lunes, 17 de agosto de 2015

Musical

"Cállate y bésame”. Plot Point. Lo que queda de agosto y septiembre.
“Cállate y bésame” es una divertida comedia musical, representada y cantada con ritmo de bolero. El texto habla del amor, de los enredos en las relaciones de pareja y de la fidelidad. Pero, ¿cuántas maneras hay de ser infiel? ¿Existe un manual para ser el perfecto amante? ¿Debe perdonarse una infidelidad? Una obra irreverente y atrevida, no apta para mentes cerradas y homófobas. 
Escrita y dirigida por Carlos De Matteis, autor de otras obras de éxito como “Mi madre, Serrat y yo”, Diosas, divinas y peligrosas” o “¿Y si Dios fuera mujer?”. En un momento donde aún existen pensamientos arcaicos que cuestionan el amor entre personas del mismo sexo, es hora de dar otro paso adelante hacia la normalización, con una pieza teatral donde el conflicto no reside en la homosexualidad, sino en la relación cotidiana entre dos mujeres.
En esencia, una comedia romántica, repleta de momentos cómicos y situaciones hilarantes que arrancarán una carcajada a todo el patio de butacas… ¿Quieres saber más sobre el amor imposible del Príncipe Felipe? ¿O entrar en la mismísima consulta de Roucco? Te esperamos, eso sí, ¡si te atreves!
Nos encontramos con una obra interpretada por dos actrices muy jóvenes, alegres y llenas de fuerza, que impregnan el ambiente  con su entusiasmo. Cantan boleros a capella con voces bien moduladas y con sentimiento.
En escena estas chicas se encargan de todo, en una actividad frenética, cambian, ponen y reponen el mobiliario. En cuanto al vestuario, es extraordinariamente variado y hace gala de contar con gran ropero para todas las ocasiones .
La ilusión y ganas de contar de las actrices se contagia.

Por su parte, el autor quiere  plantear la problemática en una relación de dos chicas lesbianas que gira en torno a: "cuando tú me quieres, te dejo y no puedo estar sin ti" .
En mi opinión si las canciones fueran más cortas, la tensión argumental se mantendría de principio a fin.
El terminar obsequiado con cava al público y tener un coloquio con las protagonistas crea un acercamiento y convierte el ir al teatro en una excelente experiencia. 



miércoles, 12 de agosto de 2015

Teatro-Comedia

Milagro en casa de los López”. Teatro Galileo. Todo agosto.
Un aserie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles se suceden en una de las más divertidas y surrealistas comedias de Miguel Mihura. Una obra protagonizada por Nuria González y Carlos Chamarro. La versión y dirección corren a cargo del efectivo Manuel Gancedo.

Nos hemos encontrado con una obra de este conocidísimo autor de teatro, del siglo pasado, en donde hay que felicitar a todos los profesionales que han participado en la puesta en escena:    sobria, elegante, innovadora. La iluminación seguía correctamente el hilo de la narración, consiguiendo un efecto de lujo y glamour.  El sonido se oía con nitidez en todo el recinto, a pesar estar al aire libre. La interpretación de los actores  fue excelente, teniendo en cuenta el texto obsoleto y pasado de moda,  diálogos y situaciones previsibles.     Pero gracias a la adaptación y dirección de Gancedo, nos divirtió a todos algo que podría haber resultado anodino y anacrónico.

jueves, 6 de agosto de 2015

Teatro-Comedia

Dinero negro”. Teatro Amaya. Miércoles, viernes y sábados de agosto.
“Dinero negro” hace una velada reflexión de cómo un suceso fortuito, puede cambiar la vida de repente a una persona común: encontrar una gran cantidad de dinero. Esto ocasiona que las firmes convicciones morales se desmoronen y éstas se adapten rapidísimamente a lo ilícito.
En este sentido, “Dinero negro”  es una refrescante obra de humor de situación. Los actores fueron convincentes con gags y enredos muy del gusto del público. Los espectadores valoraron la actuación con entusiasmo  y carcajadas durante toda la función. La puesta en escena muy correcta, con un decorado que funciona y mantiene al respetable en varias representaciones. Además –todo hay que decirlo-, el argumento está lamentablemente muy de moda, con tanta corrupción aún en nuestra sociedad….Poner este tema en clave de humor tiene su mérito.
 Este tipo de obras tienen buena acogida entre el público, en estos tiempos de crisis y calor. Muy recomendable para ir con la familia, amigos... con el único propósito de pasar un rato agradable y divertido.



miércoles, 5 de agosto de 2015

Teatro

“El viajero perdido” Centro Centro. Días 7 y 8 de agosto.
"El viajero perdido" es una metáfora de la vida que pone en escena la compañía Telón Corto. Félix es un joven que tiene que enfrentarse a la dura tarea de decidir su futuro y descubrir si realmente se ha enamorado. Para emprender esta odisea contará con la ayuda de su antiguo profesor de literatura y de una autoestopista que, a pesar de su apariencia, resultará ser una excelente compañera en las difíciles situaciones en las que se ven inmersos.

