jueves, 30 de octubre de 2014

Crítica de Teatro-Drama



“La Plaza del Diamante”. Teatro Español. Hasta finales de noviembre. 
Lolita vuelve a los escenarios con “La plaza del diamante”, la aclamada obra de Mercé Rodoreda. Una historia cruel que supone un fiel reflejo de los años más duros tras la Guerra Civil. Un potente relato que desde el 24 de septiembre podrás ver en el Teatro Español. 
La obra (basada en la novela homónima de la escritora catalana del siglo pasado Mercé Rodoreda, que también tuvo su versión televisiva en una estupenda serie, en los años ochenta) cuenta la historia de Natalia, una chica que sufre un proceso de pérdida de identidad. Huérfana de madre y con un marido dominante, Natalia se ve hundida en un matrimonio en el que no es feliz. La tristeza con la que vive hace que inconscientemente renuncie a su propia identidad y acepte sin miramientos las imposiciones de su esposo.
Lolita interpreta este crudo monólogo que describe la miseria y la desesperación que se vivía en aquella época en Barcelona. Un texto que ha sido comparado con los de Virginia Woolf debido a su capacidad descriptiva y la severidad de los hechos que se narran en él. 
Hay que decir que tanto la adaptación teatral, como la dirección y la interpretación de esta pedazo de artista multi-disciplinar como es Lolita, son impecables. En un escenario maxi-minimalista 8no es necesario más para un buen monólogo como éste) la actirz nos hace reir y llorar, nos remueve la consciencia contándonos sus penalidades en la Guerra Civil y también nos emociona relatando cómo salió de ellas.
En definitiva, una producción hecha con y desde el sentimiento más puro, de las que desgraciadamente ya quedan pocas. ¡Emocionante!

domingo, 26 de octubre de 2014

Teatro-Tragicomedia



“El hijo de la novia”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 2 de noviembre
El teatro Bellas Artes de Madrid ofrece esta impecable adaptación teatral de la película homónimade Juan José Campanella, nominada al Oscar a mejor película extranjera en 2002, con la dirección de Gabi Losada y Juanjo Artero, Tina Sainz y Álvaro de Luna en los papeles principales.
Se trata de una mezcla de drama y comedia que cuenta la historia de Rafael, un hombre que trata de sacar adelante el maltrecho restaurante que fundó su padre. Además, su vida personal tampoco es que vaya mucho mejor, su madre padece de Alzheimer, no tiene amigos y apenas ve a su hija. Pero cuando pensaba que las cosas no podían ir peor, una serie de inesperados acontecimientos lo cambiarán todo para siempre.
Los que, en su día, vimos la deliciosa película, podremos de nuevo asistir a una sobresaliente interpretación de todos los actores (con especial mención a la de Juan José Artero, “Policías”), que nos hace a todas luces olvidar el trabajo cinematográfico de Ricardo Darín. Pero ello, gracias a una buena dirección de actores, ajustada, sin dramatismos (que los podría haber, dado el argumento) y ajustando los machos de los actores. También destaca Alcaro de Luna, en el papel del protagonista. No tanto, Tina Sainz, que, en determinadas escenas (especialmente, en las primeras) se muestra un tanto sobreactuada en un papel que, por otro lado, le va como anillo al dedo.
En definitiva, una obra deliciosa para salir con buen sabor de boca.

Danza-Flamenco



La Pepa”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta el 23 de noviembre.Sara
Baras regresa a los escenarios con un espectáculo de danza flamenca inspirado en el Cádiz que vio nacer a La Pepa, la primera constitución española. La bailaora gaditana cuenta con la colaboración especial del bailarín José Serrano y con la música del guitarrista gaditano Keko Baldomero.
Se trata de una dramaturgia flamenca que representa el Cádiz de 1810-1812, a través de diferentes estampas: el horror de la guerra, la belleza de la tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad

viernes, 24 de octubre de 2014

Opera


La fille du régimen”. Teatro Real. Hasta el 10 de noviembre.
El Teatro Real acoge esta satírica ópera ambientada en la Francia de principios del siglo XIX. El italiano Gaetano Donizetti escribió esta historia donde narra las aventuras de la joven Marie, una muchacha que siendo niña fue adoptada por el regimiento 21 del ejército francés. Los directores Bruno Campanella y Jean-Luc Tingaud nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de esta obra de dos actos que conquistó al público parisino en su estreno en 1840.  En ella se mezclan distintos elementos de los dramas de la época: el mal de amores entre los protagonistas, el respeto al deber y la obediencia paterna, la confrontación de una aristocracia decadente con una burguesía emergente que se impone al Antiguo Régimen…El Coro y la orquesta del Teatro Real interpretan junto al elenco artístico esta coproducción del Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Wiener Staatsoper. Una fantástica ópera de Donizzetti, colorista, maravillosamente bien cantada (atención al tenor, sobresaliente), interpretada y dirigida, con una producción que incluye en escena elementos escenográficos clásicos con otros modernos  en una combinación perfecta con clase y mucha altura artística. Para no perdérsela.

Danza



Madrid en Danza”. Diferentes espacios. Durante tres semanas.
A lo largo de tres semanas, Madrid vuelve a ser el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional.
Este festival con solera consigue mezclar, cada año, lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, Madrid Danza cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos.