viernes, 9 de enero de 2015

Teatro-Drama

“La sesión final de Freud”. Teatro Español. Del 13 de enero, al 22 de febrero
“La sesión final de Freud” es una obra producida por UNIR Teatro que expone el debate que el escritor Mark St. Germain diseñó entre el padre del psicoanálisis, Sigmud Freud, y el autor de “Las crónicas de Narnia”, Clive Staples Lewis.
Dirigida por la directora británica Tamzin Townsend, la historia coloca a estos dos genios en el día que el Reino Unido declara la guerra a la Alemania nazi de Adolf Hitler. Una función que se basa en el duelo interpretativo entre Helio Pedregal y Eleazar Ortiz en medio de un diálogo profundo y sarcástico que reflexiona sobre el sentido de la vida, la guerra, el sexo, el amor y la existencia de Dios

sábado, 3 de enero de 2015

Opera

“Hansel y Gretel”. Teatro Real. Del 20 de enero, al 7 de febrero.
La combinación de canciones populares alemanas con una refinada orquestación de tintes wagnerianos resultó una fórmula magistral para consagrar “Hansel y Gretel”, una de las primeras Märchenoper u óperas de cuentos de hadas típicas del siglo XIX, entre las más interpretadas del repertorio lírico. Estrenada en 1893 en Weimar por Richard Strauss, quien la calificó como “una obra maestra de eximia calidad, original en todo, nueva y auténticamente alemana”, esta versión edulcorada del cuento homónimo de los hermanos Grimm, que Humperdinck compuso a instancias de su hermana, autora del libreto, conquistó muy pronto al público. Fue la primera en ser retransmitida íntegramente por la radio desde el Covent Garden y también la pionera en ser radiada en directo desde el Met. Los dos avispados hermanos, los niños de pan de jengibre, el hada del sueño, la bruja y la casita de mazapán y chocolate llegarán en esta ocasión al Teatro Real bajo la dirección de Laurent Pelly, a cargo también de los figurines, con Barbara de Limburg en el equipo artístico como escenógrafa, en una producción del Festival de Glyndebourne.

Programa

Märchenspiel en tres actos
Libreto de Adelaide Wette, basado en un cuento de Kinder- und Hausmärchen (1812) de Jacob y Wilhelm Grimm

Producción del Festival de Glyndebourne

Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)

Pequeños cantores de la JORCAM
Directora: Ana González


Musical

“Carmina Burana”. Teatros del Canal. Del 16, al 18 de enero.
Con dramaturgia y dirección de Carlus Padrissa, La Fura dels Baus presenta en Madrid una adaptación de la cantata escénica Carmina Burana, vista ya por más de 100.000 espectadores en España, Francia, Italia y Chile.

A partir de la partitura original del autor de la obra, Carl Orff, la compañía catalana ha diseñado un espectáculo sensorial, musical y teatral dirigido a un público melómano y amante de las artes escénicas. En su puesta en escena, el coro y la orquesta aparecen envueltos por un cilindro de tul sobre el que se proyectan imágenes simbólicas que evocan la primavera, el amor y el goce de los sentidos.

Teatro-Drama

La piedra oscura”. Teatro María Guerrero. Del 14 de enero, al 22 de febrero.
Una habitación de un hospital militar cerca de Santander; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor. Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún (estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas), La piedra oscura es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la Historia.
"El desarrollo del diálogo entre los dos únicos personajes de la obra está orquestado con maestría, con una inmensa ternura contenida, y muy pocos podrán mantener los ojos secos hasta el final. […] Espero que “La piedra oscura” encuentre cuanto antes su lugar en los escenarios teatrales porque su mensaje es necesario en una España donde, vergonzosamente, todavía yacen en cunetas más de 100.000 víctimas del fascismo, entre ellos el desaparecido más célebre de todos, por la recuperación de cuyos restos hace votos el personaje de Rapún pocos minutos antes de desaparecer para siempre él mismo".


