viernes, 27 de marzo de 2015

Crítica de Zarzuela

La gran Duquesa de Gerolstein”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 28 de marzo.
Un año después de su estreno en París en 1867, el desaparecido Teatro del Circo de Madrid presentó al público madrileño “La gran duquesa de Gerolstein” traducida y adaptada al español.
El teatro de la Zarzuela ha recuperado esta zarzuela bufa en tres actos y cuatro cuadros basada en la opereta de Henri Meilhac y Ludovic Halévy con música de Jacques Offenbach. La obra, una de las menos conocidas de Offenbach, ha vuelto a ser traducida al español y regresa a las tablas bajo la dirección de Pier Luigi Pizzi, uno de los registas de ópera y escenógrafo más prestigiosos. Al frente del mando musical se encuentra Cristóbal Soler.
Esta, en realidad, opereta,  ofrece una visión satírica del militarismo irreflexivo. Su protagonista en una extravagante y tiránica aristócrata que siempre quiere salirse con la suya, pero aprende que no siempre puede ser así.
Nos encontramos frente a un montaje espectacular con una escenografía elegante y, al mismo tiempo, funcional y unos cantantes-intérpretes de primera categoría (tanto por cantantes líricos, como por actores). Aquí, hay que alabar el trabajo del Director, que no ha dejado pasar detalle y del que notamos el gran número de horas que ha pasado hasta conseguir lo que quería: una opereta que es casi una ópera, que está gustando muchísimo y que, sin nada más que decir, esperamos que pronto se pueda reponer…



No hay comentarios: