viernes, 19 de diciembre de 2014

Teatro-Infantil

“Mi barrio”. Sala Cuarta Pared. Hasta el 21 de diciembre.
Una vez más, la Compañía Cuarta Pared trata de sorprender con la puesta en escena de un teatro actual, escrito con un lenguaje innovador y diferente, que busca la sorpresa continua y además produce experiencias intensas en el espectador.  La intención es hacer del teatro una experiencia única.


“Mi barrio” es una obra coral en donde, a través de una sucesión de más de  treinta pequeñas escenas, se nos muestra la vida de un barrio diferente, cuyos personajes definiríamos como extravagantes. Este barrio está plagado de conflictos. Como ocurre en todos los barrios, la convivencia genera enfrentamientos y altercados pero en este barrio sus habitantes son capaces de solucionarlos.

Teatro-Drama

“A vueltas con la vida”.Teatro Fernán Gómez. Hasta el 11 de enero.
A vueltas con la vida” gira en torno a Mari Carmen, una mujer solitaria que no ha tenido mucha suerte en la vida y que gracias a la lectura descubre a cuatro mujeres que para ella representan el auténtico valor de la fortaleza y libertad.

La protagonista nos descubre sus miedos, complejos y vivencias a través de las conversaciones que mantiene con las cuatro mujeres de referencia (Marilyn Monroe, Chavela Vargas, Santa Teresa de Jesús y Cleopatra)  con las que aprende a quererse.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Opera

“Muerte en Venecia”. Teatro Real. Del 4, al 23 de diciembre.
Desde la Antigüedad clásica, con Fedro de Platón en el vértice, artistas e intelectuales han perseguido el canon de belleza ideal. En el siglo XIX, Thomas Mann plasma sus inquietudes al respecto en el relato “La muerte en Venecia”. Sumido en un profundo vacío creativo, el escritor Gustav Aschenbach se debate entre las fuerzas contenidas de lo apolíneo y la pasión de lo dionisíaco. El catalizador será el adolescente Tadzio, con el que coincide en su último viaje a una decadente Venecia asolada por una epidemia de cólera, presagio del derrumbamiento de un mundo que ya no volverá (el libro se publica en 1912). En su última ópera, con un nuevo universo sonoro de colores y texturas, Benjamin Britten, el gran heredero de Purcell, refleja la crisis existencial y estética del protagonista a lo largo de 17 escenas en las que se desarrolla un atormentado monólogo interior. La estilizada puesta en escena de Willy Decker –quien califica la obra de “fascinante, llena de ambigüedad y equívocos”– subraya la tensión intelectual y erótica que consume al protagonista, resaltando su lado más onírico.

Programa

Ópera en dos actos y diecisiete escenas
Libreto de Myfanwy Piper, basado en el relato Der Tod in Venedig (1912) de Thomas Mann

Estreno en el Teatro Real
Coproducción del Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intemezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Danza

“Suite Sevilla”. Teatros del Canal. Día 16 de diciembre.
De la mano del director Antonio Najarro llega la gala benéfica Suite Sevilla, una creación coreográfica que fusiona las nuevas tendencias vanguardistas con la danza clásica española.
El Ballet Nacional de España se encargará de conducir una gala con partitura de Rafael Riqueni donde destacan las guitarras flamencas y demás instrumentos flamencos, relatando los paisajes andaluces.

El total de la recaudación obtenida con el espectáculo se empleará en facilitar tratamientos de atención temprana para niños con discapacidad intelectual o con riesgo de padecer la enfermedad. A su vez, la recaudación ofrecerá ayuda a familias con escasos recursos económicos que no puedan permitirse costear el tratamiento.

Magia

“La gran ilusión”. Teatro Rialto. Hasta el 31 de enero.
Antonio Díaz, conocido artísticamente como el Mago Pop, es uno de los mejores ilusionistas del mundo. Premio Nacional de Magia y actual estrella del canal televisivo Discovery Max presenta “La Gran Ilusión”, un alucinante show en el que la fantasía se hace realidad.

Basada en la película El Show de Truman, en esta función conocemos al ingenuo protagonista de un reality show. Todos los actores que le rodean le hacen creer que es un gran mago pero cuando descubre que su vida es una completa mentira decide abandonar el programa y demostrar al mundo entero su valía profesional. Un soberbio espectáculo donde no falta la magia de cerca, el ilusionismo e incluso la tele-trasportación.

Ballet

Ballet Imperial Ruso. Teatro Compac Gran Vía. Del 22 de diciembre, al 25 de enero.
Madrid abre sus puertas al Ballet Imperial Ruso 2014-15 bajo la dirección artística de Gediminas Tarandá, uno de los más famosos bailarines de Rusia, quien antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú (1980-1994).
La compañía interpreta tres espectáculos distintos: El CascanuecesEl Lago de los cisnes y Don Quijote, que deleitarán a todos los amantes de la danza.
Entre los artistas que bailan en la compañía rusa destacan Nariman Bekzhanov, Lina Sheveleva, Radamaría Nazarenko, Anna Pashkova, Denis Simon, Alexandr Filimontsev y Yara Araptanova.
Dirección artística – Gediminas Tarandá

Solistas – Nariman Bekzhanov, Lina Sheveleva, Radamaría Nazarenko, Anna Pashkova, Denis Simon, Alexandr Filimontsev y Yara Araptanova.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Teatro-Tragicomedia

“Olivia y Eugenio”. Teatro Bellas Artes. Hasta después de navidades.
En esta obra madre(Concha Velasco)e hijo estan en una situación extrema donde se cuestionan valores en crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down.
Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?", dice Jose Carlos Plaza, su director.
 “Hay obras de teatro que me producen admiración, otras sonrisas incluso carcajadas, otras penas o preocupación, las menos reflexión pero las hay que desde las primeras palabras simplemente te encogen el corazón, y no te sueltan hasta el último momento. Esto me ocurrió con 'Olivia y Eugenio'. Una realidad dura y específica, aparentemente inexorable, conduce la obra . Pero esas cualidades que hoy tenemos tan abandonadas como la ternura, la fe en nosotros mismos, la inmensidad del amor a la vida, la ingenuidad, la inocencia, la alegría de sentirse vivos y tantas y tantas otras, cambian esa realidad y nos muestran que siempre hay otros caminos, que el hombre es dueño de su propio destino digan lo que digan las circunstancias, los agoreros oficialistas y los erigidos como presbíteros incuestionables que tantas veces nos ciegan y nos impiden ver lo que es precisamente, la gran aventura de la vida", continua Plaza.
"Un ser entrañable –de esos que calificamos con horrendos y equívocos epítetos para diferenciarlos de nosotros los patéticos normales. Uno ser marginado socialmente, uno de esos seres que hemos decidido que estén aparte, nos da una lección de vida. Nos muestra donde está la auténtica realidad, los auténticos valores, la vida auténtica. ¡Envidiable Eugenio!, ¡Afortunada Olivia que convives con él! Indiscutible luz en este mudo oscurecido por la mezquindad, la codicia y el desprecio a los demás. Lóbrego mundo que niegas cualquier ayuda a los mal llamados débiles, que llega hasta quitar la ayuda a los dependientes ante la actitud indolente de los demás, ¿cuántos Eugenio harían falta para modificarte? He dirigido ya más de un centenar de obras pero 'Olivia y Eugenio' es la que siempre permanecerá más cerca de mi corazón", concluye Jose Carlos Plaza.