viernes, 20 de febrero de 2015

Teatro-Drama

“El secreto del Puente Viejo…”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 22 de febrero.
La exitosa serie de Antena 3 da el salto a las tablas con “El secreto de Puente Viejo: El primer secreto de Francisca y Raimundo”, una obra que se remonta a la juventud de ambos protagonistas para narrar las claves de su romance.

Escrita por los mismos guionistas de la telenovela televisiva, la función viaja al pasado para relatar como Francisca Montenegro y Raimundo de Ulloa deciden casarse a pesar de la frontal oposición de sus familias. Sin embargo, Raimundo decide cancelar el compromiso cuando su padre le jura destrozar al clan Montenegro si termina contrayendo matrimonio con su prometida. Ella, totalmente abatida, jamás se lo perdonará. Una historia con ciertas connotaciones al Romeo y Julieta de William Shakespeare pero ambientada en la España de finales del siglo XIX.

Teatro-Tragicomedia

“A vueltas con la vida”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 7 de marzo.
“A vueltas con la vida” es un monólogo protagonizado por la actriz Beatriz Carvajal en el que se examina la capacidad humana de sobreponerse a una vida llena de problemas y amarguras.  
Escrita por Juan Luis Iborra y Antonio Albert, la función se centra en la vida de Mari Carmen, una mujer que ha sufrido durante toda su vida. No tuvo una infancia fácil, su marido era cruel con ella y ahora vive casi recluida en un quinto piso sin ascensor. Las únicas cosas que le hacen compañía son la dulce música de su vecino pianista y la literatura, donde encuentra 4 personajes femeninos que le hacen replantearse su existencia: Cleopatra, Chavela Vargas, Santa Teresa de Jesús y Marilyn Monroe. A través de las páginas de sus libros va descubriendo sus secretos y va aprendiendo a quererse a sí misma al tiempo que van aflorando recuerdos del pasado.


martes, 17 de febrero de 2015

Circo

Labrileando”. Teatro Circo Price. Hasta el 22 de febrero
David Larible está considerado como el mejor payaso del mundo. Y el Teatro Circo Price tiene el honor de albergar el estreno mundial de su nuevo espectáculo de humor, Laribleando.   
El ganador del Clown de Oro de Montecarlo en 1999 organiza una divertidísima función para toda la familia llena de descacharrantes gags y sketches cómicos. Siempre influenciado por Charles Chaplin y Josep Andreu i Lasserre, más conocido como Charlie Rivel, este artista italiano se inspira en la ópera, la música clásica y el ballet para desarrollar sus montajes. Un espectáculo que llega a Madrid justo dos años después de su última actuación, la cual fue un rotundo éxito de crítica y público.
De igual modo que el año pasado, en esta ocasión, el artista hace una demostración de su mejor arte como un completo clown: “payaseando”, tocando música, cantando, bailando y, sobre todo, metiéndose a grandes y pequeños en esos bolsillos grandes de pantalones anchos de payaso, que con tanta profesionalidad lleva puestos.


Teatro-Drama

“La piedra oscura”. Teatro María Guerrero. Hasta el 22 de febrero.
“La piedra oscura” es una emocionante pieza de memoria histórica inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, ingeniero de minas, secretario de La Barraca y compañero de Federico García Lorca antes de que ambos fuesen asesinados durante la Guerra Civil.

En la habitación de un hospital militar, dos hombres que no se conocen dialogan durante las que puede que sean las últimas horas de vida de uno de ellos. En su conversación un nombre resuena una y otra vez, Federico. De esta manera, el texto de Alberto Cornejo trata de arrojar un poco más de luz sobre todos esos interrogantes que dejó sin resolver una guerra que aún perdura en el recuerdo colectivo. Además, tras la función del día 29 de enero se organiza un encuentro con el reparto.

Teatro-Tragicomedia

“Buena gente”. Teatro Rialto. Toda la temporada
Nominada en los Premio Tony como mejor obra de 2011 y escrita por el Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire, “Buena Gente es una de las representaciones más aclamadas por crítica y público de los últimos años en Broadway. Un montaje que David Serrano adapta para el público español y que tiene como protagonista a Verónica Forqué.

La actriz madrileña se pone en la piel de Margarita, una mujer de casi sesenta años que debe cuidar a su hija discapacitada de cuarenta. Sus únicos ratos de ocio son las quedadas que organiza con las amigas para ir al bingo. Algo que ahora debe suprimir porque acaba de ser despedida de su trabajo. Con su edad y la terrible situación laboral que existe no sabe cómo va a pagar las facturas. Sin embargo, un buen día se reencuentra con Raúl, su novio de la adolescencia, quien se ha convertido en un prestigioso y adinerado médico. Y es en ese momento cuando Margarita piensa que tal vez él pueda echarle una mano.

Danza-Flamenco

“¡Ay!”. Naves del Español. Hasta el 20 de febrero
“¡Ay!” es la vuelta a los escenarios de la bailaora Eva Yerbabuena. Esta artista del flamenco de 42 años regresa tras su maternidad con una propuesta minimalista y, probablemente, la más personal de su carrera.   

Bajo la dirección del guitarrista Paco Jarana y con la ayuda de importantes músicos como el violinista Vladimir Dimitrenco o Juan José Amador, Yerbabuena enlaza una serie de piezas en las que baila en solitario haciendo sentir la esencia misma del flamenco al público asistente. Un espectáculo con voz y alma propia que expresa con sus coreografías un fascinante monólogo dramático de danza.

sábado, 7 de febrero de 2015

Zarzuela

“La gran Duquesa de Gerolstein”. Teatro de la Zarzuela. Del 13, al 28 de marzo.
Estamos ante una zarzuela bufa en tres actos y cuatro cuadros, basada en la ópera cómica de Henri Meilhac y Ludovic Halévy.
Traducción de Enrique Mejías García.
Música de Kacques Ofenbach.
Estrenada en el Teatro del Circo de Madrid, el 7 de noviembre de 1868
Al programar esta opereta de Offenbach con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, el Teatro de la Zarzuela está recuperando un género que, durante los siglos XIX y XX, se mostró con mucha frecuencia sobre sus tablas. Eso sí, convenientemente "arreglado" (traducido y adaptado al español) para procurar el disfrute del público que acudía al coliseo madrileño. En esta ocasión, la conocida pieza antimilitarista francesa sube a escena traducida al español, como entonces, con dirección musical a cargo de Cristóbal Soler y con una emblemática producción de Pier Luigi Pizzi. Esta puesta en escena, sumamente sencilla, es una muestra del estilo y colorido del regista italiano, capaz de llegar, con los recursos más simples, a la escena misma del teatro lírico francés. Esta opereta, que relata la divertida historia de una extravagante y tiránica aristócrata, resulta una interesante ocasión para corroborar cómo el género aparentemente más despreocupado del momento, también se convirtió en ocasiones en mecanismo de denuncia y crítica social.