lunes, 2 de julio de 2012

Opera


Ainadamar”. Teatro Real. Del 8, al 22 de julio.

Nuria Espert será Margarita Xirgu en la ópera “Ainadamar”, drama lírico en cinco actos del compositor argentino Osvaldo Golijov (1960) cuyo estreno mundial de la nueva versión para el Teatro Real se representará entre los días 8 y 22 de julio. Coincidentalmente, la actriz española fue quien inspiró al autor de esta partitura, cuando en la década de los 80, tuvo ocasión de presenciar una representación de “Yerma”, protagonizada por la propia Espert.
Esta ópera, ganadora de dos premios Grammy, en 2007 (Mejor Composición de Música Contemporánea y Mejor Grabación de Música Clásica a Deutsche Grammophon) llega a Madrid con producción de la Ópera de Santa Fe y cuenta con dirección musical de Alejo Pérez, dirección de escena de Peter Sellars y un reparto encabezado por la mezzosoprano americana Kelley OConnor en el papel de Federico García Lorca.
La presencia en este espectáculo de la veterana actriz se gestó hace medio año, durante la estancia de Sellars en Madrid, mientras preparaba “Iolanta/Perséphone”, que el Real estrenó en enero pasado.
Se trata de una producción de gran densidad dramática. De hecho, durante los ensayos, la propia Nuria Espert ha reconocido que le parece trabajar “constantemente en éxtasis", según los responsables de la producción.
La acción de “Ainadamar” (que significa "fuente de lágrimas") comienza en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, en abril de 1969. Se escuchan voces de niñas cantando la balada de la obra “Mariana Pineda”, de García Lorca. La actriz Margarita Xirgu recuerda cuarenta años atrás, cuando estrenó la arriesgada obra de un joven y brillante autor. En los últimos minutos del último día de su vida, intenta trasmitir a su alumna, la joven Nuria, el fuego, la pasión y la esperanza de su generación, que hizo nacer la República Española. Recuerda su primer encuentro con Lorca en un bar de Madrid.

domingo, 1 de julio de 2012

Música


FESTIVAL CLAZZ CONTINENTAL LATIN JAZZ. Teatros del Canal. 28, 29, 30 de junio y 1 de julio
  
“ Clazz Continental Latin Jazz” vuelve este año, con fuerzas renovadas para ofrecer al público amante de este atractivo género musical lo mejor del Latin Jazz en España y a nivel internacional, con figuras de enorme repercusión y reconocido prestigio.
El Festival comenzó su andadura el año pasado, cuando contó con uno de los artistas más destacados de todos los tiempos en el Latin Jazz, Paquito D’Rivera, que llenó sendos teatros en Madrid y Barcelona. Todo ello bajo la dirección y participación de uno de los músicos con mayor relevancia en el género de la actualidad, Pepe Rivero, un joven pero ya consagrado pianista que deleitó al público con su maestría y genialidad. Y no sólo eso, además el público pudo disfrutar de un amplio plantel de artistas como Alain Pérez (uno de los mejores bajistas de nuestro tiempo), Jerry González, Javier Colina, “El Negri”, Lucrecia, María Toledo, Eva Cortés, Elsa Baeza, Montse Cortés, y así hasta 50 músicos que se subieron a los escenarios del festival.
2012 supone la consagración del concepto, la confirmación del creciente interés del espectador por el Latin Jazz. Por eso y por la gran demanda musical del género, Clazz regresa a los escenarios este año para seguir ofreciendo buena música a través de grandes artistas.
PROGRAMA DE CONCIERTOS
*28 de junio: Jorge Pardo (España) / Néstor Torres (Puerto Rico) / Reconocimiento Clazz a Jayme Marques (Brasil). Colaboración especial de Josemi Carmona, "Caramelo", "Bandolero", Dani Noel y Yuvisney Aguilar
El festival en 2012 abre con la participación de Jorge Pardo, una de las realidades más consolidadas y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional que se enfrentará (musicalmente) a Néstor Torres, el más lírico de los flautistas contemporáneos de la música popular, un artista que se comunica por igual a través del jazz que de los ritmos latinos. En este concierto se rendirá tributo a Jayme Marques, guitarrista, cantante, arreglista y compositor brasileño, conocido por introducir en Europa la música brasileña en las figuras de la Bossa Nova y el Samba Jazz, del cual se ha convertido en icono en España, impulsando y ayudando a consolidar el Jazz en el país desde entonces.
*29 de junio: David Murray Cuban Ensemble (USA) / Bobby Martínez (Cuba) / Artista Invitado: Manuel Machado (Cuba) y Elsa Baeza.
En su segundo día contará con la figura de David Murray y su Cuban Ensemble, que brindará tributo a Nat King Cole en español. También disfrutaremos del incombustible genio del saxo Bobby Martínez, una reconocida figura del jazz que ha trabajado con músicos como Paquito D´Rivera, Pat Metheny o Jaco Pastorius. También participará en esta velada el trompetista Manuel Machado, indispensable ya en cualquier festival de Latin Jazz. Por último nos reencontramos con Elsa Baeza, una gran artista que lleva muchos años deleitando al público de medio mundo y que vuelve a Clazz para que podamos disfrutar de su cubana y personalísima voz.

