viernes, 20 de julio de 2012

Performance


“Construyo sobre el olvido”. Teatro Pradillo. Hasta el 22 de julio.

Esta performance en tres partes de Claudia Faci surge de la revisitación de un ciclo de trabajo que tituló como Trilogía del des-astre, iniciado en 2009. En diciembre de ese año presentó en Teatro Pradillo una propuesta que consistía en cuatro creaciones en directo, en las que cada día invitaba a un director a que materializase un deseo que no hubiera podido llevar a cabo antes en un escenario, con la única condición de que pasara por su cuerpo. Los directores invitados fueron Mateo Feijóo, Martín Vaamonde, Carlos Fernández y Óscar Villegas. A lo largo de cuatro días consecutivos y bajo el título genérico de Plot, se estrenaría y se enterraría en la misma noche cada una de las creaciones. Su cuerpo fue atravesado por el deseo de cuatro hombres que, casualmente, soñaban con distintas formas de acariciar la idea de la muerte.
Claudia Faci declara que aquel experimento, que tenía vocación de operar como revulsivo, supuso un revolcón importante en su relación con el hecho teatral y precipitó la escritura de un texto a través del cual se proponía descubrir y mostrar la huella que había dejado en ella. La escritura de este texto dio lugar a la pieza Esto es lo que hay, presentada en El Curro DT un año después. Pero aquella pieza no agotaba el flujo de voces internas que manaba de esa experiencia y decidió abordar la escritura de una tercera parte, que dio lugar a la pieza You name it, estrenada en el Antic Teatre de Barcelona en septiembre de 2010. Estas tres piezas encadenadas forman para Claudia Faci un tríptico cuyo hilo conductor es una especie de exploración o palpación de las formas del deseo, en el ámbito de las relaciones sobre las que se sostiene el hecho teatral.
En la primera parte quiso exponer cómo operaba sobre ella el deseo de los directores; en la segunda tanteaba el de los espectadores ofreciendo su cuerpo para que hicieran de él lo que quisieran; en la tercera quiso que fuese su propio deseo el que produjese el lenguaje que la relacionaría con el espectador, lo que constituía un reto que la obligaba a enfrentarse a sus miedos burgueses y a incidir sobre relaciones morales: “como diría Pizarnik: cómo decir la violencia cuando sólo se logra recordar el lenguaje de la sumisión…?
Claudia Faci revisita ahora, de diferente manera, cada una de las fases de este ciclo de trabajo. De Plot expone toda la documentación escrita y algunas imágenes de mala calidad mientras recuerda a sus amantes al calor de los focos. De Esto es lo que hay presenta un documento oral en lata en el que la voz quiere ser como un lago donde cada cual puede encontrar su propio reflejo, mientras la artista en vivo contribuye al relato. En la tercera parte, You name it (o no; si te llevas algo de aquí, llámalo como quieras. Si no, de nada serviría que tuviese un nombre), rinde homenaje a J. Améry, A. Pizarnik, D.F.-Wallace y a su querido Pablo. Interviene la voz que corresponde al lugar que ocupa el espectador. Aparece la actriz -comida para los ojos- y hace su trabajo: “Sigo el guión, represento, actúo. Asumo mi responsabilidad: mi habilidad para responder. Y respondo. El auto-exterminio aquí no es otra cosa que un proyecto para arruinar la subjetividad producida por y en el teatro. Si no hay objeto que consumir, si no hay un otro vivo frente al cual confirmar el ser propio, se acabó el problema. O empezó la vida.”
Claudia Faci (Lille, 1966) es bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente. Después de una larga carrera como intérprete de danza y teatro, en 2006 estrena Nur Für Dich en el Festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara von Himmer, iniciando así su faceta como creadora y autora, en la que se centra a partir de entonces. Su obra ofrece un peculiar posicionamiento que se nutre de su experiencia como intérprete y se relaciona con la literatura, la filosofía y la escritura

Música/Danza


“Caprichos para violín y cuerpo”. Teatro Bellas Artes. Del 25 de julio, al 12 de agosto.

Los expertos en música clásica aseguran que ésta es “La obra para violín más importante de Paganini”
Junto al violín de Ara Malikian, la danza se convierte en coprotagonista de este espectáculo inspirado en la obra para violín más importante que se ha escrito: `Los 24 caprichos´ de Niccolo Paganini.
La humanidad, la naturaleza y los sentimientos se acercan al público de la mano de bailarines de primera calidad dirigidos por Marisol Roxo. La música y la danza se funden en este espectáculo caracterizado por una puesta en escena que conjuga fuerza, habilidad y delicadeza a partes iguales.

