jueves, 6 de agosto de 2015

Teatro-Comedia

Dinero negro”. Teatro Amaya. Miércoles, viernes y sábados de agosto.
“Dinero negro” hace una velada reflexión de cómo un suceso fortuito, puede cambiar la vida de repente a una persona común: encontrar una gran cantidad de dinero. Esto ocasiona que las firmes convicciones morales se desmoronen y éstas se adapten rapidísimamente a lo ilícito.
En este sentido, “Dinero negro”  es una refrescante obra de humor de situación. Los actores fueron convincentes con gags y enredos muy del gusto del público. Los espectadores valoraron la actuación con entusiasmo  y carcajadas durante toda la función. La puesta en escena muy correcta, con un decorado que funciona y mantiene al respetable en varias representaciones. Además –todo hay que decirlo-, el argumento está lamentablemente muy de moda, con tanta corrupción aún en nuestra sociedad….Poner este tema en clave de humor tiene su mérito.
 Este tipo de obras tienen buena acogida entre el público, en estos tiempos de crisis y calor. Muy recomendable para ir con la familia, amigos... con el único propósito de pasar un rato agradable y divertido.



miércoles, 5 de agosto de 2015

Teatro

“El viajero perdido” Centro Centro. Días 7 y 8 de agosto.
"El viajero perdido" es una metáfora de la vida que pone en escena la compañía Telón Corto. Félix es un joven que tiene que enfrentarse a la dura tarea de decidir su futuro y descubrir si realmente se ha enamorado. Para emprender esta odisea contará con la ayuda de su antiguo profesor de literatura y de una autoestopista que, a pesar de su apariencia, resultará ser una excelente compañera en las difíciles situaciones en las que se ven inmersos.

Zarzuela

“Luisa Fernanda”. Puente del Rey. Del 5, al 16 de agosto.
Luisa Fernanda” es, sin duda, uno de los títulos, mas importantes del teatro lirico español del Siglo XX, cuando confirmada la decadencia del género chico los autores retomaron el modelo original de la llamada zarzuela grande en tres actos.
Si grandes éxitos de Arrieta y Gaztambide se ambientaron en la corte de Felipe V y la maestría de Barbieri lo hizo con  obras inmortales en las de Carlos III  y  IV, con igual acierto dos libretos de idéntica autoría lo harían  en el período isabelino: El romántico de doña Francisquita y el prerrevolucionario de Luisa Fernanda.  Esta obra catapulcaria a la fama como autor a Federico Moreno Torroba,  ya sobradamente conocido en su faceta empresarial, situándole entre los grandes del género.
Madrid castizo, campo extremeño, amores firmes, pasiones fugaces, traiciones, lealtades, costumbrismo y lirismo, en justa proporciones, conviven en este título cuya presencia en  los escenarios españoles e hispanoamericanos a gozado del favor del público más diverso en la más diversas circunstancias, durante más de ochenta años transcurridos desde su estreno en los albores de la segunda república.
Comedia lírica en tres actos
Música de Federico Moreno Torroba 
Libro de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw Iturralde
Reparto
Luisa Fernanda                     Milagros Martín / Carolina Moncada
Duquesa Carolina                 Irene Palazon /Noemi Irizarri
Vidal Hernando                     Cesar San Martín / Gerardo Bullon
Javier  Moreno                      Enrique Ferrer / Alejandro González
Doña Mariana                       Trinidad Iglesias
Don Florito                            Javier Ibarz
Anibal                                    Carlos Crooke
Luis Nogales                         Ricardo Muñiz
Rosita                                    Chantal Garsan
Bizco Porras                          Ángel Piñero
El Lazarillo                             Ainoha Martín
Dirección musical                  Oliver Diaz
Dirección escénica                Francisco Matilla
Orquesta / Ensamble instrumental de Madrid
Ballet / Ballet de Opera Cómica de Madrid
Coro / Coro de Opera Cómica de Madrid
Ficha Técnica
Coreógrafa                                 Carolina Gómez
Diseño de escenografía              Luis del Álamo
Diseño de vestuario                    Mariana Mara
Diseño de iluminación                Pedro Pablo Melendo
Ayudante de dirección                Lidia Fernández
Realización de escenografía      Readest Montaje
Realización vestuario                 Cornejo
Attrezzo                                      CRB/Mateos
Responsable de utilería              Andrés de Nevreze
Responsable de orquesta          Cristian Poblete
Creativo y deseño gráfico           Juan de Nevreze
Correpetidor                                Sergio Khulmann
Transporte                                   Transporte Cuenca
Responsable de merchandising  Alba Merchan
Jefe de producción OCM             Alicia García Alegre
Director de Concerto XXI Nvivo y

