viernes, 23 de noviembre de 2012

Teatro-Drama




“La anarquista”. Teatro Español. Del 4 de diciembre, al 27 de enero.

David Mamet, ensayista, novelista, autor teatral, guionista y director de cine estadounidense, ha escrito inolvidables guiones cinematográficos como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness, además de firmar obras teatrales como Glengarry Glen Ross, premiada con el Premio Pulitzer en 1984.
 Su última obra, La Anarquista, se estrena bajo su dirección el 4 de diciembre en el Teatro Rialto de Broadway y, el mismo día, también se estrena en la sala pequeña del Teatro Español.
 La trama se sitúa en una cárcel de mujeres donde una condenada a cadena perpetua por terrorismo se juega la libertad condicional en una entrevista con una funcionaria de prisiones. La obra enfrenta a un personaje encerrado, pero libre mentalmente, con un personaje que vive en libertad, pero prisionero mental de sus prejuicios y de su misión punitiva. Incluso encerrada en la cárcel, la prisionera ha sido capaz de llevar una vida más rica que su guardiana, que se ha limitado a vigilarla obsesivamente.
 Una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza, así como sobre la utilidad o no de la cárcel para reprimir el crimen y cambiar al criminal.

Teatro-Drama



“Doña Perfecta”. Teatro María Guerrero. Hasta el 7 de enero.

Este es uno de los clásicos de Pérez-Galdós. Dos personajes de mundos opuestos coinciden en esta obra. De un lado Pepe Rey, con una ilimitada fe en el ideario positivista del progreso tecnológico y de otro Perfecta, con su pétrea e inmutable realidad marcada por el miedo.
Los personajes de esta obra son concebidos como si surgiesen de una tragedia griega. Todo comienza cuando Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen; cuando los jóvenes, Pepe y Rosario, se conocen enseguida congenian. Sin embargo hay algo que a Doña Perfecta no le gusta de su sobrino...
Pepe comienza a exponer en voz alta lo que piensa de la ciudad en la que vive su prometida, una ciudad sin vida intelectual y con una economía precaria. Cuando esto llega a oídos de su tía encierra a su hija Rosario en un cuarto y decide hacer a su sobrino Pepe la vida imposible hasta que se vaya de Orbajosa.
Maravilloso trabajo de todos los actores, en especial de Lola Casamayor, (Doña Perfecta), una actriz como la copa de un pino, versátil, sobresaliente y muy intensa.
Una puesta en escena sobria y elegante y una versión de Ernesto Caballero que guarda perfectamente la esencia de la novela.

Teatro-Comedia




“Primer acto”. Pequeño Teatro Gran Vía. Hasta fin de temporada.

Primer Acto” es un monólogo musical donde Juan Pablo Di Pace cuenta con humor el camino del artista, las alegrías y los altibajos que conllevan estar sobre un escenario. Todo ello salpicado por canciones de Michael Jackson, Astor Piazzolla, Joaquín Sabina, los Bee Gees y ABBA, entre otros.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Opera



“Maometto Secondo”. Sábado, 24 de noviembre, a las 19’30 horas.

En esta nueva oportunidad operística nos encontraremos con el Rossini serio. Su faceta menos conocida. El éxito de algunas de sus obras buffas y los cambios que se sucedieron en la opera de finales del siglo XIX, dejaron en el camino la mayoría de los títulos del cisne de Pésaro. En la actualidad conocemos mejor a este gran creador que muchos de los eruditos de la primera mitad del siglo XX, pudiendo disfrutar de obras tan bellas como es el caso de “Maometto Secondo”, estrenada en Nápoles en 1820. Podremos apreciar a un Rossini “maduro” como compositor, aunque todavía muy joven. El compositor, caracterizado por la rapidez con que encaraba la composición de sus obras, comienza en esta época a tomarse más tiempo para cada una de ellas, llegando a componer solo una ópera por año.
Esta obra gozaba del afecto del compositor, escogiéndola para su presentación en Paris para lo que la adapto al idioma francés convirtiéndola en  “Le siège de Corinthe”, pero eso es otra historia.
La versión que presentamos fue tomada en directo en el teatro La Fenice de Venecia bajo la dirección de Claudio Scimone todo un experto en la interpretación de la música italiana de los siglos XVIII y XIX, contando con Pier Luigi Pizzi en la dirección escénica.
Como siempre, la sesión operística (en vídeo en una casa cerca de la Puerta del Sol) está precedida por una amplia explicación del experto Félix Falcone y, tras verla y comentarla, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar una estupenda cena.

Para asistir, reservar plaza en: arquiplaneo@gmail.com