Cabaret


“SHOWTIME. EL MUSICAL”. Teatro Arlequín. Días 18, 21, 25 y 28

La compañía EBD Theater Group de Madrid llega al Teatro Arlequín de Madrid con su espectáculo “SHOWTIME, EL MUSICAL”, un recorrido por los mejores espectáculos de cabaret del mundo, inspirado en los cabarets de New York y el Moulin Rouge de París, el mítico Kit Kat Club de Berlín, el show de Tropicana de La Habana y su carnaval traído desde Río de Janeiro, los clubes nocturnos de Bombay y de Buenos Aires, los tablaos flamencos originales de El Molino de Barcelona y los mejores espectáculos del Ópera Casino de El Cairo.
Posteriormente a Madrid, el espectáculo viajará a otras localidades del país, llegando a Granada el 24 de agosto y a Valladolid el 1 y 2 de septiembre.

El musical es conducido por un multifacético y transgresor maestro de ceremonias, y cuenta con variados y espectaculares números musicales interpretados por prestigiosos bailarines profesionales en diversos estilos de danza (Jazz Cabaret, Can Can, Tango, Bollywood, Árabe, Samba, Flamenco, Bolero y Salsa).

La compañía está formada por Ender Bonilla, Maria Granada, David Carrio, Richard Quintana, Gaia Vezzosi, Alice Montini, Yolanda López, Laurys Gudiño e Idaira Fernández (concursante de “Operación Triunfo”, en 2005).

Zarzuela


“Los Gavilanes”. Jardines de Sabatini. Hasta el 22 de julio.

Los Veranos de la Villa siguen con su programación estival con la Zarzuela, con “Los Gavilanes”.
Sus representaciones tienen lugar en el escenario de los jardines de Sabatini con Francisco Matilla como director escénico, Olivier Díaz como director musical y protagonizado por las sopranos Sagrario Salamanca, Carolina Moncada Durruti, el tenor Alejandro González del Cerro y el barítono César San Martín.

En el estreno de esta nueva producción de Opera Cómica de Madrid se plantea una nueva visión de la obra, reduciendo o suprimiendo los párrafos o escenas no esenciales en el desarrollo dramático del libreto, situando el coro como testigo de la acción dramática, y evitando cualquier intento coreográfico que aleje la situación escénica del realismo.
Por otro lado, es obra en tres actos original de Ramos Martín, con música de Jacinto Guerrero, se estrenó en Madrid el 7 de julio de 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Con este título el compositor toledano se reafirmaba en el panorama lírico contemporáneo tras los triunfos obtenidos en años anteriores con “La alsaciana” y “La montería”. Lo hacía con su primera zarzuela grande que junto a otros títulos posteriores como “El huésped del sevillano” o “La rosa del azafrán” le convertirían en el compositor más popular de los años veinte.

Desde el gran éxito alcanzado en su extremo, “Los gavilanes”  ha permanecido casi un siglo como una de las obras más representadas del género.

lunes, 9 de julio de 2012

Teatro


“Proyecto Milgram”. Teatro Valle Inclán. Del 10, al 15 de julio.

