“Misántropo”. Teatro Español. Hasta el 21 de junio.
¿Qué es la verdad? ¿Es rentable la verdad?
¿Merece la pena buscarla cuando su esencia áspera y dura puede desbaratar
nuestra imperiosa necesidad de confort y placer? ¿Sigue siendo verdad una
verdad fabulada aunque se haya asumido como la verdad, y nada más que la
verdad?
Tras el éxito de “La función por hacer “ y
de “Veraneantes”, Kamikaze
Producciones sube a los escenarios este “Misántropo” de Molière
en que los personajes son reflejos de hombres y mujeres del siglo XXI.
Una puesta en escena contemporánea y ácida, en el que el humor y el ritmo
vertiginoso descubren la profundidad del clásico, la huella atemporal de
esos interrogantes incómodos sobre la verdad, la ausencia de verdad y sus
consecuencias.
Un callejón oscuro. El rumor de la música, el eco
vibrante, eléctrico y bullicioso de los cuerpos que bailan, las manos que
brindan, las miradas que juzgan, las lenguas que murmuran. Ellos y ellas.
Enredados en amores y miedos, en vanidades y euforias. Él, un hombre solo.
Alcestes, el protagonista de la obra, anhela vivir en la verdad.
Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero sus
contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita
vivir le llevan a retirarse al desierto por el que clama desde la primera
conversación con su amigo Filinto. Alcestes pone en peligro su integridad por
defender la verdad. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está
dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree.
La frescura, el dinamismo, la revitalización de
los clásicos, el valor del texto, la conjugación de comedia y tragedia, la
apasionada interpretación de los actores y la complicidad e interacción con el
público son algunas de las señas de identidad de las producciones de Miguel del Arco. Y es que Del Arco es
uno de los directores más aplaudido del teatro español actual. Con veinte años
de trayectoria en el mundo del espectáculo, este actor y guionista de cine y
televisión es además fundador, junto a Aitor Tejada, de la compañía Kamikaze
Producciones con la que ha llevado a escena algunos de los más grandes éxitos
de los últimos años, como “La función por
hacer” (2009), “El Proyecto Youkali”
(2010), “Veraneantes” (2011), “Juicio a una zorra” (2011), “De ratones y hombres” (2012), “Deseo” (2013) y “Misántropo” (2013).
Israel Elejalde, el actor de da vida al personaje
protagonista, está que se sale en el posiblemente mejor papel de su carrera.
Por su parte, Barbara Lennie (Celimena), le da un perfecto contrapunto y se ha
convertido en una de nuestras mejores y más versátiles actrices. En cuanto al
resto del elenco, también formidables. Todos ellos, grandes actores y aún,
mejores, en esta ocasión, gracias a una sobresaliente dirección.
Respecto a la puesta en escena de este montaje moderno
–algo que no siempre suele resultar acertado en el caso de los textos clásicos,
tanto en teatro, como en ópera-, es atrevida y eficaz y no chirría en ningún
momento.
Como resultado, tenemos en el Teatro Español esta
maravilla de versión, que, actualmente es la mejor obra teatral sobre los
escenarios de Madrid. Además, Molière siempre será Molière…