domingo, 16 de febrero de 2014

Crítica de Teatro Clásico-Comedia



“El Buscón de Quevedo”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 9 de marzo.
El notable actorJacobo Dicenta se convierte en el protagonista de este clásico de Quevedo.
El laúd renacentista y la guitarra barroca son los puntos fuertes de este clásico de Quevedo que interpreta Jacobo Dicenta bajo la dirección de Daniél Pérez.
El director de la obra declara: 'Entre los muchos pasajes de la novela El Buscón de Francisco de Quevedo, hemos escogido aquellos que definen al personaje en sus principales aventuras. Además, hemos procurado que exista una línea argumental que recorra toda la novela en un tiempo necesariamente corto, tal como exige la representación dramática.
El Rufián que interpreta Jacobo Dicenta, es el pícaro español, adornado de las virtudes y defectos de los que quieren ver cuanto antes solucionada su existencia, para lo que recurren a todo tipo de argucias con el fin de obtener dinero o prestigio.
Estamos ante una interpretación regia de un magnífico resumen de este imborrable clásico.

lunes, 3 de febrero de 2014

Teatro-Drama



“El policía de las ratas”. Teatro Abadía. Hasta el 23 de febrero
En esta ocasión el Teatro Abadía –uno de los mejores de Madrid a nivel privado- pone en escena una obra de Roberto Bolaño (“666”) creada a partir de un texto de Kafka
Lo individual, lo raro y lo extraño deben existir junto a lo colectivo. Este es el mensaje que transmite esta obra llevada a las rablas por Àlex Rigola a partir del thriller del escritor chileno Roberto Bolaño.
El protagonista de la misma se llama José, aunque como él mismo empieza diciendo todo el mundo lo conoce como Pepe el Tira. A través de este personaje se tratan conceptos como el brillo personal y creativo de cada uno o como la importancia que el ser individual juega de cara a los poderes políticos y económicos.
El policia de las ratas, basado en el relato kafkiano 'Josefina la cantaora o El pueblo de los ratones', se estrenó en la Bienal de Venecia consiguiedo un gran éxito de crítica y público. Ahora Andreu Benito y Joan Carreras como intérpretes principales la llevan al Teatro de la Abadía de Madrid.

Teatro-Tragedia griega



“Hécuba”. Teatro Español. Hasta el 23 de febrero.
El texto clásico de Eurípides es, en este montaje, versionado por Juan Mayorga y protagonizado por una increíble Concha Velasco, que, pese a su edad, da lo mejor de sí en prácticamente toda su dilatada y variopinta carrera artística como intérprete.
Hécuba es una madre que ha perdido a sus hijos en una batalla y que, una vez finalizada la guerra que se los llevó, camina entre sus cadáveres llevando a cuestas su sufrimientos. Dice la leyenda que el dolor de esta madre fue tan grande que los propios dioses se estremecieron ante el mismo...
Ahora Juan Mayorga adapta esta historia de dolor y sufrimiento sobre el llanto perpetuo e inmortal de Hécuba y lo hace definiendo la obra con las siguientes palabras: 'Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita,la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet,y con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo.'
Concha Velasco es quien da vida a esta anciana que nació en un palacio siendo hija de reyes y madre de hijos que estaban llamados a ser reyes hasta que el destino y la guerra se los arrebataron. Obteniendo un gran éxito de público y crítica en el Festival de Teatro de Mérita esta obra llega a Madrid para emprender una gira por España.

Opera



Brokeback Mountain”. Teatro Real. Hasta finales de febrero.
La corta historia que inspiró la película de Ang Lee se convierte en una ópera  de estreno mundial, en Madrid.

Tito Engel está a cargo de la música, con Ivo Van Hove como director de escena y el tenor Tom Randle y el bajo-barítono Daniel Okulitch en los papeles principales .

Director artístico del Teatro Real , Gerard Mortier , sigue decidido a demostrar que la ópera es mucho más que un simple Bel Canto. Con este fin , se ha encargado a Annie Proulx para escribir el libreto Proulx es autor de ' Brokeback Mountain ' , el cuento que se hizo en una película que ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado en 2006.

La puntuación es de Charles Wuorinen , un compositor prácticamente desconocido en España formado en el sistema de 12 tonos . Este compositor estadounidense busca reflejar , a través de la música, el poder mortal de la naturaleza en la que tiene lugar la historia .

Esta  es una historia de amor entre dos vaqueros en el estado de Wyoming en los Estados Unidos de la década de 1960 . Annie Proulx no estaba satisfecho con su versión para la pantalla grande ( por Ang Lee) . En esta producción , es el autor americano que ha adaptado su propia novela para la ópera , y ella dice que va a estar lejos del romanticismo se muestra en la película.

Se trata de un estreno mundial de una producción en dos actos , más de dos horas de duración , lo que demuestra que la ópera está más vivo que nunca.
La música, de estilo contemporáneo, un tanto repetitiva pero con motivos musicales emocionantes. Los cantantes, sobresalientes y la puesta en escena, fantástica.
No hay que perdérsela: a pesar de ser un acontecimiento mediático, tiene una gran sensibilidad artística.

Teatro-Drama



“Amantes”. Teatro Valle Inclán. Hasta finales de febrero.
Esta es una obra teatral basada en la película homónima, que, en su día, tanto éxito cosecho y que fue dirigida por nuestro gran cineasta Vicente Aranda.
Un trío es el protagonista de esta historia amorosa marcada por la tragedia y por los matices del microcosmos en el que se mueven los tres personajes protagonistas de la misma.
El director, Álvaro del Amo, declara: 'Desde la invención del cinematógrafo, la literatura dramática ha surtido de personajes, temas y argumentos al joven arte, al que pronto se le adjudicó el número 7. Comedias y tragedias han inundado las pantallas, en un trasvase siempre algo problemático, pues que un film resultara teatral solía ir en detrimento de su pureza cinematográfica.
“En los últimos años, se ha producido un movimiento inverso, es el teatro quien acude al cine, y el espectador no reprocha, sino que más bien agradece, que la historia que transcurre en el escenario tenga el dinamismo y la claridad expositiva que cabe exigir a las buenas películas.”, ha declarado al respecto Aranda.
Una obra estupenda, con una dirección e interpretación de actores insuperable y con una escenografía digna de las mejores producciones.
Chapeau!