«Escritos en la escena» plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario: el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado. Textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos, en la línea de los semimontados, susceptibles de prorrogar su vida y desarrollo en otros ámbitos.
Cada temporada se elegirán, por el procedimiento de convocatoria pública, tres proyectos de escritura a desarrollar durante la temporada.
Los proyectos serán estudiados y seleccionados por el Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional, junto con el director del CDN.
El autor del proyecto se comprometerá a trabajar sobre él, junto al director y los intérpretes, durante el plazo de tiempo establecido por la Dirección del CDN.
Los intérpretes y el director que colaborarán con el autor serán asignados por la Dirección del CDN. Si el autor es, además, director y quiere desarrollar ambas funciones en este procedimiento, debe señalarlo en su proyecto de escritura para que el comité de selección contemple esa posibilidad.
Dada la calidad y el interés de los proyectos recibidos, el equipo de dirección del CDN ha decidido seleccionar cuatro proyectos: el primero de ellos, “Proyecto Milgram”, se exhibe este mes y los tres restantes durante la próxima temporada 2012-2013.
Esta es una obra teatral que investigue sobre los mecanismos de la obediencia a la autoridad. La obra parte de los experimentos llevados a cabo por Stanley Milgram. Dichos experimentos, que comenzaron tres meses después de que Eichmann fuera juzgado en Jerusalén por crímenes contra la humanidad, pretendían demostrar la disposición del ser humano a acatar las órdenes. Milgram, con el pretexto de realizar un experimento sobre el aprendizaje y la memoria, convocó a una serie de participantes de entre 20 y 50 años de edad, con diferentes niveles de educación. El experimento consistía en una suerte de representación en la que un participante en el rol de profesor, incitado por un investigador, le hacía una serie de preguntas a otro participante en el rol de alumno que tenía que recordar las respuestas dadas por el participante-profesor previamente. Si el participante-alumno se equivocaba, el participante-profesor tenía que infligir un castigo, una descarga eléctrica, con el fin de ayudarle a «recordar». Si el participante en el rol de profesor dudaba al aumentar la potencia de las descargas eléctricas, era instigado a continuar por el científico «en nombre de la ciencia». Para los participantes que harían el papel de alumno y de científico, Milgram contrató actores, pero el rol de profesor lo hicieron aquellas personas que se prestaron para el experimento.

Musical cómico


“Concierto de una noche de verano”. Teatro Alfil. Hasta el 2 de septiembre.

Estamos ante una divertida "Comedia Verso-Musical Contemporaneoclasical" idea original de BAZ&BOETA.
Esta es una original comedia de enredos en clave de musical, una coctelera explosiva donde cantan, bailan, interpretan y se garantizan dos horas de risas y giros inesperados.
La orquesta de Juan Gallo y Lola Limón estrena gira veraniega. Sus cinco miembros, ejemplares todos ellos dignos de la peor basura televisiva, desembarcan en un pueblo perdido de la mano de Dios dispuestos a realizar su primer bolo. Sin embargo, no va a ser tan sencillo: Cupido anda enredando y, como siempre, todos se empeñan en amar a la persona equivocada.
A pesar de todo, ¿quién sabe? Es la noche de San Juan y ya se sabe lo que dice el refrán: “Noche de san Juan, noche de amores”.
El musical es una creación y producción de Rafael Boeta (Director Artístico y Dramaturgo) y Gonzalo Baz (Director Musical y Compositor).

El argumento muestra cómo la orquesta de Juan Gallo y Lola Limón estrena gira veraniega. Sus cinco miembros, ejemplares todos ellos dignos de la peor basura televisiva, desembarcan en un pueblo perdido de la mano de Dios dispuestos a realizar su primer bolo. Sin embargo, no va a ser tan sencillo: Cupido anda enredando…

Musical


“Le llaman copla”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 5 de agosto.

La compañía catalana La Barni Teatre revisa algunos de los temas más emblemáticos del género de la copla, junto a otros no tan conocidos, a ritmo de swing, pop o jazz.
Este espectáculo se presenta en formato de concierto escénico y cuenta con la presencia de las actrices Gracia Fernández, Elia Corral y Ona Pla, los actores Nacho Melús y Marc Vilavella, y los músicos Oriol Mula, Laia Marti, Marc Sambola y Gerard Alonso.
La letra de estos temas tienen, según Vilavella, "mucha teatralidad en sí mismos" y generan "una historia propia". Esto es lo que se pretenderá comunicar a los espectadores junto a la vigencia de estos temas. Así los responsables del espectáculo se suman a esas jóvenes generaciones de artistas como Miguel Poveda, Pasión Vega o Pedro Guerra, que han hecho sus versiones del género.
Según explican los responsables a Europa Press, "tanto los arreglos de las canciones no pretenden hacer arqueología de la copla ni dar lecciones de lo que tendría que ser hoy, pero si tienen el propósito de hacer descubrir al público que estas coplas pueden ser llevadas a cualquier terreno musical si se concibe desde una honestidad real".
Por otro lado, los intérpretes ejecutan una veintena de temas (también en dúos o a coro y con guiños al cuplé y a Lorca), cada uno desde técnicas contemporáneas de canto e interpretación, y los enlazan con pequeños momentos teatrales.  
La Barni Teatre se fundó en septiembre de 2006, tras el estreno de su primer espectáculo, “Ojos verdes, Miguel de Molina in memoriam”.