemente crítica del mundo rural. Muchos especialistas consideran este título como la obra maestra de estos dos compositores. En ella se pueden encontrar sus rasgos más característicos: su maestría a la hora de conectar los elementos cómicos con los serios, una exquisita orquestación, su habilidad para reflejar los sabores populares y la fluidez de los números corales.
Esta producción de 2010 vuelve al escenario del Teatro de la Zarzuela con aire renovado pero con la misma esencia, esa que su directora de escena, Amelia Ochandiano, sitúa en lo más profundo de nosotros mismos.


Teatro-Drama

El Público”. Teatro La Abadía. Hasta el 30 de noviembre.
En vísperas del 80º aniversario de la muerte de Federico García Lorca, el director Àlex Rigola recupera para el teatro español una de las obras más destacadas de la carrera del poeta andaluz, “El público”.

Escrita hacia 1930, en Cuba, tras su viaje a Nueva York, este texto forma parte del llamado “teatro imposible” de Lorca. Una representación surrealista donde la realidad argumental se entremezcla con las alucinaciones de los protagonistas. Uno de los grandes símbolos del teatro moderno nacional que examina los deseos homosexuales reprimidos mientras defiende la libertad amorosa y artística.

Así, la función sumerge al espectador en el interior de la conciencia humana cuestionando la noción de individualidad y criticando cómo la sociedad transforma la voluntad propia.

Música

Domingos de cámara II”. Teatro Real. Día 8 de noviembre.
Los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real siguen celebrando su ya tradicional ciclo, dedicado a dar a conocer al público a sus integrantes de forma más íntima, en un recorrido que se desarrolla en paralelo a los títulos líricos de la temporada, contribuyendo así a una mayor difusión de la obra de los compositores. En esta temporada, la cita con ellos será a las 12.00 horas en la Sala Principal.

Programa


CONCIERTO II 
Alrededor de Georg Friedrich Händel

PARTE I
Georg Friedrich Händel / Johan Halvorsen
Passacaglia para violín y viola

Georg Friedrich Händel 
Trío sonata para dos oboes, fagot y clave, HWV 381

Franz Joseph Haydn
Trío en re mayor. (Flauta, viola y contrabajo)

François Couperin
Concierto de las naciones, la española

PARTE II
Hugo Wolf
Serenata italiana para cuarteto de cuerda

Ludwig van Beethoven
Cuarteto en do mayor, Op. 59 nº 3, “Rasumovski”


Teatro-Comedia

“ClímaX”. Teatro Alfil. Hasta el 2 de enero de 2016.
“ClímaX” es un puzzle de historias en las que el público decide donde poner cada una, un conjunto de historias en las que cuatro actores (Alicia Fernández, Nicolás Gaude, María González y Gonzalo Kindelán) interpretan varios personajes en los 90 minutos que dura la obra. Tras su exitoso paso por la Sala Azarte, la obra se reestrenó en el Teatro Alfil de Madrid.
Se trata de  una comedia que reúne distintas historias cortas, todas con un punto en común que es mejor no revelar. Los cuatro actores interpretan a varios personajes, y creo que eso es de lo que más está gustando al público. A la salida nos han comentado muchas veces lo impresionante que es el trabajo, cómo cambian los registros tan rápido.

Por otro lado, es la obra revelación del teatro alternativo en Madrid. Un obra fresca, dinámica y sexy que atrapa a los espectadores que vienen a verla. El clímax es la parte más importante de un cuento que normalmente se presenta en el desarrollo pero también se puede presentar en el final. A esta historia, que es la suma de muchas otras, podíamos denominarla ciclogénesis explosiva por la mezcla de géneros y vicisitudes que plantean sus atractivos protagonistas. De la mano de ellos los espectadores sacarán a flote sus emociones más dispares: amor no correspondido, soledad, miedo, lujuria, desesperación, angustia y por supuesto la comicidad que sobrevuela toda la obra.

viernes, 23 de octubre de 2015

Circo

Cuisine et confessions”. Teatro Circo Price. Hasta el 8 de noviembre.
La compañía canadiense Les 7 doigts de la Main ofrece en Madrid su última producción, “Cuisine et Confessions”, una obra que ha recogido por todo el mundo multitud de críticas favorables al aunar la gastronomía y las acrobacias circenses.
Mediante una gran jovialidad e intensidad humana, sus ocho artistas (cinco hombres y tres mujeres) confiesan al público sus alegrías y tristezas con un frenético ritmo de saltos y diversas coreografías de todo tipo.

Una historia que indaga en los viejos recuerdos estimulando el olor y el gusto de los alimentos. De esta manera, con cada número se crea una pequeña confesión que circula en torno al drama y el amor.

Teatro-Clásico

El Lazarillo de Tormes”. Teatro Cofidis Alcázar. Hasta el 15 de diciembre.
Nuestro gran Fernando Fernán Gómez adaptó el clásico relato picaresco español, “El Lazarillo de Tormes”, a una obra destinada a ser representada por Rafael Álvarez, más conocido como El Brujo. De esta manera, entre ambos autores crearon una poética función que profundiza en la marginación, el hambre y la dura infancia que deben sobrellevar muchos niños. 
Mediante la ironía se muestran los paralelismos entre aquella desdichada época y la situación actual de innumerables menores en el tercer mundo. Toda una declaración de intenciones convertida en un monólogo teatral en el que el infante protagonista se confiesa ante una serie de personajes que, aunque el espectador no ve, se encuentran a su lado en el escenario. De este modo, las andanzas del Lazarillo se tornan en un camino hacia la sabiduría que reflexiona sobre el poder y los desequilibrios del mundo.

Como siempre, el actor Rafael Alvarez, El Brujo, realiza un trabajo magistral con éste su personaje más conocido y puesto en escena en nuestras tablas. Utiliza el humor como principal herramienta, acompañado de múltiples guiños al público para “quedarse” con él y lo consigue con creces. El Brujo es un maestro en estos menesteres y no ha habido ni habrá, en nuestro país, un actor especializado en clásicos teatrales españoles más popular y al mismo tiempo, mejor dotado del arte de la interpretación. ¡Bravo!