viernes, 27 de marzo de 2015

Teatro-Comedia

“Pluto”. Teatro La Latina. Hasta el 5 de mayo.
“Pluto” es una ácida comedia en la que a través de sus irreverentes diálogos se hace una reflexión sobre el reparto de la riqueza. Una obra escrita hace 25 siglos por el ateniense Aristófanes que ahora viene adaptada por Emilio Hernández y protagonizada por Javier Gurruchaga. 

Crémilo y su esclavo Carión piden consejo al oráculo, este les recomienda seguir al primer hombre que se cruce en su camino. Esa persona resulta ser el dios del dinero, Pluto, quien vaga ciego por las calles de Atenas. Así comienza una obra que examina la injusta distribución de la economía, donde los no virtuosos son siempre los que más tienen.

Teatro-Comedia

“Trágala, trágala”. Teatro Español. Hasta el 19 de abril
La compañía Yllana pone sobre el escenario su nuevo montaje, “Trágala, trágala”. Una obra que, mediante el humor más ácido, se hace un repaso por la vida actual española.  
Este sainete crea un crítico relato artístico en la que se mira con lupa la historia contemporánea de España. Así, se hace un recorrido por la realidad actual haciendo hincapié en el panorama social, cultural y político. Una forma de olvidarse de las grandes preocupaciones del día a día por medio de una satírica comedia que ha contado con la colaboración del grupo teatral Ron Lalá.

¡Para no perdérselo porque Yllana siempre es muy apetecible!

Crítica de Teatro-Clásico

“El Buscón, de Quevedo”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 5 de abril.
El Teatro Clásico de Sevilla acerca al público los mejores pasajes de “El Buscón, de Quevedo”, una de las mayores obras de la picaresca española que viene representada por siete actores que interpretan a cincuenta personajes. 
Esta célebre novela titulada Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos ofrece las aventuras y desventuras de un joven llamado Pablos que trata de dejar atrás su baja estofa social y alcanzar la condición de caballero. Sin embargo, el protagonista no hace más que fracasar en su constante búsqueda de estabilidad económica al tiempo que sus farsas sobre su pertenencia a la nobleza siempre acaban siendo descubiertas. Una magnífica caricatura de la sociedad con modernos planteamientos que cuenta con una espléndida representación teatral.
Impresiona el magistral trabajo interpretativo de los actores, dando vida a tantos personajes distintos, salvo Pablo Gómez-Pando, que, durante toda la obra, encarna al criado muerto de hambre que da nombre a la obra.
Tratándose de una adaptación moderna de este clásico universal, hay que reconocer que el dramaturgo y, en este caso, también director, el merecidamente conocido Alfonso Zurro, ha hecho un trabajo concienzudo en un afán por acercar el texto a los públicos de hoy. Sin embargo, a la hora de dirigir a sus actores pensamos que debería haber evitado tanto griterío y aspaviento y haberles impuesto una mayor contención interpretativa porque, por momentos, llegan a ponernos nerviosos.
Respecto a la escenografía, los diferentes cuadros se desarrollan en un mismo decorado, de estilo surrealista y muy bien elegido para esta ocasión, ambientando la obra perfectamente en la época en la que fue escrita.


Crítica de Teatro-Clásico

“La pechuga de la sardina”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 15 de abril.
El Centro Dramático Nacional (CDN) recupera una de las obras más relevantes de Lauro Olmo, uno de los dramaturgos más representativos del Realismo Social. “La pechuga de la sardina” se estrenó en 1963 y su principal personaje es su atmósfera asfixiante, dominada por la miseria material y moral. 
El drama refleja de manera descarnada la vida de pobreza, opresión y resignación sufrida durante la dictadura franquista. La acción se desarrolla en una pensión habitada por inquilinos de vida desdichada, principalmente las mujeres. El montaje producido por el CDN cuenta con la dirección escénica de Manuel Canseco.
La obra, ambientada en la España de la década de los años cincuenta, recrea, mediante una original escenografía, la vida de una pensión de mujeres con sus penas y alegrías. Destacan las interpretaciones de Jesús Cisneros, haciendo del chulapo matón castizo; María Galarrón, en el papel de la dueña de la pensión con una interpretación honda y sentida, y Amparo Pamplona, dando vida a la vieja amargada que no es lo que quiso ser por miedo.
En cuanto a la dirección de actores, estamos ante una mano ajustada y flexible a la vez porque se nota que el Director da a su equipo flexibilidad para la creación, al tiempo que marca las pautas necesarias.
En definitiva, un montaje inolvidable y que, en especial, a nuestros mayores, les recordará sus años jóvenes de una época que, esperemos, no volverá…


