martes, 17 de febrero de 2015

Circo

Labrileando”. Teatro Circo Price. Hasta el 22 de febrero
David Larible está considerado como el mejor payaso del mundo. Y el Teatro Circo Price tiene el honor de albergar el estreno mundial de su nuevo espectáculo de humor, Laribleando.   
El ganador del Clown de Oro de Montecarlo en 1999 organiza una divertidísima función para toda la familia llena de descacharrantes gags y sketches cómicos. Siempre influenciado por Charles Chaplin y Josep Andreu i Lasserre, más conocido como Charlie Rivel, este artista italiano se inspira en la ópera, la música clásica y el ballet para desarrollar sus montajes. Un espectáculo que llega a Madrid justo dos años después de su última actuación, la cual fue un rotundo éxito de crítica y público.
De igual modo que el año pasado, en esta ocasión, el artista hace una demostración de su mejor arte como un completo clown: “payaseando”, tocando música, cantando, bailando y, sobre todo, metiéndose a grandes y pequeños en esos bolsillos grandes de pantalones anchos de payaso, que con tanta profesionalidad lleva puestos.


Teatro-Drama

“La piedra oscura”. Teatro María Guerrero. Hasta el 22 de febrero.
“La piedra oscura” es una emocionante pieza de memoria histórica inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, ingeniero de minas, secretario de La Barraca y compañero de Federico García Lorca antes de que ambos fuesen asesinados durante la Guerra Civil.

En la habitación de un hospital militar, dos hombres que no se conocen dialogan durante las que puede que sean las últimas horas de vida de uno de ellos. En su conversación un nombre resuena una y otra vez, Federico. De esta manera, el texto de Alberto Cornejo trata de arrojar un poco más de luz sobre todos esos interrogantes que dejó sin resolver una guerra que aún perdura en el recuerdo colectivo. Además, tras la función del día 29 de enero se organiza un encuentro con el reparto.

Teatro-Tragicomedia

“Buena gente”. Teatro Rialto. Toda la temporada
Nominada en los Premio Tony como mejor obra de 2011 y escrita por el Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire, “Buena Gente es una de las representaciones más aclamadas por crítica y público de los últimos años en Broadway. Un montaje que David Serrano adapta para el público español y que tiene como protagonista a Verónica Forqué.

La actriz madrileña se pone en la piel de Margarita, una mujer de casi sesenta años que debe cuidar a su hija discapacitada de cuarenta. Sus únicos ratos de ocio son las quedadas que organiza con las amigas para ir al bingo. Algo que ahora debe suprimir porque acaba de ser despedida de su trabajo. Con su edad y la terrible situación laboral que existe no sabe cómo va a pagar las facturas. Sin embargo, un buen día se reencuentra con Raúl, su novio de la adolescencia, quien se ha convertido en un prestigioso y adinerado médico. Y es en ese momento cuando Margarita piensa que tal vez él pueda echarle una mano.

Danza-Flamenco

“¡Ay!”. Naves del Español. Hasta el 20 de febrero
“¡Ay!” es la vuelta a los escenarios de la bailaora Eva Yerbabuena. Esta artista del flamenco de 42 años regresa tras su maternidad con una propuesta minimalista y, probablemente, la más personal de su carrera.   

Bajo la dirección del guitarrista Paco Jarana y con la ayuda de importantes músicos como el violinista Vladimir Dimitrenco o Juan José Amador, Yerbabuena enlaza una serie de piezas en las que baila en solitario haciendo sentir la esencia misma del flamenco al público asistente. Un espectáculo con voz y alma propia que expresa con sus coreografías un fascinante monólogo dramático de danza.

sábado, 7 de febrero de 2015

Zarzuela

“La gran Duquesa de Gerolstein”. Teatro de la Zarzuela. Del 13, al 28 de marzo.
Estamos ante una zarzuela bufa en tres actos y cuatro cuadros, basada en la ópera cómica de Henri Meilhac y Ludovic Halévy.
Traducción de Enrique Mejías García.
Música de Kacques Ofenbach.
Estrenada en el Teatro del Circo de Madrid, el 7 de noviembre de 1868
Al programar esta opereta de Offenbach con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, el Teatro de la Zarzuela está recuperando un género que, durante los siglos XIX y XX, se mostró con mucha frecuencia sobre sus tablas. Eso sí, convenientemente "arreglado" (traducido y adaptado al español) para procurar el disfrute del público que acudía al coliseo madrileño. En esta ocasión, la conocida pieza antimilitarista francesa sube a escena traducida al español, como entonces, con dirección musical a cargo de Cristóbal Soler y con una emblemática producción de Pier Luigi Pizzi. Esta puesta en escena, sumamente sencilla, es una muestra del estilo y colorido del regista italiano, capaz de llegar, con los recursos más simples, a la escena misma del teatro lírico francés. Esta opereta, que relata la divertida historia de una extravagante y tiránica aristócrata, resulta una interesante ocasión para corroborar cómo el género aparentemente más despreocupado del momento, también se convirtió en ocasiones en mecanismo de denuncia y crítica social.


Danza

La Bella Durmiente”. Teatros del Canal. Hasta el  8 de febrero.
Les Grands Ballets Canadiens de Montréal se estrena por primera vez en España con una versión oscura y de estética contemporánea del cuento de “La bella durmiente”, convertido en ballet por Tchaikovsky, a finales del siglo XIX.
La compañía de danza canadiense presenta una adaptación moderna y rompedora creada en 1996 por el coreógrafo y bailarín sueco Mats Ek, donde la princesa aurora es una adolescente rebelde aburrida de su perfecta vida. El destino de la joven se trastoca cuando conoce a un traficante de drogas que le ofrece una jeringuilla de heroína. El montaje llega a España avalado por su triunfo en Canadá.


Opera

“El Público”. Teatro Real, de Madrid. Del 24 de febrero, hasta el 13 de marzo.

“El Público" es la obra más difícil y misteriosa de Federico García Lorca, y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y vital. El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en El Público. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos. La obra aborda también el tema de la máscara en el teatro, que conduce al corazón de la pieza, y que define una realidad en estado de perpetuo cambio, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar. 
Este texto (ahora, convertido en algo especial gracias a la música) nos sumerge, así, en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia. No somos uno, sino muchos.
En “El Público” se plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total. Lorca estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano. Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibañez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de transformar El Público en una ópera del siglo XXI.