domingo, 18 de noviembre de 2012

Teatro-Comedia



“Bits”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta fin de temporada.

Será posiblemente su último espectáculo. Al menos, el último de nueva creación. Así lo asegura Tricicle a la hora de presentar 'Bits', el octavo montaje de este trío catalán compuesto por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans. El espectáculo tiene como punto de partida el 'bit', la unidad mínima de información del mundo cibernético, que sería algo así como el equivalente al gag, la unidad mínima de humor.
En este espectáculo los integrantes de Tricicle se convierten en bits y como tales, saltan a golpe de ratón de sketch, de tema y de personajes. También aprovechan para hacerse un auto-homenaje y rendir tributo a Les Luthiers. Lo estrenaron en mayo en Alicante y desde entonces han visitado varias ciudades españolas hasta llegar a Madrid, al Teatro Compac Gran Vía.
Tricicle nació hade 32 años, en Barcelona, como compañía de gesto, representado pequeños sketches en calles y espacios alternativos. Desde entonces han producido varios espectáculos como Manicomic (1982), Exit (1984), Slastic (1986), Terrific (1992), Entretres (1996) , Sit (2002) y Garrik (2007). Además, han dirigido las comedias musicales Spamalot y Forever Young, además de otras coproducciones teatrales.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Cabaret



“Arsa Cabaret”. Teatro Triángulo. Del 8, al 29 de noviembre.

Estamos ante ciclo que fusiona la danza flamenca con el humor, la expresión teatral y la creatividad de la mano de creadores imaginativos que se centran en los problemas cotidianos y existenciales de la actualidad.
Según sus responsables, “Arsa Cabaré es nuestro cabaret de variedades”. Se trata de una colección de cuatro episodios flamencos que retratan momentos y lugares agridulces, que son comunes a los comunes de los mortales. Encauzados por un maestro de ceremonias, los cuatro episodios proponen una diversidad de escenarios en los que el humor, el desgarro y la ironía sirven de hilo conductor para la narración coreográfica.
Comienza, el 8 de noviembre, con “Made in Taipei” de Remei Domingo y música de Carmen Sevilla sobre una “mujer florero” usada para adornar el televisor pero ignorada y a la que nadie mira. Su alma de trapo ansía sacudirse el polvo y reivindicarse a si mima.
Le seguirá “A la limón” de Carmen Angulo y Alberto Ferrero, abstracciones agridulces sobre la soledad, el desamor y otros lugares. En un lugar trasnochado y desierto, los amigos se quedan solos y bailan en busca de esperanza.
“Manuela” será el tercer trabajo que podrá verse dentro de Arsa Cabaré. Sobre una idea original de La Currá y coreografiada por Silvia Rincón, Manuela tiene música de Antonio Molina y Estrella Morente entre otros y narra la pasión de una mujer que es por encima de todo artista.
Cerrará el programa “La Jartible” de Olga Castro y Rodrigo Alonso, que plantea lo que todavía hoy se hace por amor de la mano de sus protagonistas, Pedrito y Jartible.

Teatro-Drama



“Mayo, siglo XXI”. Teatro Pradillo. Hasta el 4 de noviembre.

Fernando Renjifo, artista residente en Pradillo en 2012, estrena una nueva creación junto con Claudia Faci, Alberto Núñez e Isaac Torres. Después de varios años en que Fernando Renjifo y Alberto Núñez han realizado sus creaciones fuera de España, con este trabajo vuelven a crear en Madrid y a firmar como La República.  
"Mayo siglo XXI" retoma una línea de trabajo más explícitamente política, en relación con el momento actual (como sucedió con Homo politicus en 2003-2004), abriendo vías de expresión de búsquedas y posicionamientos personales desde la necesidad de disidencia. El texto, que retoma anotaciones realizadas en los últimos años, se apoya en algunas citas de poetas y filósofos y hace referencia a algunas obras artísticas.
“Mayo siglo XXI” habla desde hoy, una época en que se podrían interpretar los movimientos sociales desde su fracaso y en la que el juego de representaciones y aspiraciones políticas anteriores parecen agotados y sin alternativa. Esto alimenta la inercia y el conservadurismo y tal vez explica el carácter reaccionario y pobre de gran parte de lo que ocurre. En la obra planea la idea de la perversión de la política desde el momento en que se aleja de la idea de felicidad y olvida la dimensión espiritual del hombre. Desde ahí, hay una mirada que señala la construcción de la felicidad como responsabilidad política y como arma de disidencia.

Teatro-Drama



“En el túnel, un pájaro”. Teatro Valle Inclán. Del 8, al 11 de noviembre.

“En el túnel un pájaro” es una obra de plenitud en la dramaturgia de Paloma Pedrero. En ella confluyen temas recurrentes que aquí se unen y cobran aún mayor trascendencia. Ya no sólo el derecho de las personas a vivir, sino también a morir dignamente. Paloma aborda el polémico tema de la eutanasia, y lo hace consecuentemente. Desde una perspectiva espiritual poco común en el teatro contemporáneo. Otro asunto que en esta obra alcanza una connotación diferente es el del regreso. En muchas de sus piezas la autora hace que los personajes, particularmente los femeninos, vuelvan al lugar de donde alguna vez partieron a dilucidar problemas que son cargas en el presente, heridas mal curadas que al alma le urge sanar. Pero en esta obra la mujer ya no viene a saldar cuentas con otras personas, es a la sociedad a la que incrimina y fustiga. Paloma dispara al centro, desbroza el camino y, sin ambages, nos conduce por él a su desgarrador llamado a respetar la dignidad humana.

Teatro-Drama



“Doña Perfecta”. Teatro María Guerrero. Hasta el 30 de diciembre.

La obra cuenta la historia de uno de los clásicos de Pérez Galdós, en este caso, llevado a escena. Dos personajes de mundos opuestos coinciden en esta obra. De un lado, Pepe Rey, con una ilimitada fe en el ideario positivista del progreso tecnológico y de otro Perfecta, con su pétrea e inmutable realidad marcada por el miedo.
Los personajes de esta obra son concebidos como si surgiesen de una tragedia griega. Todo comienza cuando Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen; cuando los jóvenes, Pepe y Rosario, se conocen enseguida congenian. Sin embargo hay algo que a Doña Perfecta no le gusta de su sobrino...
Pepe comienza a exponer en voz alta lo que piensa de la ciudad en la que vive su prometida, una ciudad sin vida intelectual y con una economía precaria. Cuando esto llega a oídos de su tía, encierra a su hija Rosario en un cuarto y decide hacer a su sobrino Pepe la vida imposible hasta que se vaya de Orbajosa.