Crítica de Zarzuela

La gran Duquesa de Gerolstein”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 28 de marzo.
Un año después de su estreno en París en 1867, el desaparecido Teatro del Circo de Madrid presentó al público madrileño “La gran duquesa de Gerolstein” traducida y adaptada al español.
El teatro de la Zarzuela ha recuperado esta zarzuela bufa en tres actos y cuatro cuadros basada en la opereta de Henri Meilhac y Ludovic Halévy con música de Jacques Offenbach. La obra, una de las menos conocidas de Offenbach, ha vuelto a ser traducida al español y regresa a las tablas bajo la dirección de Pier Luigi Pizzi, uno de los registas de ópera y escenógrafo más prestigiosos. Al frente del mando musical se encuentra Cristóbal Soler.
Esta, en realidad, opereta,  ofrece una visión satírica del militarismo irreflexivo. Su protagonista en una extravagante y tiránica aristócrata que siempre quiere salirse con la suya, pero aprende que no siempre puede ser así.
Nos encontramos frente a un montaje espectacular con una escenografía elegante y, al mismo tiempo, funcional y unos cantantes-intérpretes de primera categoría (tanto por cantantes líricos, como por actores). Aquí, hay que alabar el trabajo del Director, que no ha dejado pasar detalle y del que notamos el gran número de horas que ha pasado hasta conseguir lo que quería: una opereta que es casi una ópera, que está gustando muchísimo y que, sin nada más que decir, esperamos que pronto se pueda reponer…



sábado, 21 de marzo de 2015

Festival-Teatro Infantil

“Teatralia”. Diferentes espacios de la Comunidad de Madrid. Hasta el 29 de marzo.
Las mejores creaciones internacionales y españolas para el público infantil y juvenil se vuelven a dar cita en Teatralia, el Festival Intern. de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, con el fin de fomentar la afición al teatro entre la población más joven.
El Festival celebra su 19ª edición con una duración de cuatro semanas en las que Teatralia llenará los escenarios de la Comunidad de Madrid con montajes dedicados a la disciplina de la magia, la danza, la música, los títeres, el teatro de sombras y numerosos proyectos multidisciplinares, 12 de ellos serán vistos por primera vez en España.
24 días llenos de espectáculos producidos por 19 compañías de carácter nacional e internacional. Entre ellas, once compañías extranjeras con formaciones latinoamericanas de México y de Argentina, africanas de Zimbabue y Kenya y compañías europeas procedentes de Dinamarca, España, Francia, Italia y la República Checa. De carácter nacional se contará con representaciones nacionales de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco.


Festival


“XXV Festival de Arte Sacro”. Diferentes espacios. Hasta el 28 de marzo.

El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid celebra sus últimos coletazos. Cerca de medio centenar de espacios históricos, laicos y religiosos, muchos de ellos restaurados por la Comunidad, serán los escenarios en los que se podrá disfrutar de una extensa programación que incluye 48 funciones de música, dos de teatro, una de danza y cinco proyecciones cinematográficas.

Los intérpretes son orquestas, coros, agrupaciones y solistas, tanto españoles -nacidos o residentes en Madrid en su mayor parte- como procedentes de Estados Unidos, Italia, República Checa, Islandia, Francia, Colombia, Cuba, Siria, Marruecos, Sudán, Egipto, Argentina e Israel.
Destaca la participación de solistas de renombre internacional como las mezzosoprano Elena Gragera, Gudrún Ólafsdóttir y Marina Pardo, las sopranos Paloma Friedhoff y Magdalena Llamas y los organistas Daniel Oyarzábal, Felipe López y Marie Bernadette Dufourcet. Y también agrupaciones como el coro Yale Glee Cub, uno de los grandes coros universitarios de Estados Unidos, y la participación conjunta de Collegium Marianum Praga y la Capilla Real de Madrid.
Un homenaje, tres estrenos y novedades
Arte Sacro rinde homenaje a Santa Teresa en el año en que se celebra el V Centenario de su nacimiento con varios conciertos en su honor. Así, el festival se inaugurará con un recital de piano, Homenaje a Santa Teresa, interpretado por el Premio Nacional de Música, Diego Fernández Magdaleno, que tendrá lugar en el teatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer, el jueves, 19 de febrero.
A este concierto se unirán otros cuatro. Omaggio a Santa Teresa de Ávila, a cargo del Ensemble Nuove Musiche, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto (Palacio Bauer), el 4 de marzo; Misa de Santa Teresa, de Johann Michael Haydn, interpretado por la Sociedad Lírica Complutense, en la Catedral Magistral de los Santos Niños de Alcalá de Henares el 7 de marzo y en el Teatro Bulevar de Torrelodones el 28 de marzo, que clausura el Festival; De la mística en la música. Tras la huella de Santa Teresa, con In Hora Sexta, en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha el 14 de marzo; y por último, el 19 de marzo, Música litúrgica en tiempo de Santa Teresa, con Schola Antiqua, en la Iglesia Parroquial de San José de Madrid.
El Festival de Arte Sacro nació, hace ahora 25 años, con el propósito de que Madrid y su región se convirtieran en sede de una muestra de música, teatro, danza y cine única relacionada con lo religioso, lo sacro y lo espiritual.
La aceptación del público y la crítica especializada, su amplio espectro estético, la revalorización de las obras y montajes, y en ocasiones la revelación de compositores españoles han hecho del certamen uno de los más importantes de España, y entre los mejores en su género de Europa.
En este dilatado periodo de tiempo, Arte Sacro ha preservado su identidad espiritual y se ha convertido en un festival original, único en su género, ya que los demás festivales de temática religiosa o espiritual que existen en el panorama cultural o internacional, está orientados casi exclusivamente a la música.
La temática del festival se conjuga armoniosamente con los espacios donde se desarrolla: edificios históricos, iglesias, palacios o teatros. Con este formato, Arte Sacro contribuye a difundir y destacar el rico patrimonio de la región, tanto por lo que se refiere a edificios históricos o iglesias, como a órganos en perfecto uso, restaurados por la Comunidad.