miércoles, 22 de enero de 2014

Crítica de Teatro-Drama



“Emilia”. Teatros del Canal. Hasta el 9 de febrero.
Nos encontramos frente a una nueva obra del director argentino Claudio Tolcachir
Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo protagonizan esta obra sobre los recuerdos, la infancia y el uso de la solidaridad como instrumento para calmar la propia incomodidad.
El director de esta obra, Claudio Tolcachir ya ha llevado a la cartelera española con gran éxito obras como “La omisión de la familia Coleman” o “Timbre4”. Ahora vuelve con esta producción cercana y que deja los sentimientos del espectador a flor de piel. Acerca de la misma declara:
“En una ocasión para el cumpleaños número cuarenta de mi hermano mayor me tocó recoger con mi auto a una mujer que nos cuidó de niños, Emilia, y durante todo el viaje me fue relatando historias de mi infancia que yo no recordaba y que en realidad aún no recuerdo. Esto me hizo pensar en lo desparejo de ese tipo de amores. De quienes cumplen un rol profesional pero afectivo y que fácilmente pueden quedar en el olvido”, ha declarado el dramaturgo.
Tenemos que decir, que, lamentablemente, lo que falla garrafalmente aquí es la dirección de actores, deslavazada, inconexa y, por último, un tanto paranoica. Es una verdadera pena porque todos son actores fantásticos, liderados por la gran Gloria Muñoz, seguida por Malena Alterio y el resto del elenco.
En cuanto a la puesta en escena, es minimalista pero efectiva y o gusta o no gusta nada.
El resultado es un montaje desigual, con momentos interesantes pero, en el fondo, confuso y decepcionante.

martes, 21 de enero de 2014

Opera



“Turandot”.  Centro de Madrid. Día 25 de enero.
La obra póstuma del genial Puccini, “Turandot”, dirigida por Franco Zefirelli, se nos presenta en esta versión con la profundidad del relato misterioso venido desde tiempos inmemoriales y el brillante sentido del espectáculo con que la doto su autor. Es pues, eso, una fiesta para nuestros sentidos y queremos compartirla con vosotros.
Como siempre haremos un análisis de la obra y su autor. Luego veremos el DVD correspondiente a las escenas tomadas en vivo en la Metropolitan Opera de NY. En el descanso servimos bebidas y tapas.
Se trata de la mejor velada de ópera de Madrid, organizada por una pareja de expertos amantes del bel canto, que, entre medias, obsequian a los asistentes con estupendas viandas y regados, en medio de un ambiente exquisito y cultural, al tiempo que ameno y amigable.
Para apuntarse –cuesta 25 euros- escribir a: arquiplaneo@gmail.com

Teatro-Drama



“El chico de la última fila”. Teatro Galileo. Hasta el 9 de marzo.
La adolescencia y el aprendizaje se juntan en este texto del conocido dramaturgo Juan Mayorga.
La compañía madrileña 'La fila de al lado' presenta esta obra de Mayorga centrada en la relación entre un adolescente y su profesor.
El chico de la última fila de la clase es un callado adolescente que oculta un rico mundo interior. Su profesor de secundaria establece una relación con el joven muy estrecha. Un vínculo que se puede tornar peligroso para ambos.
El director de escena, Victor Velasco, declara: ' La obra nos habla también de la curiosidad que genera la observación de los demás. Y sobre cómo los diferentes puntos de vista condicionan dicha observación. A este respecto, nuestra intención ha sido la de ofrecer al espectador la libertad para que su atención se centre en aquello que considere más oportuno, ofreciéndole el mayor número de puntos de vista posibles, y extendiendo el tema de la curiosidad del texto al patio de butacas.'

Teatro-Comedia



Locos por el té”. Teatro Cofidís. Hasta el 23 de febrero.
Este es divertido vodevil inglés protagonizado por María Luisa Merlo
Cuando se junta en un mismo escenario a un actor novato con una actriz de muchísimas tablas el experimento sólo puede dar como resultado un caos disparatado con el que el público se tronchará de risa el día del estreno.
Este es el argumento de esta comedia original francesa estrenada a principios de los noventa con un gran éxito de público y crítica. La obra de los autores Patrick Haudecoeur y Danielle Navarro recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Molière a la Mejor Comedia. Ahora llega a España con María Luisa Merlo como protagonista bajo la dirección de Quino Falero y la versión de Julián Quintanilla.

Teatro-Drama


Julio César”. Teatro Bellas Artes. Del 22 de enero, al 2 de marzo.
La obra de William Shakespeare llega con una visión muy particular de la traición a Julio César al Teatro Bellas Artes de Madrid. Dirigido por Paco Azorín y protagonizado por Mario Gas, que vuelve al escenario después de hacerse cargo del Teatro Español, 'Julio César' hará un recorrido por la situación que llevó a la conspiración contra el líder romano. Su asesinato y las consecuencias que tuvo para la República como recogía el autor inglés se pueden ver en este montaje en el que Tristán Ulloa es Bruto y Sergio Peris-Mencheta como Marco Antonio.
Esta producción se ha presentado en algunos de los festivales de teatro clásico de nuestro país, llegando a llenar el Teatro Romano de Mérida durante su paso por la ciudad. En enero llegarán a Madrid y tomarán el Teatro Bellas Artes con este viaje a Roma para conocer las luchas por el poder.
Un texto imprescindible para entender el sistema político de poder de la actualidad y un montaje donde la inteligencia es puesta al servicio de los actores y, sobre todo,  del público.