Coordinador artístico                  Fernando Poblete

viernes, 31 de julio de 2015

Danza-Flamenco

Fundición Danza y Flamenco”. Escenario Puente del Rey. Días 31 de julio, primero y 2 de agosto.
En un espacio diáfano y escenario de muchos encuentros, se reúnen artistas de diferentes disciplinas Baile, Cante y Toque, (Guitarras y Piano) para recordar momentos del recorrido desde la niñez hasta la madurez. No somos conscientes de lo importante que es, todo el bagaje y aprendizaje, y de la influencia que recibimos para nuestro desarrollo artístico y humano.
Por todo ello, este grupo de reconocidos artistas, ha creado, desde su espacio natural, un lugar donde reencontrarse y evocar, esas “Mágicas Canciones Populares” aprendidas de sus padres y maestros. Y todos estos momentos vividos propician sus “Invocaciones“ como señas de identidad, que les han hecho lo que hoy son, artistas inquietos y orgullosos en reconocerse, sin renunciar a su Gran Herencia.
ELENCO
Merche Esmeralda: Bailaora
Fernando Romero: Bailaor
Leonor Leal: Bailaora
José Manuel Buzón: Bailaor
Esperanza Fernández: Cantaora
Miguel Ortega: Cantaor
Iván “Melón” Lewis: Pianista
Miguel Ángel Cortés: Guitarra
Jesús Guerrero: Guitarra
José Antonio: Dirección y coreografía


Música-Flamenco

“Flamenco y Blues”. Raimundo Amador. Teatro Circo Price. Día 31 de julio.

Flamenco y Blues” es un espectáculo donde Raimundo Amador se sumerge por completo en dos estilos muy distintos pero con un denominador común: su expresión, su lamento y su vida.

Raimundo Amador es por todos conocidos por su faceta en el Blues junto a B.B. King afamado guitarrista y Bluesman. Dentro del flamenco Raimundo Amador es uno de los máximos estandartes actuales. Su virtuosismo, sentido del ritmo, y del compas hacen de este gran artista que sea considerado uno de los mejores guitarristas a nivel mundial.

Artista invitada “La Farruca"

En este concierto Raimundo quiere rendir homenaje al gran amigo guitarrista y bluesman B. B. King, con el que compartiera escenario en varias ocasiones. Raimundo Amador, en su honor, sorteará entre todos los asistentes una guitarra eléctrica Fender Stratocaste en recuerdo de éste algo más que un concierto.

Teatro-Comedia

“El vampiro de la calle Claudio Coello”. Teatro Afil. Hasta el 6 de agosto.
La aparente tranquilidad de una elegante pensión madrileña, sita en la calle de Claudio Coello, se ve perturbada por el ataque de un vampiro a una castañera del barrio. La intranquilidad de los huéspedes aumenta ante las sospechas de la policía de que el presunto agresor pueda ser uno de los habitantes de la casa. Comienza así la preocupación y recelo entre los inquilinos de la vivienda. Todos desconfían de todos y nadie se siente a salvo ante un nuevo ataque de quien ya es conocido como: "El vampiro de la calle de Claudio Coello".
Nos encontramos con una divertida obra de teatro, en donde la interpretación de los personajes es muy buena, con una dificultad añadida unos diálogos rotundos y no hay una sola palabra que sobre, siendo dinámicos y divertidos. El vestuario y la ambientación nos lleva al Madrid de los años 30. La inclusión del pianista como un personaje mas amenizando la acción, merece especial mención, dota a la obra de una nota de color muy acertada. La puesta en escena es sencilla pero efectiva, quizás le hubiera faltado un poco de más glamour, al mobiliario al tratarse de una pensión del barrio de Salamanca. Libreto y actores forman un todo  en la difícil interpretación que raya con el teatro del absurdo.

En definitiva, una obra recomendable para toda la familia donde sonrisa y carcajada acompañan de principio a fin. 

miércoles, 29 de julio de 2015

Danza-Flamenco

Permíteme bailarte”. Escenario Puente del Rey. Día 29 de julio.
La obra “Permíteme Bailarte" , de la compañía de la bailaora Aida Gómez (programada dentro de los Veranos de la Villa),  destaca por su cuidada puesta en escena sobre todo en el vestuario colorido,  elegante y austero, en ocasiones innovador en los vestidos goyescos, en consonancia con una escenografía con muy pocos elementos que dota de protagonismo a la Compañía de baile. Una Coreografía de danza clásica española con tintes de ballet clásico con una técnica de baile excelente y una selección de música muy variada y cuidada.

En cuanto al maridaje de la danza española con el flamenco es donde flaqueaba la interpretación, les faltaba lo que se denomina  en el argot “el duende" y la frescura que si demostró uno de ellos en uno de los duelos masculinos (el más agitanado, el del centro de la foto). Los palillos (castañuelas) y el zapateado sonaron perfectos, no así las palmas y el aleteo de manos


Un público entusiasta y agradecido elogiaba la obra al salir: ¡Qué maravilla, qué bonito!