*30 de junio: Pepe Rivero Trío (Cuba) / Chano Domínguez (España) / Artista invitado: Jerrry González (Cuba)
El tercer día del festival nos encontramos ante el gran match de dos de los más grandes músicos del Latin Jazz, Pepe Rivero y Chano Domínguez, que se enfrentarán mano a mano en un duelo de pianos sin precedentes. También tendremos la posibilidad de disfrutar del artista invitado de esta velada, Jerry González, compositor e intérprete de percusión, trompeta y fliscorno y uno de los artistas más reconocidos en la música Jazz latina.

*1 de julio: Toni Zenet (España) / Artista invitado: Sole Giménez Cierra el Festival Clazz Continental Latin Jazz, Zenet, uno de los cantantes revolución más afamados en España en el género del Jazz y la fusión de la actualidad. Este artista proviene de la herencia del bolero, de la vena del tango, del embrujo flamenco, del vacilón del swing y el jazz. No estará solo; lleva como artista invitada a Sole Giménez, con su inconfundible forma de interpretar, que hace de ella una de las voces más emocionantes y polifacéticas del panorama musical español.

Teatro


“Cenizas para las cenizas”. La Puerta Estrecha. Hasta el 14 de julio.

La compañía de Teatro La Pajarita de Papel está actuando en el Teatro La Puerta Estrecha de Madrid con la obra de Harold Pinter Cenizas a las Cenizas”, publicada en 1996. La obra que estaba prevista su bajada de telón el 24 de junio, se prorroga hasta el próximo 15 de Julio. Por lo que tenemos mucho más tiempo para poder acercarnos a la Puerta Estrecha de Madrid.
La obra trata sobre la conversación mantenida entre un hombre y una mujer, cuya relación no ha sido definida y los niveles de ambigüedad que esta va adquiriendo a medida que trascurre el texto. Donde todo comenzó siendo una conversación sin un tema determinado,  se va creando una oposición entre la relación privada y acontecimiento público.
Pura interactividad teatral.

Teatro


“No somos ángeles”. Sala Cuarta Pared. Hasta el 8 de julio.

Maria Caudevilla vuelve a engatusar a los espectadores con su lenguaje hondo y sencillo, quiere enamorarnos y que nos enamoremos con (y de)  su nueva obra teatral “No somos ángeles” como ya lo consiguió con aquél “Sueño Lorca, o el sueño de las manzanas”.
La Cuarta Pared acoge esta nueva producción de Baraka Teatro planteada como un mapa biográfico de cinco de sus componentes desde sus comienzos hasta los tiempos actuales. Luis Escudero, Sara Campbell, José Manjón, Elisa Niño y Quique Fernández interpretan este  “canto a la frágil condición humana” y al tiempo homenaje a los sentimientos más puros de los que ésta es capaz.
El montaje engancha porque habla de todos y cada uno de nosotros y es que no hay mejor texto que el que refleja nuestra propia existencia…

Teatro


 “Verano”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 27 de julio.

Las protagonistas de esta obra, Carmen, Gabriela y Gabi, madre e hija las dos primeras, aguardan la visita de una escritora que ha firmado la novela “Verano”. Se desenvuelve en términos de thriller, aliñado con humor, y revestido de mentiras y equívocos.
En un ejercicio interpretativo lleno de sutilezas, las tres tienen mucho en común pero ninguna es lo que parece. Cada una tiene sus propios planes para la tarde en la que se desarrolla la obra y en la que nada saldrá según lo previsto, según afirman los responsables de la obra.
La figura ausente del marido y padre de Carmen y Gabriela, es el eje y nudo del que parten los rencores, la interiorización personal y el conflicto que sostienen las tres mujeres, en una calurosa tarde de verano que precede a la tormenta.
En el argumento de la obra nada es lo que parece, lo que la hace muy atractiva para el espectador porque hay unas cuantas e interesantes sorpresas…

viernes, 22 de junio de 2012

Teatro


Cuatro estaciones y un día”. Teatro Lara. Hasta el 12 de julio.

Marta, Pilar y Manuel conforman un trío amoroso que intentará resolver sus diferencias en la habitación de un hotel. Analizando en profundidad las relaciones de pareja, “Cuatro estaciones y un día” llega al Teatro Lara para mostrar al público la forma en que estas tres personas luchan por conocer lo que les une y lo que les separa. ¿Es posible enamorarse de dos personas al mismo tiempo? La obra nos lo desvela…pero no del todo…