Performance

Espacio Supersónico”. Teatro Pradillo. Días 3 y 4 de enero.
Espacio Supersónico” es un lugar lleno de cosas que suenan, de objetos e instrumentos, de juguetes y cajitas de música.
En este espectáculo, un grupo de niños y adultos, mezclados y agitados, van a jugar a llenar el escenario de ruidos y momentos, creando juntos una escena a veces loca, a veces misteriosa, a veces delicada.
La performance es una invitación a asaltar el escenario, a hacer el indio aunque peines canas, a hacer todo el ruido del mundo y que te aplaudan.
Es posible asistir como participante o como público. El número máximo de participantes será de 24 personas entre 7 y 99 años. Los participantes deben saber leer textos sencillos. Para participar es necesaria la inscripción previa.
Almudena Mestre y Nacho Bilbao son dos artistas escénicos residentes en Madrid. Su trabajo se articula en base a la relación entre la creación escénica y otros campos como la pedagogía, la arquitectura y la intervención urbana. Desde el contraste y el diálogo entre disciplinas crean piezas escénicas y talleres en los que descontextualizan los hábitos cotidianos, proponiendo una revisión de la manera en la que vivimos el mundo.


domingo, 28 de diciembre de 2014

Teatro-Comedia

“5 mujeres que comen tortilla”. Teatro Alfil. Hasta finales de enero.
La comedia “5 mujeres que comen tortilla” llega al escenario del Teatro Alfil con un reparto encabezado por Marta Flich, Cristina Gallego y Almudena León.
Año 1956, Estados Unidos se encuentra en plena guerra y mientras los hombres se encuentran combatiendo, las mujeres esperan su regreso. La hermandad Susan B. Anthony organiza un almuerzo donde la tortilla es el plato principal así como los secretos que guardan las protagonistas de esta historia.
La obra comienza de forma surrealista, con un argumento que, en apariencia, es una tontería. Pero, a medida que se va desarrollando y se desvela el quid de la cuestión, esta sátira va tomando cuerpo y nos da muchas esperanzas de acabar viendo algo bueno. Sin embargo, vuelve a descender cuesta abajo hacia el final y nos quedamos boquiabiertos con su desenlace, que, por supuesto, no vamos a desvelar, ni tampoco el tema.
Al tratarse de una versión en español de una texto puramente americano proveniente del Off Off Broadway, pierde toda la fuerza que nos imaginamos en el original, amén de que la interpretación de las actrices –que  intentan  con todas sus fuerzas hacer gracia sin casi apenas conseguirlo.
Es una pena porque la propuesta es original y se nota que hay un trabajo serio del equipo… Con otro texto menos complicado para nosotros, público español, seguro que lo consiguen…


Musical

“Buenos Aires…Cuando lejos me vi”. Teatro Compac Gran Vía. Días 9, 16 y 23 de enero.
Mariel Martínez y La Porteña Tango Trío presentan este espectáculo con la firme convicción de que el tango es una música viva y actual. Estos sobresalientes artistas proponen un espectáculo sincero, con elegancia, calidad y, sobre todo, alejado de los viejos tópicos.
La artista argentina Mariel Martínez asegura que este espectáculo es un recorrido por los tangos menos conocidos de autores clásicos como Gardel, Canaro, o Gómez y García.
‘Buenos Aires...Cuando lejos me vi’ es también el título que da nombre a su quinto álbum producido por el afamado músico argentino, Litto Nebbia. Compuesto por temas como ‘La canción de Buenos Aires’, ‘Recién’, ‘Esquinas porteñas’.
Milonga triste’, ‘Amores de estudiante’ o ‘Celosa’, Mariel Martínez presenta un repertorio poco transitado en la actualidad, que incluye siempre obras “injustamente olvidadas y de excelso contenido musical y poético”, aseguran desde su discográfica.
Asimismo, el título del álbum y la gira evoca la primera frase que el público oyó en el cine sonoro argentino, allá por el año 1931, encerrada dentro de la inmensa poesía del tango argentino.
Arreglos originales, baile y una gran puesta en escena, arropan en el escenario a Mariel Martínez, quien fue nominada a los Premios Gardel 2014 ( mayor galardón de la industria discográfica argentina) como Mejor Artista Femenina de Tango por su álbum, ‘Esos otros tangos’.
Junto a su grupo estable ‘La Porteña Tango Trío’, Mariel Martínez ha recorrido más de una veintena de ciudades presentándose en grandes teatros de países como Portugal, Rusia, Ucrania, Biolorrusia, Italia o República Checa