jueves, 30 de octubre de 2014

Crítica de Teatro-Drama

“La Plaza del Diamante”. Teatro Español. Hasta finales de noviembre.
Lolita vuelve a los escenarios con “La plaza del diamante”, la aclamada obra de Mercé Rodoreda. Una historia cruel que supone un fiel reflejo de los años más duros tras la Guerra Civil. Un potente relato que desde el 24 de septiembre podrás ver en el Teatro Español.
La obra (basada en la novela homónima de la escritora catalana del siglo pasado Mercé Rodoreda, que también tuvo su versión televisiva en una estupenda serie, en los años ochenta) cuenta la historia de Natalia, una chica que sufre un proceso de pérdida de identidad. Huérfana de madre y con un marido dominante, Natalia se ve hundida en un matrimonio en el que no es feliz. La tristeza con la que vive hace que inconscientemente renuncie a su propia identidad y acepte sin miramientos las imposiciones de su esposo.
Lolita interpreta este crudo monólogo que describe la miseria y la desesperación que se vivía en aquella época en Barcelona. Un texto que ha sido comparado con los de Virginia Woolf debido a su capacidad descriptiva y la severidad de los hechos que se narran en él.
Hay que decir que tanto la adaptación teatral, como la dirección y la interpretación de esta pedazo de artista multi-disciplinar como es Lolita, son impecables. En un escenario maxi-minimalista 8no es necesario más para un buen monólogo como éste) la actirz nos hace reir y llorar, nos remueve la consciencia contándonos sus penalidades en la Guerra Civil y también nos emociona relatando cómo salió de ellas.
En definitiva, una producción hecha con y desde el sentimiento más puro, de las que desgraciadamente ya quedan pocas. ¡Emocionante!