Zarzuela

“Luisa Fernanda”. Puente del Rey. Del 5, al 16 de agosto.
Luisa Fernanda” es, sin duda, uno de los títulos, mas importantes del teatro lirico español del Siglo XX, cuando confirmada la decadencia del género chico los autores retomaron el modelo original de la llamada zarzuela grande en tres actos.
Si grandes éxitos de Arrieta y Gaztambide se ambientaron en la corte de Felipe V y la maestría de Barbieri lo hizo con  obras inmortales en las de Carlos III  y  IV, con igual acierto dos libretos de idéntica autoría lo harían  en el período isabelino: El romántico de doña Francisquita y el prerrevolucionario de Luisa Fernanda.  Esta obra catapulcaria a la fama como autor a Federico Moreno Torroba,  ya sobradamente conocido en su faceta empresarial, situándole entre los grandes del género.
Madrid castizo, campo extremeño, amores firmes, pasiones fugaces, traiciones, lealtades, costumbrismo y lirismo, en justa proporciones, conviven en este título cuya presencia en  los escenarios españoles e hispanoamericanos a gozado del favor del público más diverso en la más diversas circunstancias, durante más de ochenta años transcurridos desde su estreno en los albores de la segunda república.
Comedia lírica en tres actos
Música de Federico Moreno Torroba 
Libro de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw Iturralde
Reparto
Luisa Fernanda                     Milagros Martín / Carolina Moncada
Duquesa Carolina                 Irene Palazon /Noemi Irizarri
Vidal Hernando                     Cesar San Martín / Gerardo Bullon
Javier  Moreno                      Enrique Ferrer / Alejandro González
Doña Mariana                       Trinidad Iglesias
Don Florito                            Javier Ibarz
Anibal                                    Carlos Crooke
Luis Nogales                         Ricardo Muñiz
Rosita                                    Chantal Garsan
Bizco Porras                          Ángel Piñero
El Lazarillo                             Ainoha Martín
Dirección musical                  Oliver Diaz
Dirección escénica                Francisco Matilla
Orquesta / Ensamble instrumental de Madrid
Ballet / Ballet de Opera Cómica de Madrid
Coro / Coro de Opera Cómica de Madrid
Ficha Técnica
Coreógrafa                                 Carolina Gómez
Diseño de escenografía              Luis del Álamo
Diseño de vestuario                    Mariana Mara
Diseño de iluminación                Pedro Pablo Melendo
Ayudante de dirección                Lidia Fernández
Realización de escenografía      Readest Montaje
Realización vestuario                 Cornejo
Attrezzo                                      CRB/Mateos
Responsable de utilería              Andrés de Nevreze
Responsable de orquesta          Cristian Poblete
Creativo y deseño gráfico           Juan de Nevreze
Correpetidor                                Sergio Khulmann
Transporte                                   Transporte Cuenca
Responsable de merchandising  Alba Merchan
Jefe de producción OCM             Alicia García Alegre
Director de Concerto XXI Nvivo y

Coordinador artístico                  Fernando Poblete

viernes, 31 de julio de 2015

Danza-Flamenco

Fundición Danza y Flamenco”. Escenario Puente del Rey. Días 31 de julio, primero y 2 de agosto.
En un espacio diáfano y escenario de muchos encuentros, se reúnen artistas de diferentes disciplinas Baile, Cante y Toque, (Guitarras y Piano) para recordar momentos del recorrido desde la niñez hasta la madurez. No somos conscientes de lo importante que es, todo el bagaje y aprendizaje, y de la influencia que recibimos para nuestro desarrollo artístico y humano.
Por todo ello, este grupo de reconocidos artistas, ha creado, desde su espacio natural, un lugar donde reencontrarse y evocar, esas “Mágicas Canciones Populares” aprendidas de sus padres y maestros. Y todos estos momentos vividos propician sus “Invocaciones“ como señas de identidad, que les han hecho lo que hoy son, artistas inquietos y orgullosos en reconocerse, sin renunciar a su Gran Herencia.
ELENCO
Merche Esmeralda: Bailaora
Fernando Romero: Bailaor
Leonor Leal: Bailaora
José Manuel Buzón: Bailaor
Esperanza Fernández: Cantaora
Miguel Ortega: Cantaor
Iván “Melón” Lewis: Pianista
Miguel Ángel Cortés: Guitarra
Jesús Guerrero: Guitarra
José Antonio: Dirección y coreografía


Música-Flamenco

“Flamenco y Blues”. Raimundo Amador. Teatro Circo Price. Día 31 de julio.

Flamenco y Blues” es un espectáculo donde Raimundo Amador se sumerge por completo en dos estilos muy distintos pero con un denominador común: su expresión, su lamento y su vida.

Raimundo Amador es por todos conocidos por su faceta en el Blues junto a B.B. King afamado guitarrista y Bluesman. Dentro del flamenco Raimundo Amador es uno de los máximos estandartes actuales. Su virtuosismo, sentido del ritmo, y del compas hacen de este gran artista que sea considerado uno de los mejores guitarristas a nivel mundial.

Artista invitada “La Farruca"

En este concierto Raimundo quiere rendir homenaje al gran amigo guitarrista y bluesman B. B. King, con el que compartiera escenario en varias ocasiones. Raimundo Amador, en su honor, sorteará entre todos los asistentes una guitarra eléctrica Fender Stratocaste en recuerdo de éste algo más que un concierto.