sábado, 7 de febrero de 2015

Opera

“El Público”. Teatro Real, de Madrid. Del 24 de febrero, hasta el 13 de marzo.

“El Público" es la obra más difícil y misteriosa de Federico García Lorca, y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y vital. El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en El Público. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos. La obra aborda también el tema de la máscara en el teatro, que conduce al corazón de la pieza, y que define una realidad en estado de perpetuo cambio, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar. 
Este texto (ahora, convertido en algo especial gracias a la música) nos sumerge, así, en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia. No somos uno, sino muchos.
En “El Público” se plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total. Lorca estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano. Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibañez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de transformar El Público en una ópera del siglo XXI.


No hay comentarios: