sábado, 3 de enero de 2015

Teatro-Drama

La piedra oscura”. Teatro María Guerrero. Del 14 de enero, al 22 de febrero.
Una habitación de un hospital militar cerca de Santander; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor. Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún (estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas), La piedra oscura es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la Historia.
"El desarrollo del diálogo entre los dos únicos personajes de la obra está orquestado con maestría, con una inmensa ternura contenida, y muy pocos podrán mantener los ojos secos hasta el final. […] Espero que “La piedra oscura” encuentre cuanto antes su lugar en los escenarios teatrales porque su mensaje es necesario en una España donde, vergonzosamente, todavía yacen en cunetas más de 100.000 víctimas del fascismo, entre ellos el desaparecido más célebre de todos, por la recuperación de cuyos restos hace votos el personaje de Rapún pocos minutos antes de desaparecer para siempre él mismo".


Performance

Espacio Supersónico”. Teatro Pradillo. Días 3 y 4 de enero.
Espacio Supersónico” es un lugar lleno de cosas que suenan, de objetos e instrumentos, de juguetes y cajitas de música.
En este espectáculo, un grupo de niños y adultos, mezclados y agitados, van a jugar a llenar el escenario de ruidos y momentos, creando juntos una escena a veces loca, a veces misteriosa, a veces delicada.
La performance es una invitación a asaltar el escenario, a hacer el indio aunque peines canas, a hacer todo el ruido del mundo y que te aplaudan.
Es posible asistir como participante o como público. El número máximo de participantes será de 24 personas entre 7 y 99 años. Los participantes deben saber leer textos sencillos. Para participar es necesaria la inscripción previa.
Almudena Mestre y Nacho Bilbao son dos artistas escénicos residentes en Madrid. Su trabajo se articula en base a la relación entre la creación escénica y otros campos como la pedagogía, la arquitectura y la intervención urbana. Desde el contraste y el diálogo entre disciplinas crean piezas escénicas y talleres en los que descontextualizan los hábitos cotidianos, proponiendo una revisión de la manera en la que vivimos el mundo.


domingo, 28 de diciembre de 2014

Teatro-Comedia

“5 mujeres que comen tortilla”. Teatro Alfil. Hasta finales de enero.
La comedia “5 mujeres que comen tortilla” llega al escenario del Teatro Alfil con un reparto encabezado por Marta Flich, Cristina Gallego y Almudena León.
Año 1956, Estados Unidos se encuentra en plena guerra y mientras los hombres se encuentran combatiendo, las mujeres esperan su regreso. La hermandad Susan B. Anthony organiza un almuerzo donde la tortilla es el plato principal así como los secretos que guardan las protagonistas de esta historia.
La obra comienza de forma surrealista, con un argumento que, en apariencia, es una tontería. Pero, a medida que se va desarrollando y se desvela el quid de la cuestión, esta sátira va tomando cuerpo y nos da muchas esperanzas de acabar viendo algo bueno. Sin embargo, vuelve a descender cuesta abajo hacia el final y nos quedamos boquiabiertos con su desenlace, que, por supuesto, no vamos a desvelar, ni tampoco el tema.
Al tratarse de una versión en español de una texto puramente americano proveniente del Off Off Broadway, pierde toda la fuerza que nos imaginamos en el original, amén de que la interpretación de las actrices –que  intentan  con todas sus fuerzas hacer gracia sin casi apenas conseguirlo.
Es una pena porque la propuesta es original y se nota que hay un trabajo serio del equipo… Con otro texto menos complicado para nosotros, público español, seguro que lo consiguen…


