domingo, 8 de septiembre de 2013

Teatro-Drama



“La lengua madre”. Teatro Español. Del 17, al 29 de septiembre.

Nos encontramos, aquí, con una obra de Juan José Millas sobre la importancia de las palabras
Emilio Hernández lleva a escena este texto de Juan José Millas protagonizado por un personaje humilde y tierno que no entiende algunas de las contradicciones del lenguaje.
Aunque la lengua madre parecía ofrecer tanta seguridad cuando se era niño con el paso del tiempo términos como un test de estrés, una hipoteca subprime, un cashflow o una prima de riesgo suenan del todo desconcertantes. Esto le ocurre sobre todo al protagonista de esta historia; un personaje tan tierno que invita al espectador a llorar y a reír a la vez que le previene de los peligros del día a día.
En palabras del propio autor, Juan José Millas, la lengua madre es `el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos. Y eso significa que todos y cada uno de nosotros somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por la otra´.

Danza



“A solas, Magdalena Project”Este es un festival de artes escénicas que muestra monólogos hechos por mujeres
Las mujeres de Europa y América son las protagonistas de este festival. Solas en escena muestran o dicen todo aquello que les es preciso para obtener visibilidad y propiciar la crítica, el diálogo y la enseñanza de valores.
En la programación de A solas se incluyen: Apuntes sobre la frontera, de Violeta Luna (EE.UU. - México) Ave María, de Julia Varley-Odin Teatret (Dinamarca - Reino Unido) El País de la Ausencia, de Esfera Esamble (España) Geografía personal, de Mercedes Hernández (México) Ninguém é Impossível, de Monica Siedler Arco (Brasil) o ¿Por qué lloran mis amores?, de L'Explose (Colombia).

Teatro-Drama



“Nuestro hermano”. Teatro Fernán Gómez. Del 4, al 29 de septiembre.

Estamos ante una obra que aborda la cuestión de la discapacidad intelectual. Aunque hay determinados aspectos de la sociedad que son comunes, éstos en ocasiones pasan por invisibles y no siempre se abordan sin tabúes. Esta obra protagonizada por Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruíz de Somavía sí lo hace.
Cuando la madre de Teresa, María y Jacinto se muere los tres hermanos se reúnen después de años sin verse. La minusvalía del hermano pequeño, que siempre ha vivido con su madre, hace que éste parezca a los ojos de sus hermanas incapacitado para tomar decisiones pero pronto descubren lo imprescindible que Jacinto puede llegar a ser.
Antes de tomar ninguna resolución los tres hermanos deberán de volver a conocerse unos a otros y en este proceso surgirán importantes secretos familiares que deberán decidir entre todos cómo tratar.

viernes, 16 de agosto de 2013

Cabaret



Love That Jazz”. Teatro Triángulo. Hasta el 18 de agosto.
 
Mujer, 30 años, morena, delgada, no fuma y bebe solo en ocasiones. Con pareja, sin hijos, estudios universitarios. Ingresos normales.
Le gusta charlar, ir al cine, ver exposiciones, el Jazz y está aquí para conocer gente… y lo que surja”.
De esta manera se presenta ante el público VampiJazz, la protagonista de “Love That Jazz”. Un cocktail explosivo que combina en un monólogo, a partes iguales, altas dosis de humor y música Jazz en torno a temas universales como las relaciones humanas y, sobre todo, el sexo.
A unas les pierde el chocolate, a otros las rubias, las rebajas. A ella le pierde el Jazz… ¿o será el sexo? Y a ti, ¿Que te pierde?
Ven a descubrirlo mientras te tomas una copa en el exclusivo entorno del Café Teatro Arenal, los sábados a partir de las 23:00h. Cuarenta y cinco minutos para reir y disfrutar del fin de semana.
Advertencia: Puede producir resaca...
Se recomienda consumirlo a altas horas de la noche.
Dramaturgia, intérprete y dirección: Azucena Alonso
Técnico de luz y sonido: José Zúñiga
Escenografía: Patricia Pozo
Diseño vestuario: Marta Fuentealba

martes, 13 de agosto de 2013

Crítica de Cabaret



“De verden cuando”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 18 de agosto.
 
La verdad es que, desde que Josema Juste y Millán Salcedo (Martes y Trece, en su segunda y más longeva y exitosa etapa) se separaron –hace ya algunos años- echábamos en falta su humor surrealista y que no deja títere sin cabeza.
Hace más o menos un año, Millán Salcedo -que, desde aquella época dorada y posterior ruptura espació mucho sus apariciones artísticas- Pero lo ha hecho con fuerza y contundencia porque, sin haber visto su anterior espectáculo de stand up cabaret (me acabo de inventar el término, pero le va al pelo a lo que ahora hace), y habiendo disfrutado de este –que es como la segunda parte del otro), no puedo sino decir “¡Braaaavo!”.
Ingenio, valentía en las críticas (al Rey, a la Iglesia…), arte (cantando como los ángeles, ironía (en cada sketch), diversión y, sobre todo, buen humor blanco es lo que derrocha “De verden cuando”, un espectáculo que nadie debería perderse, bajo ningún concepto.
El show dura una hora y media larga. Hace un homenaje a la historia de la televisión y, por ende, a la historia de Martes y Trece. De repente, como inciso, comienza a hablar de personajes tan dispares como Isabel Pantoja (a quien, por cierto, pone verde y nunca mejor dicho), Raphael, etc. etc., a los que imita como nadie y como en sus mejores tiempos. Hora de repente pone verde a Rouco Varela y al Rey sin cortarse un pelo (¿por qué se lo habría de cortar..?
En fin, si queréis que os salgan agujetas estomacales y bucales, éste es el espectáculo adecuado. Agujetas de las buenas, de la risa sana y espontánea. Risas y sonrisas y, también (por qué no), un sentido homenaje a los compañeros de sus inicios y a sus padres. ¡Millán Salcedo, todo un caballero..! Como siempre fue y sigue siendo…(sin ánimo de rima facilona, pero es que no se nos ocurría decirlo de otro modo…)