Musical

“Buenos Aires…Cuando lejos me vi”. Teatro Compac Gran Vía. Días 9, 16 y 23 de enero.
Mariel Martínez y La Porteña Tango Trío presentan este espectáculo con la firme convicción de que el tango es una música viva y actual. Estos sobresalientes artistas proponen un espectáculo sincero, con elegancia, calidad y, sobre todo, alejado de los viejos tópicos.
La artista argentina Mariel Martínez asegura que este espectáculo es un recorrido por los tangos menos conocidos de autores clásicos como Gardel, Canaro, o Gómez y García.
‘Buenos Aires...Cuando lejos me vi’ es también el título que da nombre a su quinto álbum producido por el afamado músico argentino, Litto Nebbia. Compuesto por temas como ‘La canción de Buenos Aires’, ‘Recién’, ‘Esquinas porteñas’.
Milonga triste’, ‘Amores de estudiante’ o ‘Celosa’, Mariel Martínez presenta un repertorio poco transitado en la actualidad, que incluye siempre obras “injustamente olvidadas y de excelso contenido musical y poético”, aseguran desde su discográfica.
Asimismo, el título del álbum y la gira evoca la primera frase que el público oyó en el cine sonoro argentino, allá por el año 1931, encerrada dentro de la inmensa poesía del tango argentino.
Arreglos originales, baile y una gran puesta en escena, arropan en el escenario a Mariel Martínez, quien fue nominada a los Premios Gardel 2014 ( mayor galardón de la industria discográfica argentina) como Mejor Artista Femenina de Tango por su álbum, ‘Esos otros tangos’.
Junto a su grupo estable ‘La Porteña Tango Trío’, Mariel Martínez ha recorrido más de una veintena de ciudades presentándose en grandes teatros de países como Portugal, Rusia, Ucrania, Biolorrusia, Italia o República Checa

Teatro-Comedia


“#Corbacho 5G”. Teatro Rialto. Hasta finales de enero.
“#Corbacho5G” es la excusa perfecta que se ha montado José Corbacho para reírse de todo un poco y no dejar títere con cabeza. Un monólogo centrado en la llegada de las Navidades y lo que eso conlleva.

Y es que a través de los mensajes de WhatsApp de Fin de Año, los turrones, la cenas de empresa, el Gordo de Navidad o la cabalgata de Reyes, Corbacho hila un relato en el que estas fiestas parecen aún más divertidas y caóticas de lo normal. Además, las noticias sobre la encarcelación de Isabel Pantoja o las aventuras pequeño Nicolás también tienen un sitio en el show.

Teatro-Clásico

Entremeses”. Teatro Abadía. Hasta el 15 de febrero.
Uno de los primeros espectáculos que se han inscrito en la memoria de La Abadía y del público fue “Entremeses”, fruto de un largo proceso de formación e investigación con una serie de jóvenes actores, muchos de los cuales siguen vinculados a La Abadía y todos ellos asimismo muy requeridos por los teatros públicos y privados, cine y televisión.
Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía se reencuentra con los “Entremeses -La cueva de Salamanca”, “El viejo celoso” y “El retablo de las maravillas”-, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. Con la escenografía del recién fallecido pintor José Hernández, las luces de Juan Gómez Cornejo, la música de Luis Delgado y la dirección de José Luis Gómez, el encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural.


viernes, 19 de diciembre de 2014

Teatro-Comedia

“Rinoceronte”. Teatro María Guerrero. Hasta el 8 de febrero.
“Rinoceronte” es una de las obras más destacadas del teatro absurdo. Escrita por el dramaturgo rumano Eugène Ionesco en 1959, esta versión está dirigida por Ernesto Caballero y protagonizada por Pepe Viyuela, Fernanda Orazi y Fernando Cayo.  
A lo largo de 3 actos, la obra nos cuenta cómo todos los vecinos de una pequeña población se van transformando poco a poco en rinocerontes. ¿Todos? No, todos menos Berenger, un hombre sencillo que siempre ha sido criticado y minusvalorado por sus paisanos debido a su gran afición por la botella.

Sin embargo, Berenger no siente la necesidad de convertirse en un paquidermo de gran tamaño. Antes ya carecía de ese sentimiento de pertenencia con el pueblo, así que ¿por qué desearlo ahora?